Eugenio de Ávila
Miércoles, 10 de Julio de 2019
BARROCO

Vagos e inconscientes

Kebedo

[Img #28279]Estamos ya en pleno verano y, por una razón o por otra, la pereza se apodera de nuestros cuerpos; el calor hace estragos y pisamos la calle, bien a primeras horas de la mañana, con la fresca, bien a últimas hora de la tarde-noche, más que nada por el hartazgo de estar todo el santo día protegiéndonos del sol y del calorazo. A no ser, como me ha pasado hoy, que te encuentres con mi vecina Marisol, que se iba de piscina para combatir un poco el aplatanamiento estival.

Pero la vagancia del comentario de hoy, mis queridos miles de lectores, no se refiere al tedio veraniego, sino al comportamiento de nuestros políticos, como os podríais imaginar.

Aprovecha mi vecina para tirar una de sus “pullitas” a las primeras de cambio y, como es habitual, no le falta razón.  Han pasado dos meses y medio desde las elecciones generales y seguimos sin gobierno, es más, ya ha empezado a barajarse la posibilidad de nuevas elecciones, aunque parezca increíblemente estrambótico.

De los resultados obtenidos el 28 de Abril resultaban dos vías claras de coalición, cooperación, o lo que sea. Por un lado, PSOE con 123 escaños y Ciudadanos con 57 tendrían mayoría –se establece en 176- para poder hacer un gobierno de corte social-demócrata-semiliberal que no habría sido nada descabellado viniendo de donde veníamos. Un PP corrupto hasta las trancas, que se lleva un varapalo impresionante bajando a 66 escaños y con unos líderes que se inventan másteres o que están imputados aún en asuntos turbios y que necesita urgentemente una limpia, parecía terreno abonado para el acuerdo entre PSOE y Cs. Dado que, además, Albert e Inés, llevaban años autoproclamándose adalides contra la corrupción del PP, parecía “miel sobre hojuelas”. 

Pero la cosa empieza a oler mal cuando Albert e Inés, antes ya de las elecciones y previendo posiblemente un resultado mucho más positivo para su formación política, empezaron a petardear cualquier posible “ayuntamiento” con Sánchez –así, en primera persona- y con los socialistas, de forma general. Pero como ya sabemos que los políticos mienten más que hablan, nos lo tomamos como una bravata más y pensamos que ya escamparía. Todo lo contrario, el cacharrazo de Ciudadanos fue impresionante, para las perspectivas que ellos mismos se marcaron, y, en lugar de hacerles recapacitar, se apalancaron en el “contigo ni a misa”, de manera que el deterioro es ya tan patente dentro de Ciudadanos que, como dice Marisol,  Albert e Inés se están convirtiendo en “El Riviera” y “La Arruinadas” porque ni ellos mismos se reconocen. Por lo tanto, el acuerdo socialdemócrata, imposible.

La segunda vía era la de la izquierda, a pesar de que los 42 votos de Unidas Podemos dejarían aún en precario la mayoría absoluta, su coalición con PSOE iba a ser de ayuda para ir arrimándose  a una solución más social nada desdeñable, dado lo pasado en los últimos seis años de gobierno conservador. Teóricamente valido quedando a expensas de que alguna otra formación minoritaria diera su apoyo, con sus escaños, a éste otro ajuste.  Los independentistas y los Peeneuvistas tendrían su cuota de participación, vía apoyo o abstención y se conseguiría un aceptable resultado para la formación de gobierno. La suma en contra de PP, Cs y VOX, no sería suficiente para hacer frente a ésta segunda solución. Bien, juego democrático. Probablemente no es la mejor de las soluciones pero, es una, dadas las circunstancias.

Y para ésta segunda vía hace falta también un acuerdo, en principio, entre las dos partes principales, Sánchez e Iglesias. Después de dos meses y medio aún no hay acuerdo. Los socialistas argumentan que Iglesias quiere una vicepresidencia y que si no es así, “nanay de la china”;  los podemitas dicen que eso no es cierto, que es Sánchez el que no cede en absolutamente nada; y nosotros, como las vacas al tren. ¿Quién miente aquí?, probablemente los dos, pero es evidente que al menos uno de ellos no es sincero.

Y dice mi vecina que nosotros no hemos elegido a estos señores políticos para anden, a éstas alturas, con estas zarandajas, que los hemos elegido para que se entiendan, pare que se sienten y se acerquen, no para que vaya cada uno a la suya y que sea el otro el que ponga toda la carne en el asador; algo tendrá que ceder cada uno.

Y volviendo al otro lado, parece increíble el cinismo de Ciudadanos cuando reprocha ésta segunda vía diciendo que el PSOE va a pactar con separatistas. ¡Pero si tú le has negado el pan y la sal desde antes de las elecciones!. ¡Pero si ni siquiera estás dispuesto a una abstención para no obstaculizar, dado que no quieres participar!.

En cualquier caso, resume Marisol, son unos auténticos vagos, porque no se ponen a trabajar en lo que les hemos encomendado y son unos inconscientes “de tomo y lomo” porque están rifándose sus puestos sin pensar en programas, mejoras, acuerdos y beneficios para la ciudadanía que les ha elegido.

¿Alguien ha oído hablar de en qué puntos están de acuerdo o difieren los diferentes partidos para no haber podido llegar a un acuerdo?. Nadie lo sabe porque no son transparentes ni siquiera para eso. ¿Por qué las negociaciones no son públicas?. ¿Por qué no podemos saber lo que se traen entre manos cuando se sientan  a hablar?. ¿Por qué no hablan de programas de enseñanza, sanidad, fiscalidad, igualdad de género, etc…, y solo les oímos hablar de sillones y carteras?. Aquella magnífica revista satírica que fue Hermano Lobo lo contestaba con …Auuuuuuu!!!!!

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.