Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Redacción
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
TORO

El IES Pardo Tavera recibe el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”

Entregado por la ministra de Educación en funciones Isabel Ceelá

El instituto toresano ha sido galardonado por el proyecto “Ahor(r)a”, sobre la gestión de los recursos hídricos, para el que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toro.

Foto de familia de premiados y autoridadesLa Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha celebrado, en su sede en Madrid, el acto de entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" 2019. Con esta iniciativa, se han reconocido prácticas educativas de centros que han desarrollado, durante el curso 2018/2019 acciones, experiencias, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global y solidaria, y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano y sostenible.

 

En su XI edición, el Premio de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" ha galardonado a quince centros educativos españoles de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, C. F. de Navarra y Principado de Asturias, entre los que se encuentra el centro toresano.

 

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá Diéguez; la directora de la AECID, Aina Calvo Sastre; y la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo.

 

Durante la inauguración del acto, la directora de la AECID, Aina Calvo, ha querido reconocer la labor que realizan estos centros durante todo el curso escolar, recalcando el importante papel del conjunto de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y demás personas implicadas en la educación en el cumplimiento la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Todos ellos son un motivo de orgullo para esta casa, una motivación para seguir esforzándonos más y mejor, y un referente que nos ayuda a ver nuestro trabajo diario con otra mirada", ha señalado. Por su parte, la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo, ha mencionado el papel transformador de la educación: "La educación es la base del futuro. Y vosotros estáis poniendo vuestro granito de arena, dejando una huella importante en la sociedad, haciendo de ella una sociedad más justa, más igualitaria y trabajando por un mundo mejor".  

 

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá, como clausura del acto, ha agradecido, una vez más, la excelente colaboración con la AECID en esta convocatoria del Premio, y ha querido hacer extensivo su reconocimiento a todos los centros presentados en esta convocatoria. La Ministra ha recalcado la importancia de la Educación para el Desarrollo para avanzar como sociedad: "Los jóvenes deben conocer el mundo en el que viven a través de la escuela y desarrollar su capacidad de análisis crítico ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión", ha señalado.

 

Como representante de los toresanos, Tomás del Bien, que ha hecho pública su "enhorabuena a toda la comunidad educativa del instituto de Secundaria y todo nuestro reconocimiento por poner en marcha un proyecto destinado a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano sostenible. Enhorabuena y gracias por llevar el nombre de nuestra ciudad a los más alto".

 

Los centros premiados son:

 

IES Cardenal Pardo de Tavera. Proyecto: "Ahor(r)a Toro": esta iniciativa plantea a los alumnos como reto principal el desarrollo de propuestas para solventar problemas como la sequía en España, el uso indebido del agua o las pérdidas que se producen en nuestros hogares, centros y pueblos. "El momento es ahora y lo que hay que hacer es ahorrar".

 

CEIP Melquiades Hidalgo. Proyecto: Déjame que te cuente. Cabezón de Pisuerga. Castilla y León.

 

 IESO Iñaki Ochoa de Olza. Proyecto: Iñaki Ochoa de Olza 100% 2030. Pamplona. Comunidad Foral de Navarra.

 

IESP Pedra da Aguia. Proyecto: El cambio empieza en el IESP Pedra da Aguia. ¿Te sumas? A Coruña. Galicia.

 

IES Antonio Fraguas "Forges". Proyecto: Transformando nuestro barrio: hacia una Arganzuela sostenible 2030. Madrid. Comunidad de Madrid.

 

IES Joanot Martorell. Proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. Elche. Alicante. Comunidad Valenciana.

 

IES Las Norias. Proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. Monforte del Cid. Alicante. Comunidad Valenciana.

 

IES La Mola. Proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. Novelda. Alicante. Comunidad Valenciana.

 

IES Haygón. Proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. San Vicente de Raspeig. Alicante. Comunidad Valenciana.

 

IES Pedro Simón Abril. Proyecto en agrupación: I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones. Alcaraz. Albacete. Castilla La Mancha.

 

IES Pablo Picasso. Proyecto: Picasso se mueve, Picasso se transforma. Málaga. Andalucía.

 

CEPER Juan Ramón Jiménez. Proyecto: Gafas Verdes. Educación de personas adultas. Algeciras. Andalucía.

 

CEIP Pérez Galdós. Proyecto: School to school, de Majadahonda a Mkansanga. La Educación en valores y la solidaridad entre los pueblos. Majadahonda. Comunidad de Madrid.

 

CEPA Gijón. Proyecto: Educando para el desarrollo: mejorando el mundo. Educación de personas adultas. Gijón. Principado de Asturias.

 

IES Las Musas. Proyecto: Las Musas a un paso de la Amazonia. Madrid. Comunidad de Madrid.
 

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer se convoca de forma anual por parte de la AECID, y está cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). 

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