Eugenio de Ávila
Domingo, 25 de Agosto de 2019
MOTOS

La guerra de las izquierdas en la Casa de las Panaderas

El equipo de bobierno de Izquierda Unida tendrá la oposición más dura por parte de los tres concejales socialistas

[Img #29167]Eugenio-Jesús de Avila

Este mandato, recién inaugurado, promete ser mucho más divertido en nuestro Ayuntamiento que el que concluyó hace unos pocos meses. Entonces solo había una oposición: PP y Ciudadanos, más la concejala no adscrita, Cruz Lucas, que fue abandonada en alta mar por el entonces su jefe, el ínclito José Luis Gómez. La ahora portavoz de Ciudadanos demostró que se está mejor sola que mal acompañada.

Clara San Damián y José Luis González Prada dieron mucha caña tanto al equipo de gobierno IU-PSOE, como a Rosa Valdeón y su gente, ausentes, menos Víctor López de la Parte, que también dio muestras de beligerancia con Guarido y sus compas. Ciudadanos, con Francisco J. Requejo se mostró duro con la sección socialista, que lideraba Fagúndez, y con el edil Christoph Strieder. Es lo que hubo. Historia.

Sin embargo, este mandato, con mayoría absoluta de Izquierda Unida, con mucho concejal novato, que no quiere decir cándido, ni que le falte preparación, el alcalde se encontrará con una oposición exigente, que representa el PSOE, aunque solo tenga tres ediles. Entre ellos, David Gago, conocedor de nuestra historia, sensible con el patrimonio de la ciudad y hombre sosegado, un socialista tranquilo, para nada revolucionario. Por lo tanto, habrá una lucha de izquierdas en la Casa de las Panaderas.

Ciudadanos jugará sus bazas con una sola concejala, Cruz Lucas, porque Requejo bastante tiene con atender la casa grande de la provincia, como para dedicarse a los problemas que generan la ciudad. No es ciego, no es sordo. Por lo tanto, algo verá que no le guste en Zamora y escuchará también a la ciudadanía para que su portavoz critique las decisiones o la pasividad de Izquierda Unida.

Del PP tampoco se espera gran cosa. Martín Pozo nunca será ni Clara San Damián ni González Prada, dos políticos que conocen el oficio, la institución y el partido, y, además, de verbo fácil y contundente. Me da a mí que será López de la Parte quién oficie de líder municipal en el  Ayuntamiento, porque ya está acostumbrado al debate y conoce las virtudes y los defectos de Izquierda Unida. Jesús María de Prada, como sucede con Requejo, bastante tiene con sus numerosas áreas en la Diputación como para volcarse en las políticas municipales.

No creo en nada, por lo tanto, menos en los profetas. Pero auguro que, siempre que Gago no se cansa, se aburre, se pire, la oposición más dura al regidor y su gente le vendrá del PSOE. Ahora bien, los tres ediles socialistas se encontrarán en la difícil tesitura de exigir al gobierno de los suyos, que, antes que después, administrará el Estado, aquello que otros dirigentes de su partido prometieron durante la campaña y en la precampaña: restauración de las murallas, autovía desde Zamora a la frontera lusa y reconversión de Monte La Reina. Sin duda, Guarido se lo va a recordar al ejecutivo de Sánchez cuando el presidente bonito ocupe La Moncloa y deje de estar en funciones. Y lo que pedirá el alcalde de Zamora, inversiones necesarias para la ciudad, tendrán que apoyarlas los ediles socialistas que forman parte de la Corporación Municipal de la capital de la provincia. Por lo tanto, este mandato, a priori, promete ser muy divertido, pero también clave para el futuro de nuestra ciudad.  

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.