Eugenio de Ávila
Viernes, 30 de Agosto de 2019
LITERATURA

¿Qué es el arte sin la vida, sin la sociedad que lo crea?

Emilia Casas Fernández

[Img #29319]Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del ser humano. La represión a la que hemos estado sujetos a lo largo de nuestra historia ha provocado precisamente una necesidad de expresión, y el arte, a parte de buscar una estética o de servir para el escape de la realidad en forma de entretenimiento, tiene como función informar, educar y, a la vez, poseer la habilidad de mover las masas y de impactar de manera colectiva a la sociedad.

Ha sido utilizado en terapias psicológicas hace décadas atrás, obteniendo resultados efectivos en pacientes con tratamientos clínicos, como el desarrollo de la autoestima en adolescentes, reducción del estrés, mejora en la fluidez, volumen y pausa al hablar o como terapia para adultos en los libros de colorear para adultos. Estar en contacto con él nos trae múltiples beneficios.

Este planteamiento hizo volver a preguntarme ciertas cosas sobre nuestros jóvenes. ¿Conocen los numerosos museos, galerías y salas de arte de nuestro país en los que se exponen las diversas obras artísticas actuales y de todos los tiempos? ¿cada cuándo asisten a un concierto, a un ballet o a una obra de teatro? ¿cuántos libros leen al año? ¿se han acercado alguna vez a conocer las obras de escritores, músicos, pintores, escultores, etc de su tierra patria? ¿los conocen a ellos, a los de carne y hueso?. Deben crecer teniendo conocimiento de su existencia y de todas las expresiones que engloban al término arte. A mi ver, incluir a un “gestor cultural” dentro del aula, desarrollaría en los jóvenes el poder de la observación, de la reflexión y del intercambio de ideas, logrando el aprendizaje de contenidos históricos, lingüísticos, matemáticos y científicos con más facilidad, mejorando el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Los esfuerzos que se realizan en la “gestión cultural” son fundamentales para el desarrollo y el impulso de la cultura y del arte. Si no se trabaja para explotar estas actividades dejaríamos morir la esencia y las costumbres de nuestra ciudad, y no solo eso, sino que se priva a la sociedad del derecho de disfrutar de todos los beneficios que tiene el desarrollo artístico. Una forma de ayudar a que LA CULTURA no viva siempre en una especie de peligro de extinción, batallando constantemente para poder subsistir. Siempre hay formas de emprender proyectos, de unirse a ideas creativas que busquen un bien social, de crear actividades para promover a los creativos patrios. Emilia Casas Fernández

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.