Emilia Casas
Miércoles, 07 de Agosto de 2019
LITERATURA

Ternura

Emilia Casas Fernández

[Img #28803]“Conozco personas a las que quiero y admiro cuyo único objetivo en la vida es llevar la razón. Siento una terrible ternura por ellas porque me recuerdan épocas de mi vida en las que yo misma necesitaba llevar razón a toda costa. Me quité de llevar razón porque me hacía daño a la salud, como el tabaco, aunque a veces recaigo. Desde entonces, siempre que descubro a alguien llevando la razón me dan ganas de abrazarlo y de hacerle unas caricias al tiempo de decirle que no pasa nada por no llevarla, que si vienes al mundo con ese declive, mueres con él”.

La reflexión sobre la ternura nos pone de bruces ante el tremendo problema del maltrato, de la intolerancia, de la violencia y del odio tan extendidos en nuestra sociedad. Hemos sido educados para la competitividad, para la lucha, para la defensa, no para la ternura. Para muchos podría ser una señal de debilidad o «blandura», pero une entrañablemente a las personas y llama a que miremos a todas ellas por su propio valor. Aunque tiene carácter expansivo y social, no está demás también desarrollar una mirada tierna hacia nosotros mismos. Poetas como Paul Valéry lo adivinaron: "La piel es lo más profundo que hay en el ser humano".

Un ligero roce de la yema de los dedos en la mejilla, un beso suave, una mirada, unos dedos entrelazados… pueden quedarse en una escurridiza sensación que se diluye en la inmensidad del tiempo, a la vez que se convierte en un consuelo de por vida con tan solo evocar de nuevo ese encuentro de almas, esa caricia que desde la piel ha impregnado todo nuestro interior. “A veces uno toma conciencia de su falta cuando percibe el tiempo que hacía que no se encontraba de forma auténtica con otro ser y del poderoso efecto que ha tenido esa forma de contacto que salva de la jaula mental, del sufrimiento callado y oculto”.

Más allá de la mano, la mirada, el susurro o la sonrisa, la "ternura" es un estado del corazón que se expande, una misteriosa energía que nos recuerda nuestra humanidad. Emilia Casas Fernández

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.