Eugenio de Ávila
Lunes, 23 de Septiembre de 2019
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Elvira Velasco afirma que Pedro Sánchez "chantajea" a las autonomías

La diputada nacional del PP afirma que el gobierno"ha bloqueando las transferencias a cuenta de lo que se les pedía y a cambio de forzar un acuerdo de gobernabilidad, mientras Faúndez habla de artimaña electoral el arreglo de la A-66

[Img #29977]Elvira Velasco, diputado nacional del PP, y Javier Faúndez, vicepresidente 3º de la Diputación y diputado provincial por la comarca de Aliste, han ofrecido a primera hora de la mañana una rueda de prensa, protagonizada la financiación autonómica y por las infraestructuras, con énfasis relativo al tramo zamorano de la autovía entre Benavente y León, que sirvió a ambos políticos para cargar contra el gobierno en funciones de Pedro Sánchez y los parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora.

La diputada nacional inició la rueda de prensa,  dando el pésame, antes de entrar en materia, por el fallecimiento del obispo de Zamora. Después se refirió a la tan cacareada financiación autonómica: “El PP denuncia el chantaje que Pedro Sánchez está haciendo a las comunidades autónomas, bloqueando las transferencias a cuenta de lo que se les pedía y a cambio de forzar un acuerdo de gobernabilidad. Buena prueba de que no existían problemas para transferir los fondos, como se argumentó por parte del ejecutivo en funciones, es que se reconoce que sí se puede hacer, reconociendo que se trata de un gobierno en funciones. El sábado conocimos, a través de los medios de comunicación,  mediante un acuerdo de campaña, que Hacienda desbloqueaba en diez días los 4.500 millones de euros que se les debía a las comunidades. Y lo hace ahora cuando las elecciones son inminentes. En Castilla y León, en diez días, tendremos 440 millones de euros que se deben a nuestra autonomía. Nunca un gobierno había utilizado, de forma tan torticera, el dinero público con las comunidades autónomas: ahora no, ahora sí…esto es un cachondeo. España no se merece este uso de las instituciones y de manipulación de la Hacienda Pública. ¿En que ha quedado el informe del abogado del Estado sobre la respuesta respecto a las transferencias? ¿Por qué no se ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para rendir cuentas ante las comunidades autónomas? En definitiva, un aprovechamiento de la administración para el uso partidista del gobierno. El PP siempre hemos mantenido una posición de responsabilidad, pensando en las necesidades de los ciudadanos, que veían peligrar sus servicios básicos como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. El PP propuso la aprobación una norma que cubriera esta situación para poner fin a la felonía del gobierno. Llegamos a proponer, en vía parlamentaria, la concesión de un crédito temporal del Estado a las comunidades autónomas y entidades, para resolver la situación provocada por la desidia del gobierno. Y ahora pretenden resolver el asunto, demostrando que han reaccionado tarde y mal. Y que las excusas que utilizaron eran falsas. Había solución y se ha demostrado. Han mentido reiteradamente, abusando de las instituciones y de los españoles. Toda vez que ahora aceptan que hay solución, analizaremos las responsabilidades en las que puedan haber incurrido. Esto no puede caer en saco rato. Porque estamos hablando del dinero que se destina a los pilares del estado: la Educación, el Bienestar y la Sanidad. Espero y deseo que los zamoranos sepan diferenciar quién trabajar por bajar impuestos y crear empleo, mientras el PSOE y su gobierno chantajean a las comunidades autónomas, retiene dinero que no es suyo y repercute en los servicios básicos, con objetivos electoralistas. Deben pedir perdón a los zamoranos y a los castellanoleoneses, por jugar con el dinero destinado a nuestra Sanidad, a nuestra Educación y al pago a proveedores”.

Javier Faúndez se encargó de la crítica al gobierno sobre las infraestructuras, centrándose en la Autovía 66, en su tramo zamorano. Hizo un resumen de su historia, desde que el PSOE pidió al gobierno el arreglo integral de la A-66, de la A-52, del mal estado entre Puebla y Benavente;  de las nacionales 630 y 631 y del patético estado de esta autovía. Tiró de hemeroteca sobre el tramo de autovía de Benavente a León y una petición del Ayuntamiento de Benavente, con fechas y años. Todo ello con gobierno de Mariano Rajoy, pero, a partir del 31 de mayo de 2018, con la moción censura que aparta al PP del Gobierno, y el 2 de junio, con ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, las cosas cambian: “El 28 de junio –comentó Faúndez- el PP realiza una rueda de prensa en Benavente en la que pide que se licitase la reparación del tramo zamorano de la A-66 a León, porque el resto de trámites burocráticos ya se habían realizado, y se habló de un presupuesto . Después el ministro de Fomento apareció en León y habló del tramo entre Benavente y León que se considera prioritario y que podría anunciado en septiembre de 2018. Pero pasó un año y nada de nada". Todos estos datos que forman parte de este asunto sirvieron para que el vicepresidente 3º de la Diputación afirmase que “el anuncio de la inminente licitación, por la vía de urgencia, de las obras de reparación del firme de la A-66 entre Benavente y León responde a una artimaña electoral, pues el proyecto ya se había redactado redactada y presupuestado con el ejecutivo que presidía Rajoy,  por importe de 5,39 millones de €, y que en año y medio el PSOE no ha hecho nada por ejecutarlo”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.