Eugenio de Ávila
Viernes, 16 de Agosto de 2019
ZAMORANA

La Fiesta de la Asunción en mi pueblo

Mª Soledad Martín Turiño

[Img #28979]Ayer, quince de Agosto, se conmemoró el día de la Virgen de la Asunción, patrona de mi pueblo Castronuevo, no el de Esgueva vallisoletano, sino de los Arcos zamorano. Muchos de los recuerdos más felices de mi vida están asociados a este lugar: una familia de campesinos, una infancia feliz, una juventud ilusionante, amigas de la escuela que aún siguen en mi vida…en el fondo, todos estos recuerdos construyeron los cimientos de la existencia posterior y cuando ésta se complica por circunstancias ajenas, la válvula de escape ha sido siempre regresar –al menos con la mente- a mi pueblo y revivir mis días felices allí.

 

La fiesta de ayer, que siempre fue LA FIESTA, se celebraba antes con mucho esplendor: repique de campanas para despertar a la gente, misa mayor cantada con las fuerzas vivas: alcalde, médico, maestro, en sitial preferente; amigos y vecinos que solo se veían en este mes de Agosto porque vivían fuera y se reunían a la salida de misa; juegos infantiles; elección de la reina de las fiestas; paseo calle abajo desde la iglesia… y solíamos terminar tomando el vermú antes de ir a comer a casa; luego un poco de siesta y por la tarde se reanudaban las celebraciones: partido de pelota en el viejo frontón, los mozos corrían una vaquilla por el pueblo y por la noche se degustaba una parrillada antes de ir al baile ya de anochecida.   

 

Eran unas fiestas completas, todo el mundo parecía feliz de reencontrarse, el pueblo se llenaba de forasteros, la gente transitaba a todas horas por las calles, el café estaba lleno, los chicos iban con las bicicletas hasta el río y el pueblo sentía una actividad que le sacaba de su modorra al menos durante unos días. Sin embargo Castronuevo, al igual que otros muchos lugares, empezó a vaciarse de gentes, languideciendo cada día en la soledad de unos pocos vecinos. La festividad de Agosto se fue reduciendo a una misa sencilla y algo rápida porque el nuevo sacerdote atendía varios pueblos y en cuanto terminaba en uno debía ir a celebrar al siguiente. Cada vez que preguntaba a mi familia cómo habían estado las fiestas, la lacónica respuesta era siempre la misma: “Nada, no ha habido nada, cada vez menos”.

 

Ayer, en cambio, estas amigas de infancia con las que sigo manteniendo contacto me dieron una enorme alegría: los festejos habían empezado la víspera, con un espléndido escenario de música más propio de capital que de un pueblo que animó a la gente a bailar y disfrutar hasta altas horas de la madrugada; la misa cantada estaba repleta de gente; el pueblo lleno de vecinos retornados... en fin, renació el DIA DE LA FIESTA, así con pomposas mayúsculas, como antaño.

 

Si algo me ensombreció tanta alegría fue el hecho de no haber podido presenciarlo en persona, ya que las circunstancias me obligan a residir en esta otra ciudad, donde comparto vida y obligaciones que me impiden realizar el sueño de volver a mi viejo Castronuevo; así que me conformo con visitarlo fugazmente o rememorarlo en videos e instantáneas que me envían.

 

Sin embargo, soy consciente de que se acabará Agosto, la gente retornará a sus ciudades, a sus ocupaciones, y el pueblo volverá a su letargo de siempre. Poco a poco se irán diluyendo las conversaciones de los forasteros y sus huellas se perderán hasta la siguiente visita; entretanto el viejo Castronuevo duerme esa prologada modorra, como tantos pueblos de Zamora y de España, en la espera de que alguien se ocupe de ellos para que vuelvan a ser lugares habitados y vivos como antaño.

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.