Eugenio de Ávila
Sábado, 01 de Junio de 2019
CLIMA

Jornadas de "Viernes por futuro", en Zamora y Toro

Esther Castro

[Img #27688]Hemos creado un pequeño movimiento en Toro y Zamora que inspirados por  Greta Thumberg, la joven sueca que hace huelga escolar todos los viernes frente al Parlamento sueco, estamos secundando esta  sencilla pero poderosa acción, para mostrar y concienciar a los vecinos, a toda la sociedad, que estamos en un momento muy peligroso llamado “emergencia climática”, en el que si no tomamos medidas drásticas en nuestra economía nacional y planetaria así como también en nuestras formas de vida irresponsables y consumistas, estamos condenados  todos a la extinción.

Nos hemos acercado a las puertas de los Institutos para hablar con los jóvenes durante el recreo sobre este tema, insistiendo con nuestras visitas de los viernes (viernes por el futuro) y comunicándonos con otras asociaciones…para que se unan, para que juntos crezcamos en un movimiento pacífico pero despierto, que tome conciencia y actúe, que haga movilizar también a los políticos a tomar soluciones ya mismo, porque no nos queda tiempo; los científicos dicen que tenemos 12 años para hacer cambios drásticos y que si no los hacemos, habremos perdido oportunidades vitales para todos.

 

Si las personas llegan a comprender y vislumbrar solo un poco sobre la gravedad de este problema, se echarán las manos a la cabeza ante la urgencia que demanda la situación, el movimiento crecerá, se fortalecerá…y en marcha juntos, claro que llegarán las soluciones, que son sencillas pero requieren voluntad activa.

Está en peligro nuestras vidas porque hemos cambiado los patrones climáticos volviéndolos extremos, porque estamos contaminando el planeta, porque esquilmamos sus recursos, ¿de qué y cómo vamos a vivir sin ellos y en nefastas situaciones?, ¿AGUA, TIERRA, ALIMENTOS…?

En primer lugar necesitamos reducir drásticamente las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera por el gasto de energías fósiles (carbón, petróleo y gas) a través de la industria, calefacciones, transporte, agricultura y ganadería intensivas e industriales.

Para ello los gobiernos deben hacer los deberes e introducir YA políticas de uso del transporte colectivo, del coche solar, de las energías renovables que ya son más baratas que invertir en energías fósiles. Repoblar con millones de árboles, adecuados a cada zona, para que según vayan creciendo puedan descarbonizar el CO2 que está en la atmósfera.

Todo nuestro sistema económico debe cambiar si queremos sobrevivir: debemos decrecer, y reaprender a comprar solo las cosas necesarias, los alimentos sanos. No significa volver a la época de nuestros abuelos y bisabuelos, pero si reflexionar que por entonces los alimentos eran sanos, los ríos estaban limpios, los objetos y utensilios duraban para siempre, o se podían reparar; asimismo  deberíamos aprender que las relaciones entre las personas eran de pertenecer a una comunidad que se ayudaba en casos de necesidad. (O decrecer o…desaparecer).

 

Desgraciadamente suelen ser los países más pobres, aquellos que apenas tienen desarrollo y por lo tanto no contaminan, los que están pagando esta crisis climática.

Hace muy poco, en Abril y luego es Mayo hubo graves inundaciones en Mozambique; sus habitantes comentaban que no habían vivido antes éstas con tal gravedad; por ejemplo una ciudad de 500.000 habitantes quedó completamente arrasada.

Las Naciones Unidas dan el dato de que actualmente hay 40 millones de emigrantes climáticos, sí, aquellos que deben abandonar sus pueblos, ciudades y posesiones porque ya no pueden vivir en su lugares de origen.

 Para el año 2050 Naciones Unidas calcula que habrá 400 millones de emigrantes climáticos…¿A dónde irán?, adonde puedan encontrar una esperanza para vivir con dignidad como cada uno de nosotros quiere para su familia y para sí mismo.

 

El  viernes 24 de Mayo se celebró en 1600 ciudades del mundo concentraciones por el clima. El clima se ha convertido en noticia número una en los medios. Numerosos científicos, políticos, ciudadanos concienciados alzan su voz y dicen: estamos en peligro, tenemos que cambiar, no habrá futuro si no se toman medidas ya….

Hay una urgencia en todos ellos que sumados a los datos….descubren estos hechos gravísimos de los que hablamos.

 

No podemos quedarnos dormidos, hipnotizados en nuestro confort, mientras millones ya lo están sufriendo, pero a todos nos afecta y cada vez más porque nuestro mundo es una aldea global donde todo está conectado. Es una última oportunidad que se nos presenta para cambiar de rumbo está nave que se estrella, esta marcha aciaga de nuestro planeta por un camino erróneo.

La emergencia climática está despertando principalmente a los jóvenes y esto es muy importante, ellos ven que no habrá futuro si no nos bajamos de esta economía consumista y despilfarradora, de este tipo de vida artificial en el que la palabra felicidad significa poseer riquezas.

En medio de esta gran crisis sistémica se vislumbra un deseo de una vida mejor, más auténtica, más natural, sin competición, sin stress, donde haya cabida para la creatividad y la risa.

 

Seguiremos celebrando los viernes por el futuro hasta que haya futuro, les invitamos a participar: todos somos necesarios e importantes; necesitamos crecer para SALVAR NUESTRO PLANETA.

 

Miembros de los Viernes por el Futuro.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.