RIOFRÍO DE ALISTE
Los vecinos de Riofrío rinden homenaje a la mascarada “Los Carochos"
Exposición sobre el rito, en la que se muestran imágenes de 17 fotógrafos de 4 países
El comisario, José Luis Alonso Ponga, espera que la muestra sirva a los habitantes de la localidad para recuperar la autoestima y los valores de la mascarada.
La exposición Máscaras en acción: Los Carochos llega a la localidad de Riofrío de Aliste el próximo sábado, 10 de agosto (19:30 horas), el lugar donde sus habitantes la crearon y la han mantenido durante cientos de años. En el acto de inauguración participarán viejas glorias locales de la mascarada, algunos de los fotógrafos que cuelgan sus trabajos en la muestra, así como el comisario, José Luis Alonso Ponga y el vicepresidente de la Diputación, Javier Faúndez.
Organizada por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), la muestra presenta una treintena de fotografías de la mascarada, vestuario, publicaciones, objetos e instrumentos musicales, además de dejar constancia de su rica simbología. En la misma, colaboran la Diputación de Zamora, la asociación cultural Amanecer de Aliste y la Fundación Caja Rural de Zamora.
El comisario de la muestra y director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, espera que la exposición en el pueblo donde arrancó el rito sirva a sus habitantes para “la recuperación de la autoestima y los valores que, en ocasiones, piensan que no tiene, desgraciadamente”.
Otra de las consideraciones que a Alonso Ponga le gustaría que ocurriera es “que los vecinos de Riofrío se vieran reflejados en este modelo de exposición porque hemos tratado de presentar a Los Carochos como una mascarada total y completa, como un producto cultural surgido del pueblo, desde abajo, no creado” desde instancias superiores.
El planteamiento de la exposición Máscaras en acción: Los Carochos, según el responsable de su realización, no es concentrar a todos los personajes de la obisparra alistana en un salón, con sus particularidades, sino que “he buscado resumir aquello que voy a narrar para mostrárselo a otros”. “Se trata de relatar una historia que al otro le sirva para entender y comprender la profundidad de lo que se está contando. Mi intención es proponer un relato para que a los protagonistas, a los vecinos de Riofrío en este caso, les sirva de reflexión y les evoque algunas de las tantísimas cosas como han vivido…”, advierte el profesor.
Valores de una tradición
Se trataría de sugerir los elementos claves de la mascarada más que de poner de manifiesto los personajes tal como salen a la calle cada 1 de enero, fecha de su celebración. “Mi deseo es que la exposición sirva como debate, como reflexión entre los mayores y los jóvenes, entre los que vivieron, crearon y desarrollaron la mascarada hasta aquellos años de interrupción y quienes la recuperaron, una recuperación que, en la práctica, fue más bien una pervivencia después de un lapsus de tiempo”, asegura Alonso Ponga.
Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado; el rito de iniciación, el paso de la condición infantil a la edad adulta; el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.
La muestra, en opinión del comisario, combina tanto la faceta rigurosa como la divertida de la tradición, sin olvidar el conjunto de mensajes y símbolos que ocultan estos extravagantes actores, todos ellos hombres aunque algunos cumplen funciones de mujer.
Al respecto, recuerda también su interés ancestral, identitario, cultural y, sobre todo, la importancia que tiene esta manifestación festiva comoreferente ineludible para comprender las mascaradas de la Península Ibérica y del Mediterráneo, en general.
Alonso Ponga insiste en que “uno de los valores de esta tradición de Riofrío de Aliste radica en que ha conseguido amalgamar todo este material de aluvión hasta conseguir un ritual significativo para los protagonistas, que llama poderosamente la atención a los estudiosos y, al mismo tiempo, atrae a numerosos visitantes que acuden al pueblo a disfrutar de la celebración festiva en su contexto más íntimo”.
Entre los contenidos presentes en la exposición, que aclaran estos conceptos, figuran una treintena de instantáneas realizadas por una docena de fotógrafos de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos y objetos de Los Carochos que cierran el círculo de una manifestación de invierno declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.
En "Máscaras en acción: Los Carochos" participan, además, los estudiantes de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid. Ellos han ilustrado un mural colectivo gigante, dirigidos por la profesora de Producción Gráfica Industrial, Rosa Rico, impulsora y colaboradora habitual con la revista de la mascarada desde hace años. La actividad pedagógica es multidisciplinar y en la misma cooperan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos de este mismo centro, José Luis Recio.
La exposición Máscaras en acción: Los Carochos llega a la localidad de Riofrío de Aliste el próximo sábado, 10 de agosto (19:30 horas), el lugar donde sus habitantes la crearon y la han mantenido durante cientos de años. En el acto de inauguración participarán viejas glorias locales de la mascarada, algunos de los fotógrafos que cuelgan sus trabajos en la muestra, así como el comisario, José Luis Alonso Ponga y el vicepresidente de la Diputación, Javier Faúndez.
Organizada por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), la muestra presenta una treintena de fotografías de la mascarada, vestuario, publicaciones, objetos e instrumentos musicales, además de dejar constancia de su rica simbología. En la misma, colaboran la Diputación de Zamora, la asociación cultural Amanecer de Aliste y la Fundación Caja Rural de Zamora.
El comisario de la muestra y director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, espera que la exposición en el pueblo donde arrancó el rito sirva a sus habitantes para “la recuperación de la autoestima y los valores que, en ocasiones, piensan que no tiene, desgraciadamente”.
Otra de las consideraciones que a Alonso Ponga le gustaría que ocurriera es “que los vecinos de Riofrío se vieran reflejados en este modelo de exposición porque hemos tratado de presentar a Los Carochos como una mascarada total y completa, como un producto cultural surgido del pueblo, desde abajo, no creado” desde instancias superiores.
El planteamiento de la exposición Máscaras en acción: Los Carochos, según el responsable de su realización, no es concentrar a todos los personajes de la obisparra alistana en un salón, con sus particularidades, sino que “he buscado resumir aquello que voy a narrar para mostrárselo a otros”. “Se trata de relatar una historia que al otro le sirva para entender y comprender la profundidad de lo que se está contando. Mi intención es proponer un relato para que a los protagonistas, a los vecinos de Riofrío en este caso, les sirva de reflexión y les evoque algunas de las tantísimas cosas como han vivido…”, advierte el profesor.
Valores de una tradición
Se trataría de sugerir los elementos claves de la mascarada más que de poner de manifiesto los personajes tal como salen a la calle cada 1 de enero, fecha de su celebración. “Mi deseo es que la exposición sirva como debate, como reflexión entre los mayores y los jóvenes, entre los que vivieron, crearon y desarrollaron la mascarada hasta aquellos años de interrupción y quienes la recuperaron, una recuperación que, en la práctica, fue más bien una pervivencia después de un lapsus de tiempo”, asegura Alonso Ponga.
Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado; el rito de iniciación, el paso de la condición infantil a la edad adulta; el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.
La muestra, en opinión del comisario, combina tanto la faceta rigurosa como la divertida de la tradición, sin olvidar el conjunto de mensajes y símbolos que ocultan estos extravagantes actores, todos ellos hombres aunque algunos cumplen funciones de mujer.
Al respecto, recuerda también su interés ancestral, identitario, cultural y, sobre todo, la importancia que tiene esta manifestación festiva comoreferente ineludible para comprender las mascaradas de la Península Ibérica y del Mediterráneo, en general.
Alonso Ponga insiste en que “uno de los valores de esta tradición de Riofrío de Aliste radica en que ha conseguido amalgamar todo este material de aluvión hasta conseguir un ritual significativo para los protagonistas, que llama poderosamente la atención a los estudiosos y, al mismo tiempo, atrae a numerosos visitantes que acuden al pueblo a disfrutar de la celebración festiva en su contexto más íntimo”.
Entre los contenidos presentes en la exposición, que aclaran estos conceptos, figuran una treintena de instantáneas realizadas por una docena de fotógrafos de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos y objetos de Los Carochos que cierran el círculo de una manifestación de invierno declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.
En "Máscaras en acción: Los Carochos" participan, además, los estudiantes de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BC de Valladolid. Ellos han ilustrado un mural colectivo gigante, dirigidos por la profesora de Producción Gráfica Industrial, Rosa Rico, impulsora y colaboradora habitual con la revista de la mascarada desde hace años. La actividad pedagógica es multidisciplinar y en la misma cooperan, junto a ella, el profesor de Fotografía, Germán G. Sinova y también el titular de Medios Informáticos de este mismo centro, José Luis Recio.

















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