Miércoles, 14 de Enero de 2026

Eugenio de Ávila
Domingo, 01 de Septiembre de 2019
BIORREFINERÍA

Futuro y progreso para Zamora contra 50 ha de secarral

El alcalde de Barcial del Barco (Zamora) solicita a Iberdrola que prorrogue la concesión del suelo a los promotores de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial

[Img #29367]En juego está, nada más y nada menos, que una industria pionera en Europa diseñada por un ingeniero zamorano y que generaría cerca de 100  puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos en nuestra depauperada provincia. 

 

La promotora, Magdala, que preside el ingeniero zamorano Vicente Merino Febrero tiene acuerdos de suministro de materias primas: remolacha y maíz con las principales organizaciones agrarias de la Comunidad, acuerdos de ventas de los productos finales, patentes, socios industriales, acuerdos con las universidades,.... No obstante, y pese a todo ello, en estos momentos el proyecto agroindustrial más importante de la Comunidad podría marcharse definitivamente de la provincia si Iberdrola no prorroga una concesión de unos terrenos situados en Barcial del Barco, cincuenta hectáreas de secarral. 

 

Sin lugar a dudas y ante tal grave posibilidad, la Diputación Provincial presidida por Francisco Requejo debería tomar cartas en el asunto, desde ya, con el objeto de evitar una catástrofe de tal magnitud. Igualmente su tocayo Francisco Igea debería solicitar, a los responsables competentes, que busquen una solución con el objeto de que la Biorrefinería de Barcial no quede en el sueño de los justos, nuestra provincia, herida de muerte, no podría permitirse tal ignominia. El Señor Igea, férreo seguidor de la teoría de la regeneración, debe conocer todo aquello que ha precedido a este estratégico proyecto y ponerle fin, no debe permitir que prosiga la persecución. 

 

Zamora necesita la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco.

 

Es claro que durante la anterior legislatura poderosos enemigos bombardearon, sin cesar, el trabajo y el proyecto del ingeniero zamorano, que lleva en las Termópilas zamoranas de Barcial más de 13 años con el único objeto de generar desarrollo, progreso y riqueza para nuestra denostada tierra. Aquellos que atacan la Biorrefinería atacan a Zamora, a sus agricultores, a sus ganaderos, a sus transportistas, a sus jóvenes, a sus parados, a nuestros comercios, ... pues un proyecto de tal magnitud y que funcionaría todo el año tendría una repercusión de dimensiones incalculables para todos y no solo por los nuevos puestos de trabajo o nuevos negocios que genere sino por lo que aportaría a los ya existentes. 

 

Así las cosas y en una espera de más de tres años para que se conteste, por parte de la administración regional, una solicitud de proyecto industrial prioritario, el acuerdo de los terrenos con Ecobarcial está pendiente de una prórroga por parte de Iberdrola que en caso de denegarse pondría fin a todo el desarrollo realizado por la empresa de emprendedores zamoranos. Todos los proyectos, trabajos, estudios, contratos, todos los sueños y esperanzas de tanta gente se verían atomizados en el olvido, la triste alternativa es mantener en barbecho 50 hectáreas de secarral, de grava, quién sabe quizás sirvan para sembrar centeno. 

 

¿Quién lo entendería?

 

La llave la tiene Iberdrola, compañía eléctrica que viene explotando saltos hidraúlicos en nuestra provincia, Ricobayo, desde tiempos de Franco. Empresa a la que se le ha tratado siempre de forma excelente desde Zamora y que también ha necesitado prórrogas. Esperemos que la compañía presidida por el salmantino José Ignacio Sánchez Galán sea considerada con Zamora, en caso contrario que sus gentes decidan si finalmente aceptan el certificado de defunción por inacción, cobardía y pasividad. En dicho caso merecido será el olvidó de lo que  tiempo ha fue tierra de ilustres héroes y valientes.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.