Eugenio de Ávila
Jueves, 30 de Mayo de 2019
CRITERIOS

Cs: entre el pan de hoy, pactar con el PP, y la hambruna de mañana

Sostengo que sería un gravísimo error político de Francisco José Requejo, líder de Ciudadanos, conceder otros cuatro años de mandato al PP en la Diputación, porque permitiría mantener con vida a su principal rival en el centro y la derecha

[Img #27665]Eugenio-Jesús de Ávila

 

Francisco  José Requejo, el joven líder de Ciudadanos de Zamora, puede hacer lo que le dé la real gana con su diputado: pactar con el PP, para que la máquina popular siga manejando la Diputación, o llegar a acuerdos con PSOE e IU para impedir que, después de casi cuatro décadas, el partido conservador mantenga ese poder omnímodo sobre la provincia de Zamora, casi ya un desierto demográfico, envejecida y olvidada. Es su decisión y la de sus compañeros. Pero, si reflexiona, si quiere que su partido crezca, se estructura, se edifique, solo tiene una salida: desalojar a los populares del Hospital de la Encarnación. Porque el PP, sin instituciones que gobernar no transmite, no da, no regala. Y si un partido de poder deja de tenerlo, pierde magia, convocatoria, fuerza.

Ciudadanos solo crecería si el PP merma. Dejar que José María Barrios administre otros cuatro años, otro mandato, la casa grande de la provincia, condenaría a Cs al ostracismo político, a no pasar de ser una fuerza residual, a la que se vota porque en la tele salen mucho Rivera y la bella Arrimadas. Requejo, que ha sido el político que más aprendió durante el pasado mandato, necesita darse a conocer más y más, mostrar su talento, dar para recibir, ser protagonista, junto a su partido, de una forma distinta de hacer política desde el centro liberal, que acabe con el caciquismo secular en ciertas comarcas zamoranas, por cierto, las más depauperadas. En una provincia agrícola como la nuestra, hay que sembrar para recoger. Ciudadanos carece de tierras para dejar su semilla. Ahora, si no concede al PP el gobierno de la Diputación, obtendrá espacios para hacer proselitismo de su causa, de sus ideas, de sus promesas. El futuro de Ciudadanos pasa por tomar poder en la Diputación y desplazar al PP de la administración de la res pública. Los populares, con cuatro años sin administrar nada, perderán el favor hasta de sus propios alcaldes, que caerán en la cuenta de que los tiempos han cambiado y que su partido tiene que ser Cs.

Requejo se encuentra en la encrucijada de fortalecer su partido, a costa de debilitar al PP, con lo que su formación podría acaparar todo el voto desde centro a la derecha de la provincia, o apuntalar, durante otro mandato, a Barrios y lo que queda de sus huestes. Si elige la segunda opción, Ciudadanos sería arrojado a la zahúrda de la historia política de nuestra provincia en los próximos comicios municipales. El líder de la formación naranja, si decide pactar con el PP, comería el pan de hoy, pero pasaría una terrible hambruna social y política el día de mañana.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.