Eugenio de Ávila 1
Martes, 24 de Septiembre de 2019
ME QUEDA LA PALABRA

¿El Día de la Provincia o el Día del Ocaso de Zamora?

Al grupo de diputados socialistas no les gusta el cambio drástico que Requejo ha dado a la celebración de El Día de la Provincia. Quizá le gustase más los festejos que organizaron Martínez-Maíllo y Martín Pozo durante 16 años: aquellas comilonas, discursos, cobismo elevado a grado sumo; premios, casi siempre, a dedo, como el otorgado a ese periódico que se edita aquí, en Zamora, y a personajes afectos al régimen, todo a cargo del erario público, de esta provincia que vive en la miseria.

[Img #30001]Ahora, propone el PSOE de Zamora que se celebre un debate sobre el Estado de la Provincia, abierto a todo el público, como si fuera una asamblea del 15M o de universitarios en el franquismo tardío. De acuerdo. No me importaría. Por supuesto, vamos a buscar el origen de la decadencia económica y social de esta provincia. Ofrezco a los caros socialistas zamoranos apuntes sobre el génesis de la muerte lenta de Zamora. Voy a ello en el siguiente párrafo.

 

Pregunto para encontrar respuestas: ¿Qué gobierno, y de qué partido, cerró las líneas férreas, con lo que se perdió casi un millar de puestos de trabajo en nuestra ciudad? ¿Quién se llevó, tras cerrarla, la Prisión Provincial, y el Regimiento Toledo, a Salamanca? ¿Quién ejecutó la reconversión agropecuaria en nuestra provincia, condenando a cierre de miles de explotaciones de ganado vacuno, dejando tierras en barbecho, todo a cambio de subvenciones, el pan de hoy y el hambre de mañana? ¿Quién dejó sin alumnos a la vieja Universidad Laboral? ¿Saben estos socialistas que no vivieron el franquismo, que no tienen ni memoria, e ignoran la propia historia de su partido, cuánto le costó a Zamora estas reformas de tipo liberaloide del felipismo? ¿Conocen cuántos comercios y empresas zamoranos tuvieron que echar la trapa para siempre? ¿Ignoran cuántos jóvenes abandonaron su patria chica porque aquí se morían de hambre, porque no tenían trabajo? ¿Por qué el PSOE no acudió a tribunales superiores cuando el Caso Zamora se cerró en falso? ¿Sigo?

 

El felipismo, una forma de socialismo ecléctica que ejecutó las reformas que el gran capital europeo y useño necesitaba, que nunca podría haber protagonizado la derecha española, inició la deconstrucción, término que gustaba tanto a Derrida, tomado de Heidegger, de nuestra provincia, de Zamora y su comercio, de Zamora y su agricultura y ganadería, de su escaso tejido industrial. Después, el PP, desde la Diputación, Junta de Castilla y León y gobierno central, con Aznar y Rajoy, concluyeron el trabajo de destrucción de una sociedad como la nuestra, pusilánime y envejecida, si fuste, sin brío, sin valor.

 

¿Qué hicieron los diputados y los senadores zamoranos del PSOE y del PP durante tantas décadas para que sus respectivos gobiernos no aniquilaran a nuestra provincia? Nada. Cobrar salarios muy superiores a los que hubieran percibido en sus profesiones. Hago la cuenta en breve. Unos y otros fueron a lo suyo, como buenos servidores de sus formaciones políticas. El pueblo les importó un comino, un  pueblo que olvida, un pueblo que ignora, un pueblo del que se ríen después de que deposita su voto en la urna de la mentira.

 

Esta provincia más que un Día de la Provincia se haya más preparada para celebrar El Ocaso de Zamora.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

  • Esteban

    Esteban | Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 a las 17:00:23 horas

    Pocos zamoranos conocen la historia de su propia ciudad. Ni la reciente siquiera.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.