Ilia Galán
Sábado, 22 de Junio de 2019
800 AÑOS DE TRADICIÓN

Corpus. Habeas Corpus

Ilia Galán

[Img #27974]Aquella norteamericana miraba por la ventana y solo veía una muchedumbre que iba deslizándose, entre cánticos sacros, por calles tapizadas con pétalos de flores. La abrió y se sorprendió ante el espectáculo fascinante de los devotos y muchos otros que acompañaban hermosa custodia de platas y dorados rodeada de pompas, sacerdotes y personas principales, pero no entendía. No veía vírgenes o santos, cristos o imaginería que no fueran banderolas, mujeres elegantísimas, vestidas de peineta, mantón de manila y otras hermosas prendas, varones en traje de gala, entre músicas que alegraba las soleadas calles.

Entonces la dueña del hostal le explicó: “acompañan al Rey del universo, por eso van tan elegantes caminando junto al mismo Jesucristo, oculto en la forma del pan para ser comido y convertido en cada uno de quienes en el Resucitado creen.” La turista admirada quedó de tal fe, católica, compartida por ortodoxos y muchos cristianos. Humildad celeste que de modo tan simple se hace terrestre, de forma que puede ser insultado, pisoteado, profanado en la Sagrada Forma, pero también adorado, amado a través de la apariencia de pan o vino. En muchas localidades se desarrolla esta procesión que a veces se ha declarado de interés turístico internacional y hasta patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tradición que nos llega desde hace más de ochocientos años, reforzada por el famoso milagro de Bolsena, entre famosas poesías compuestas por Santo Tomás de Aquino, como el Pange Lingua o el Adorote devote, produciendo el dicho popular: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: el Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.” Solo el anticlericalismo político logró desplazar, con forzado acuerdo entre forzados y sumisos obispos, la fiesta al domingo siguiente, dejando el jueves como laborable, aunque muchos ayuntamientos lo declararon fiesta local y en varios países de Europa es fiesta nacional, así como en América latina y hasta en Asia o África.

“El Corpus, señora”, le dijo la dueña del hostal, y entonces ella miró el periódico, pues alguien había hablado en el desayuno de la doctrina del Habeas corpus, en relación con un político. - “¡Ah, nada que ver, esos son latinajos jurídicos, que dicen que un detenido puede ser liberado por un juez cuando es arrestado si no ve suficientes motivos. Pero aquí los ha habido, hablaban sobre Matas, el antiguo presidente de Baleares -Mallorca- ¿sabe?, condenado por prevaricación - ¡corrupto!- y lo mejor es tiene que devolver de su bolsillo más de un millón de euros por un encargo que hizo a un famoso arquitecto, Calatrava, que pagó con dinero público y luego no se hizo. Además, lo encargó sin concurso. ¡Tiranos nuestros, así aprendan, sean multados y paguen con creces lo que al pueblo birlaron! ¡Qué diferencia entre este corpus y el otro, el Corpus!

 

Ilia Galán

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.