Miércoles, 14 de Enero de 2026

Mª Soledad Martín
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019
ZAMORANA

Seguiremos adelante

Mª Soledad Martín Turiño

[Img #29429]Con el tiempo, una vez hayamos pasado por las horcas caudinas, seremos más fuertes o quizá estaremos más desencantados. Todo depende de si la lucha ha sido fructífera tras recoger los restos de la contienda.

Se puede luchar con la espada, con la pluma, con la voz o con el silencio; todo sirve si lo que se persigue es denunciar una injusticia. Hay quienes se amotinan, se concentran, van detrás de pancartas, vocean slogans, otros se hacen fuertes mediante una manifestación continua y pacífica llegando incluso a la huelga de hambre y hay quienes utilizamos la palabra haciendo bueno el dicho acuñado por el inglés Bulwer-Lytton: “la pluma es más poderosa que la espada”. En cualquier caso la palabra escrita perdura, se lee y se relee por si queda alguna duda de su contenido y tiene el don de la persistencia, de ahí que me decante por este instrumento maravilloso que, una vez plasmado, no tiene vuelta atrás, porque es inmodificable. Dice un viejo proverbio chino que “en la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”, tres conceptos con los que invariablemente jugamos a diario sin ser conscientes de las consecuencias que pueden acarrear si se utilizan de manera inadecuada.

 

A veces la palabra puede ser más hiriente que un arma, con ella nos comunicamos y dependiendo de recursos como la entonación, la empatía, el énfasis, la erudición o la modulación de la voz pueden resultar un bálsamo o un tormento para nuestro interlocutor. La palabra acaricia o castiga, puede ser una sinfonía para los oídos o, por el contrario, una sucesión de chirriantes estridencias cacofónicas.

 

Me gusta escribir sobre los acontecimientos que nos rodean, máxime si afectan a mi tierra, Zamora. Afilo las garras dialécticas cuando se la quiere ningunear, cuando se la mancilla o se la ignora; alabo las propuestas para mejorar la provincia y apoyo a los grupos de trabajan por ella: Viriatos, Zamora 10, Caja Rural… y a gran número de personas de notoriedad pública y anónimas que escriben en los diarios de la comarca proponiendo ideas, buscando soluciones o reiterando aquellas que se prometieron y no llegan.

 

Luchamos porque durante demasiado tiempo nos han condenado al ostracismo en una provincia (tanto la ciudad como sus  pueblos) intencionada y reiteradamente olvidada. Sus agricultores han sufrido los dictámenes de la Unión Europea y no les merece la pena sembrar más producto que el permitido, la ganadería se ha venido abajo por los mismos motivos, los pueblos se han quedado vacíos, la oferta turística para promocionar las bondades de esta tierra es más escasa de lo que sería necesario y los gobernantes de la Junta la olvidan sistemáticamente. Así las cosas, los zamoranos seguiremos insistiendo en nuestro afán de que no sigan confinando a nuestra tierra, aunque tengamos que pasar por has horcas caudinas de la indiferencia, el descrédito o la falta total de apoyo por parte de las autoridades. Confío en que un día, más pronto que tarde, se haga justicia.

 

Mª Soledad Martín Turiño

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.