Mª Soledad Martín 1
Viernes, 18 de Octubre de 2019
ZAMORANA

Orgullo de pertenencia a Zamora

Mª Soledad Martín Turiño

[Img #30607]Ya sabemos que Zamora es una de las ciudades más desfavorecidas por los poderes públicos, la cenicienta de la Comunidad Autónoma y una de las más despobladas de España. Caminando por su provincia vemos pueblos fantasmas, calles desoladas, escuelas clausuradas, solares yermos, casas arruinadas, vestigios de lo que fueron los palomares que antaño identificaron a nuestra tierra, ausencia de jóvenes, iglesias cerradas y nadie en las calles, ni siquiera los viejos sentados al sol que constituyeron durante mucho tiempo la estampa serena de los pueblos castellanos.

 

En la ciudad de Zamora ocurre otro tanto: de camino a la catedral una parte del muro está desconchado, el casco histórico aparece deslavazado, el antiguo edificio emblemático de tejidos está cerrado desde hace demasiado tiempo y sin otorgarle ninguna utilidad, hay una plaza excesivamente grande entre el ayuntamiento nuevo y el viejo, la muralla en algunas zonas necesita de una reconstrucción urgente para que no se desmorone del todo…

 

Tenemos, en fin, muchas cosas por hacer en la ciudad y sus pueblos, pero si algo quiero destacar hoy es el orgullo de los zamoranos por esta provincia. Recuerdo cuando era pequeña y solo venía al pueblo en verano por vacaciones, que escuchaba a mis primos hablar de Zamora con una altivez que aún sigo notando en los viejos del pueblo, porque nuestra Zamora a pesar de sus carencias, de su olvido gubernamental, de su aparente insignificancia, es para los que hemos nacido allí un motivo de presunción, de secreta jactancia, de callado chovinismo.

 

Aún me embeleso cuando visito la capital –en viajes relámpago, siempre con prisas, ¡a ver cuando llega la ansiada calma!-  y contemplo el Duero, las aceñas, el puente de piedra, la plaza de Viriato, los preciosos edificios modernistas de Santa Clara, las iglesias románicas y un largo etcétera. Lo que ocurre es que, a mi juicio, no hemos sacado todo el partido que merece nuestra provincia y no están suficientemente reconocidos ni publicitados los pueblos ni la ciudad. Hay comarcas que con menos merecimientos despliegan propaganda turística, folletos y carteles en ciudades vecinas difundiendo rutas turísticas, jornadas gastronómicas, centenarios o aniversarios de oriundos ilustres, visitas guiadas, cruceros por sus ríos, enoturismo…  etc. En Zamora tenemos todo eso y mucho más pero no aparece dicha publicidad en las regiones aledañas para darla a conocer.

 

Opciones hay muchas: podríamos adiestrar a los escolares urbanitas en las tradiciones de los pueblos: hacerles ver la importancia y el sentido de los palomares, el ritual de la matanza, el mundo agrícola: disfrutar de ir en remolque o en tractor, coger uvas, instruirles en la maquinaria agraria: cosechadora, cultivador, empacadora… el folclore, rutas por el Duero, campamentos en pueblos, meriendas y baños en el rio, coger cangrejos, perderse entre los juncos…hay suficientes ideas pero tiene que ser –repito- a través de un organismo municipal o autonómico como se haga justicia a esta provincia. Dicen que lo que no se ve no existe y Zamora va camino de la extinción si no se pone remedio rápido para colocarla en el mapa. Por todo ello apelo de nuevo a la Sra. Morillo Sánchez portavoz de la plataforma Viriatos para que siga luchando como hasta ahora, en la certeza de que somos muchos zamoranos –presentes y desde la lejanía- los que seguimos el proyecto que lidera.

 

Asimismo me gustaría la implicación formal en alguno de estos y cualquier otros proyectos encaminados a sacar a Zamora de su ostracismo, de la Directora General de Turismo de la Junta, doña Estrella Torrecilla  recientemente nombrada, para que desde su puesto en la comunidad autónoma luche por Zamora, su ciudad, y la dé a conocer fuera de su estricta demarcación.

 

Pese a que los zamoranos seguiremos sintiendo un interno orgullo por nuestro terruño, nos gustaría que se materializara un reconocimiento formal por parte de los poderes públicos para empoderar a esta provincia tradicionalmente olvidada  y, al mismo tiempo, para inyectar a los zamoranos una buena dosis de la ilusión perdida.

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

  • Anónima

    Anónima | Martes, 22 de Octubre de 2019 a las 11:57:35 horas

    Buenos días:
    Efectivamente son muchas las opciones para promocionar nuestro entorno rural, potenciar los recursos y asegurar la conservación del Patrimonio. Los más pequeños deberían ser uno de nuestro objetivo clave, fomentando desde la escuela el amor a la tradición y el respeto a la historia, pero queda por delante un arduo camino que sólo el tiempo y el esfuerzo allanarán.
    Un saludo

    Accede para responder

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.