Emilia Casas Fernández
Martes, 05 de Noviembre de 2019
LITERATURA

Educar los sentimientos

[Img #31176]Hay muchas personas a las que les cuesta exteriorizar lo que piensan, pero son más a las que les es difícil expresar lo que sienten. La cultura y la educación tienen un peso importante en esta cuestión.

Los sentimientos, escribió Yepes Stork, “son como los sonidos del alma, y en su música expresan de algún modo la armonía o desarmonía interior”. Se podrían definir como una respuesta interna que nos indica si la situación que estamos viviendo está en armonía con nuestra esencia más pura. Son los que saben lo que nos hace sentir bien y lo que no. Suele sorprender un poco esta idea, porque estamos acostumbrados a pensar que debemos seguir los pasos de la razón y, aunque tiene muy claro cuál es su papel; nunca crea nada por sí sola. Siempre lo hace como respuesta a un sentimiento.

Uno de los motivos por los que no expresamos lo que sentimos es para evitar conflictos. Unos creen que así evitan hacer daño a otra persona, y no se dan cuenta de que el daño se lo hacen al reprimirse. Otra razón puede ser el miedo a sentirse rechazados o creer que no les van a entender. Esto se soluciona mejorando la autoestima 

No son algo a lo que se les deba temer ni ser acallados a fin de evitar el dolor. Para crecer de verdad hay que sentir, hay que dejar que la emoción surja, observarla y luego liberarla. Son importantes y deben tener lugar en nuestras vidas. Si no fuese así, miles de años de evolución no hubieran servido para nada.
Expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría o mostrar nuestras disculpas es lo que nos ayuda a liberar y a compartir nuestras emociones. Estamos acostumbrados a dar por sentado que los demás saben lo que sentimos, o aún peor, tendemos a querer que lo adivinen y todo es mucho más sencillo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.