Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Redacción
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
EL TIEMPO

Se reabre la circulación al tráfico de vehículos pesados en la A52 en Sanabria

Las previsiones señalan que la situación se complicará durante esta tarde-noche

La maquinaria de la Diputación de Zamora del Plan Invernal de Viabilidad continúa despejando las carreteras provinciales, mientras, desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León, se ha decidido mantener la fase de preemergencia en la zona Cantábrica de León y la fase de alerta en prácticamente todas las provincias de la comunidad.

Carreteras del noroeste provincialLas copiosos nevadas caídas desde las primeras horas de hoy han obliagado a la Diputación de Zamora a pedir que se extremen las medidas de precaución a la hora de circular por el noroeste provincial, uniéndose a las conclusiones de la reunión de trabajo de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, en la que se ha decidido mantener la fase de preemergencia en la zona Cantábrica de León, que está siendo la más afectada por el temporal de nieve, y las fases de alerta en la mayor parte de las provincias de la comunidad a excepción de Valladolid y Salamanca.

 

No se ha creído conveniente activar la fase de alerta, al menos hasta ahora, en la Meseta de León, Palencia, Zamora y Ávila ni en el sur de Ávila.

 

Maquinaria de la Diputación, esta mañana en SanabriaEn esta reunión, se han analizado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para tomar las decisiones oportunas de acuerdo con el Protocolo de Vialidad Invernal de la Delegación del Gobierno en el cual se coordinan las actuaciones de los órganos del Gobierno de España ante nevadas que puedan afectar a las carreteras del Estado.

 

Dado que la AEMET prevé que los episodios de nieve van a continuar, al menos durante el día de hoy, en la Cordillera Cantábrica de León, se ha decidido mantener la fase de premergencia en esta zona. Se esperan allí acumulaciones en torno a 800 metros que pueden alcanzar los 40 centímetros y habrá vientos de 90 km/h. Se esperan estas acumulaciones en la parte norte de la zona, desde Ancares hasta Picos de Europa. Esta situación continuará durante mañana viernes.

 

En las demás zonas en las que se había activado la fase de alerta, se mantiene esta fase puesto que, igualmente, la previsión de AEMET apunta a que seguirá nevando durante el día de hoy y también mañana. Además, la situación se complica porque se esperan también vientos muy fuertes.

 

Esta información puede seguirse en infotweet.aemet.es.

 

Mercedes Martín ha señalado que, tal y como se ha informado durante ayer y  hoy desde la página web de la DGT, ha habido dificultades en determinadas carreteras de titularidad estatal que se han ido subsanando en pocas horas. Sobre las 07:00 se decretaba nivel amarillo (prohibido para camiones y vehículos articulados) en zonas de Segovia (AP-6, AP-61, AP-51 y N-VI). También en la A-1 hasta Boceguillas, en la provincia segoviana. E igualmente en la A-6 y N-VI, en la zona norte de León.

 

Los camiones embolsados han podido reiniciar la marcha sobre las 09:00 horas salvo en León, en el puerto de Piedrafita, que no han salido hasta las 12:00 horas, y en el del Manzanal, sobre las 12:30 horas, aunque no se descarta que se produzcan aquí nuevos embolsamientos porque sigue nevando.

 

Carretera del noroeste provincialProtocolo

 

En virtud del Protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, cuando la delegada del Gobierno activa la fase de alerta se movilizan automáticamente en esas zonas los medios de Fomento con la extensión de fundentes y despliegue de quitanieves y de esparcidoras de sal. Estas labores seguirán realizándose hasta que no se desactive la fase. Se despliegan también los medios de la Guardia Civil de Tráfico, los de la unidades de Protección Civil y se difunden avisos de la situación para que lleguen a la población.

 

Cuando la fase se eleva a “preemergencia” es porque se prevén dificultades serias en la circulación. Se mantienen las actuaciones de la fase anterior, la Guardia Civil presta apoyo en los Puesto de Mando Avanzados para un mejor establecimiento y cese de las más que previsibles restricciones a la circulación en coordinación con las unidades de Carretera y de la Dirección General de Tráfico y se pone en funcionamiento en Comité Ejecutivo Territorial para verificar todas las decisiones.

 

Si se alcanza la fase de “emergencia” es porque hay personas que se han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir viaje por sus propios medios. En este caso, se intensifican las actuaciones anteriores y se establecen medidas directas de atención a la población afectada como aprovisionamientos de comida, evacuaciones y búsqueda de alojamientos. Tanto en esta como en la fase anterior se puede valorar la solicitud de la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Señales de dificultad por nieveDGT

 

En cuanto a los niveles que utiliza la Dirección General de Tráfico para indicar el estado en el que se encuentra una carretera y cuál es su nivel de servicio, son los siguientes:

 

Verde: No pasar de 80 km/h en carreteras convencionales. En caso de nieve, el nivel verde se activaría cuando empieza a nevar. La circulación aún no se ve afectada, pero las condiciones pueden empeorar. Con el color verde, la DGT limita la velocidad a 80 km/h en carreteras convencionales y a 100 en las autovías y autopistas. A partir de ese momento, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, y en algunos casos incluso se puede prohibir su circulación.

 

Amarillo: Prohibido para camiones. El amarillo indica que el firme de la carretera empieza a estar cubierto de nieve. Se prohíbe la circulación de camiones y de vehículos articulados. Con nivel amarillo, los turismos y los autobuses no pueden superar la velocidad de 60 km/h.

 

Rojo: Solo con cadenas o neumáticos adaptados para la nieve. Este nivel advierte que la carretera está totalmente cubierta de nieve. Con este aviso solo se puede circular con cadenas o con neumáticos de invierno. No se puede superar el límite de 30 km/h. Queda prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

 

Negro: Carretera cerrada. Circulación imposible.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.