Eugenio de Ávila
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
DESPOBLACIÓN

La Asociación Viriatos promete ser "muy reivindicativa"

En el primer aniversario de su creación, Ana Morillo, presidenta, denuncia "intereses políticos" que intentan boicotear el proyecto de Serranía Celtibérica

[Img #29599]El próximo martes, 17 de septiembre, se cumplirá el primer aniversario de la presentación pública de la plataforma Viriatos, razón por la cual hoy, 12 de septiembre, su presidenta, Ana Morillo, convocó a la prensa para anunciar, en la plaza de Viriato, en el mismo espacio de la primera vez, que “hemos pasado a ser una Asociación, muy reivindicativa, y lo queremos es agradecer a la gente que empezó con nosotros esta aventura y dar la gracia a los medios, porque habéis apoyado nuestras propuestas y amplificando nuestra voz”.

Comentó también que “nuestra lucha se ha hecho muy grande, porque estamos también en el ámbito nacional, liderando el movimiento contra la despoblación, y mostrando nuestra oposición, cuando así nos lo parece, contra las plataformas que se definen como reivindicativas y cívicas, pero que no lo son. Viriatos es la voz crítica y vamos a seguir siéndolo. Nos quieren callar. Tenemos un problema que radica en que Zamora no se halla en el mapa de la despoblación y nuestra intención es colocar a nuestra provincia en el mapa. Estamos defendiendo un proyecto, el de Serranía Celtibérica, que está siendo boicoteado, entre otros, por intereses políticos, que están entrando como asociaciones cívicas y no lo son. Detrás, hay personajes importantes del mundo político. También hay plataformas que se dicen cívicas, pero tampoco lo son, porque están formadas por personas, que están dentro de corporaciones y fondos de inversión,  muy interesadas que los fondos para la despoblación vayan por otros cauces”.

Al respecto, aseguró que “el lobby empresarial de las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, está interesado que el proyecto de Serranía Celtibérica no salga a la luz. Solo están trabajando para ellos, dando buena cuenta de sus dineros. Esa es nuestra denuncia previa”.

Tras la intervención periodística de Ana Morillo, uno de los miembros de Viriatos dio lectura al siguiente comunicado:

Va a cumplirse un año desde que un puñado de zamoranas y zamoranos, decidimos dejar de permanecer callados y alzamos nuestra voz, para hacer patente la situación de precariedad en la que nos encontrábamos, porque nos sentíamos abandonados por nuestros representantes públicos que estaban consintiendo que la degradación de Zamora fuera cada vez más ostensible y sobre todo preocupante, estábamos en el borde del precipicio y si no se adoptaban medidas urgentes para revertir la situación a la que algunos nos habían conducido, el futuro que teníamos por delante resultaba más que incierto, desolador.

En esos primeros días de entusiasmo fuimos planteando una serie de principios que eran los que nos unían a todos los que tratábamos de ser visibles y esa declaración de principios fue surgiendo de la preocupación y las inquietudes que cada uno teníamos y que resumimos en los siguientes puntos:

Somos una plataforma ciudadana que quiere luchar por Zamora.

¿Por qué Virita@s? Porque hacemos nuestro el espíritu guerrero del líder lusitano, para ganar, probablemente la ultima batalla al abandono. Hace tiempo nos estamos dejando ir, dejando fluir, como nuestro Duero.

Nosotros también tenemos un sueño.

No tenemos más colores que los del campo y los de nuestra tierra.

Tenemos una bandera, la nuestra, la que nos representa.

Vamos a convertir esos tonos marrones y secos del terreno, en luminosos tonos verdes que devuelvan la esperanza a nuestra provincia.

Vamos a luchar por sacar a Zamora de la apatía, del abandono, de la despoblación.

Tenemos mucho que decir porque tenemos muchas cosas muy grandes y lo mejor de todo es que nos tenemos a nosotros mismos.

Detrás de cada zamorano hay una historia diferente pero con un denominador común, nuestra tierra.

La diversidad nos enriquece siempre.

No queremos ser solo la voz que suena, sino también las manos que construyan caminos y alternativas.

No podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Si no cambia mi entorno, tengo que cambiar yo.

Se lo debemos a nuestros mayores que se dejaron la piel luchando por esta noble tierra y a nuestros hijos que serán el eslabón de una gran cadena.

Estamos comprometidos a realizar múltiples acciones para decirle al mundo entero que Zamora también existe.

Es nuestra responsabilidad!!! El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo….

… y la pregunta no es que puedo hacer yo, sino que voy a hacer yo?

 

Y nos pusimos a hacer y lo primero que vimos era que nuestra situación era aún más preocupante y cuanto más profundizábamos en cada problema (despoblación, empleo, sanidad, comunicaciones, medio ambiente, desarrollo,…….), los parámetros de Zamora eran los más pesimistas que se podían contemplar en el panorama nacional.

Vimos que el gran problema era que para muchos, principalmente para Europa, Zamora no existía, nuestros representantes no habían sabido transmitir la grave situación por la que atraviesa la provincia, porque se seguían utilizando parámetros y datos que estaban desfasados y el mapa de la despoblación, clave para conseguir los fondos de cohesión, solo contemplaba las provincias de Cuenca, Teruel y Soria como foco de la despoblación en España, sin tener en cuentas los reveladores datos del estudio de Pilar Burillo, que además de estas provincias, florecía una amplia franja en la Raya con Portugal, desde Orense a Badajoz, en donde los parámetros de despoblación, con menos de 8 habitantes/km2 eran de grave riesgo.

Hemos ido removiendo conciencias, nos hemos reunido con nuestros representantes políticos para que vean con claridad donde se encuentra el problema, que sean conscientes los que nos representan del abandono que sufrimos y apoyen los mapas de Serranía Celtiberica, ya que de lo contrario, se nos seguirá sin tener en cuenta y el declive de gran parte del territorio de nuestra provincia será cada vez más acusado.

Recientemente, nos hemos constituido como asociación y hemos legalizado nuestros estatutos que los daremos a conocer al pueblo zamorano el domingo Día 15 de septiembre a las 11 horas en el Museo Etnográfico de Zamora, donde convocamos a todos los zamoranos que sientan alguna inquietud por el futuro que nos están hurtando, para que asistan a la reunión, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para seguir defendiendo nuestros derechos y sobre todo nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Nadie va a resolver nuestros problemas, tenemos que hacerlo cada uno de nosotros y si no nos movilizamos no conseguiremos lo que perseguimos, por eso es necesario que lo hagamos entre todos, cuantos más seamos, seguro que nuestra voz sonara con más fuerza.

Esperamos a todos los zamoranos y zamoranas el Día 15 en el Etnográfico.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.