Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019
AZECO

XII Premios del Comercio Tradicional de Castilla y León

Con el fin de reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas del sector

[Img #29423]Mediante la  Orden de 19 de agosto de 2019, de la Consejería de Empleo e Industria, se convocan la «XII Edición de los Premios de Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León», con el fin de reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas del sector, las buenas prácticas comerciales que hayan podido implementar, así como desarrollo y modernización de su empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías.

 

CANDIDATOS

1. Podrán optar a los premios las PYMES con domicilio social en Castilla y León, dedicadas al comercio minorista y que se encuentren dadas de alta, al menos, en los epígrafes 64, 65 y 66 del impuesto  de actividades  económicas (Documento adjunto ANEXO I), o  en la división  47 de la clasificación nacional de actividades  económicas  “CNAE 2009” (Documento adjunto ANEXO II), con excepción de aquellos establecimientos comerciales en régimen de franquicia.

A estos efectos, se entenderá por PYME, aquella empresa que cumpla los requisitos establecidos por la Comisión Europea en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

 

2. Cada candidato, aunque tenga más de un establecimiento comercial, sólo podrá presentar una candidatura para un comercio, en la provincia donde este se ubique.

 

3. No podrán ser candidatos aquéllos que hubieran obtenido algún “Premio al Comercio Tradicional de Castilla y León” en alguna de las últimas cinco ediciones de estos premios.

 

4. Quedan excluidos los siguientes grupos o clases de CNAE:

I. Clase 47.26. – Comercio al por menor de productos del tabaco en establecimientos especializados.

II. Clase 47.30. – Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados

III. Clase 47.73 – Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados.

IV. Grupo 47.8. – Comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos.

V. Grupo 47.9. – Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.

5. No podrán obtener la condición de premiados las empresas en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

Las candidaturas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

A) Memoria explicativa de todos los aspectos que fundamenten la candidatura, que deberá contener, al menos:

- Descripción de los méritos que se alegan, de acuerdo con los criterios de valoración que se indican en la disposición octava.

- Descripción del trabajo o experiencia desarrollada, con la documentación o datos justificativos de la misma.

- Medios técnicos y humanos empleados.

- Objetivos y resultados obtenidos.

- Beneficios del trabajo o experiencia desarrollada en la evolución del negocio empresarial.

- Cualquier dato susceptible de ser valorado positivamente por el jurado, a juicio del interesado.

 

B) Documentación acreditativa de los méritos concretos alegados que se consideren relevantes para la valoración de la candidatura:

1. Las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la competitividad del comercio objeto de la candidatura, la realización de buenas prácticas comerciales y, finalmente, la capacidad de adaptación, modernización y aprovechamiento en el campo de las nuevas tecnologías.

2. Los criterios que se emplearán para la valoración de estos méritos en las candidaturas serán los siguientes, con un máximo de 35 puntos:

a) Para valorar la mejora en la competitividad del comercio objeto de la candidatura

Consejería se tomará en consideración, hasta 10 puntos:

- La innovación en el comercio. La apuesta por la creatividad y la búsqueda de servicios complementarios a su oferta comercial con un valor añadido, que hagan del establecimiento un referente en profesionalidad y atención al cliente (3 puntos).

- El aumento de la dimensión empresarial tanto en recursos humanos, como en la implantación territorial (3 puntos).

- Mejora de imagen de la marca del establecimiento, ya sea mediante reformas físicas del establecimiento, escaparates, disposición de la mercancía, etc. (3 puntos).

- Acciones tendentes al refuerzo de la calidad mediante la implantación de sistemas homologados de calidad, o la obtención de certificados ISO, UNE, etc. (1 punto).

b) Para valorar las buenas prácticas comerciales se tomarán en consideración, hasta 10 puntos:

- La formación de los recursos humanos orientada a la mejora de las prácticas comerciales que repercutan directamente en la satisfacción al consumidor. (2 puntos).

- La larga trayectoria profesional del comercio. (2 puntos).

- Desarrollo de iniciativas orientadas a la diferenciación y a la fidelización del cliente. (2 puntos).

- Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa. (2 puntos).

 

- La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León o a otra entidad de resolución alternativa de litigios de consumo acreditada en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o estar obligado por una norma o código de conducta a aceptar su intervención en la resolución de sus litigios con los consumidores. (2 puntos).

c) Modernización. Para valorar la capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se tomarán en consideración, hasta 15 puntos:

- La introducción de nuevas tecnologías (TIC) en el negocio, tanto en el marketing como en la gestión: realización de pedidos, ventas, seguimiento de la satisfacción del consumidor, logística, etc. (5 puntos).

- Omnicanalidad. El desarrollo de iniciativas que fusionen la utilización de los canales on line y off line de comunicación y venta. La utilización de estrategias de marketing tradicional y digital (5 puntos).

- El mejor aprovechamiento de las redes sociales para llegar a los clientes (5 puntos).

 

C) Certificado de situación censal emitido por el órgano competente acreditativo de los epígrafes del IAE en los que el solicitante está dado de alta en el comercio objeto de la candidatura

 

 

DOTACION DEL PREMIO

Se concederán diez premios, que estarán sujetos al tratamiento fiscal en vigor en el momento de la concesión, distribuidos de la siguiente forma:

a) Nueve Premios de Carácter Provincial: Se otorgará un premio por cada provincia de la Comunidad de Castilla y León, consistente en un trofeo emblemático y un premio en metálico dotado con 3.000 euros.

b) Un Premio Único de Carácter Regional: Se concederá a la mejor candidatura de las nueve que hayan obtenido un premio de carácter provincial, y consistirá en un trofeo emblemático y un premio en metálico dotado con 9.000 euros.

 

Cada jurado podrá proponer premios desiertos si considera que los proyectos presentados no reúnen los méritos y la calidad necesaria para alcanzar la distinción, lo que se entenderá si no se alcanza la puntuación mínima de 20 puntos.

 

 

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

1. Las solicitudes se presentarán vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/, e irán dirigidas al Servicio Territorial Economía de la provincia donde se ubique el comercio objeto de la candidatura.

2. El plazo de presentación de candidaturas será desde el 23 de Agosto de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2019 inclusive.

 

 

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