BIORREFINERÍA DE BARCIAL
"Esperamos que el próximo año tengamos avances significativos, nuestro compromiso es alcanzar un buen final pronto”
Vicente Merino no fue explícito sobre la financiación del proyecto de biorrefinería, aunque anunció avances
El ingeniero zamorano, que acompañó a Francisco José Requejo en la rueda de prensa, fue parco en dar explicaciones sobre la financiación de la planta industrial, pero sí confirmó que su proyecto será clave en la lucha contra el cambio climático que parte de Bruselas: "Vamos a tener 20 a 25 años, en un periodo de transición ecológica, en el que el bioetanol, mezcla con gasolina, será una realidad. Después de esas dos o tres décadas, la biorrefinería tendrá futuro como industria química".
Vicente Merino, el ingeniero zamorano creador del proyecto de Biorrefinería Multifuncional, no quiso, tras la intervención de Francisco J. Requejo, dar explicaciones sobre la financiación de la planta que se ubicaría Barcial del Barco, estimado en 140 millones de euros; pero, de manera implícita, dejó entrever que el dinero para crear esa industria extraordinaria para la provincia podría llegar en el primer trimestre del año 2020: “Nos comprometemos, de forma incansable -afirmó Merino Febrero- a trabajar para que el proyecto alcance un buen fin”.
Considera, el ingeniero zamorano, que “nunca hubo un mejor momento para este proyecto y su viabilidad. En años pasados, había incertidumbre sobre biocarburantes. Recientemente, las dudas se han despejado, porque se ha visto que, merced a proyectos como este, como la Biorrefinería funcional con remolacha, son claves para el nivel de eficiencia medioambiental. Vamos a tener 20 a 25 años, en un periodo de transición ecológica, bioetanol, mezcla con gasolina, será una realidad. Después de esas dos o tres décadas, tendrá futuro como industria química. La PAC, en su punto 4, objetivo específico, ha incluido la lucha contra el cambio climático. La Junta de Castilla y León también lo contempla en el Plan de Estrategia de Eficiencia Energética. Este proyecto fue catalogado en las Cortes regionales como Estratégico por unanimidad, recibiendo el apoyo de todos los partidos. Por lo tanto, el apoyo que se nos da en la Diputación nos alienta para seguir trabajando y avanzando”.
Comentó, Merino, a preguntas de la prensa, que “vamos a seguir con distintas gestiones a partir de ahora, tanto el técnico, como a nivel de gestión del proyecto. En ello estamos. Esperamos que el próximo año tengamos avances significativos. El compromiso es alcanzar un buen final a la mayor brevedad”.
Y llegó el momento de hablar del dinero para el proyecto: “Es obvio que tenemos que buscar financiación, porque somos emprendedores. Es una de nuestras líneas de trabajo. Aprovecho para decir que escuché, hace unos días, que este era un proyecto sin futuro en alguna emisora. Pero no estamos en nada de acuerdo con ese aserto, sino todo lo contrario. En años pasados, hubo mucha incertidumbre, de ahí que se dieran parones, sobre todo por Bruselas. Hasta hace unos meses no se acabó de establecer si era viable para los próximos 20 o 30 años; pero sí con unas condiciones. Hemos elaborado unos documentos con el Colegio de Ingenieros Industriales y la Oficina de Asesoramiento Industrial, en los que vienen más de 15 avales de importantes instituciones. A nivel de Europa, hay un informe que concluye que el bioetanol, producido con remolacha y maíz, las materias primas de la planta multifuncional, es el único biocarburante que reduce emisiones frente a combustible fósiles. Es decir, no tiene nada qué ver este proyecto con otras plantas de biodiesel o de aceites foráneos, o bioetanol con cereal. Es algo reciente. Todas estas cuestiones que han acontecido en los últimos tiempos, además del cambio en la Presidencia de esta institución y en la Junta de Castilla y León, nos dan un apoyo absoluto, más el que se nos otorga en Europa, en Bruselas. Por lo tanto, es un momento de menor incertidumbre y podemos empezar a trabajar con una muy alta seguridad de conseguir nuestro objetivo”.
Vicente Merino, el ingeniero zamorano creador del proyecto de Biorrefinería Multifuncional, no quiso, tras la intervención de Francisco J. Requejo, dar explicaciones sobre la financiación de la planta que se ubicaría Barcial del Barco, estimado en 140 millones de euros; pero, de manera implícita, dejó entrever que el dinero para crear esa industria extraordinaria para la provincia podría llegar en el primer trimestre del año 2020: “Nos comprometemos, de forma incansable -afirmó Merino Febrero- a trabajar para que el proyecto alcance un buen fin”.
Considera, el ingeniero zamorano, que “nunca hubo un mejor momento para este proyecto y su viabilidad. En años pasados, había incertidumbre sobre biocarburantes. Recientemente, las dudas se han despejado, porque se ha visto que, merced a proyectos como este, como la Biorrefinería funcional con remolacha, son claves para el nivel de eficiencia medioambiental. Vamos a tener 20 a 25 años, en un periodo de transición ecológica, bioetanol, mezcla con gasolina, será una realidad. Después de esas dos o tres décadas, tendrá futuro como industria química. La PAC, en su punto 4, objetivo específico, ha incluido la lucha contra el cambio climático. La Junta de Castilla y León también lo contempla en el Plan de Estrategia de Eficiencia Energética. Este proyecto fue catalogado en las Cortes regionales como Estratégico por unanimidad, recibiendo el apoyo de todos los partidos. Por lo tanto, el apoyo que se nos da en la Diputación nos alienta para seguir trabajando y avanzando”.
Comentó, Merino, a preguntas de la prensa, que “vamos a seguir con distintas gestiones a partir de ahora, tanto el técnico, como a nivel de gestión del proyecto. En ello estamos. Esperamos que el próximo año tengamos avances significativos. El compromiso es alcanzar un buen final a la mayor brevedad”.
Y llegó el momento de hablar del dinero para el proyecto: “Es obvio que tenemos que buscar financiación, porque somos emprendedores. Es una de nuestras líneas de trabajo. Aprovecho para decir que escuché, hace unos días, que este era un proyecto sin futuro en alguna emisora. Pero no estamos en nada de acuerdo con ese aserto, sino todo lo contrario. En años pasados, hubo mucha incertidumbre, de ahí que se dieran parones, sobre todo por Bruselas. Hasta hace unos meses no se acabó de establecer si era viable para los próximos 20 o 30 años; pero sí con unas condiciones. Hemos elaborado unos documentos con el Colegio de Ingenieros Industriales y la Oficina de Asesoramiento Industrial, en los que vienen más de 15 avales de importantes instituciones. A nivel de Europa, hay un informe que concluye que el bioetanol, producido con remolacha y maíz, las materias primas de la planta multifuncional, es el único biocarburante que reduce emisiones frente a combustible fósiles. Es decir, no tiene nada qué ver este proyecto con otras plantas de biodiesel o de aceites foráneos, o bioetanol con cereal. Es algo reciente. Todas estas cuestiones que han acontecido en los últimos tiempos, además del cambio en la Presidencia de esta institución y en la Junta de Castilla y León, nos dan un apoyo absoluto, más el que se nos otorga en Europa, en Bruselas. Por lo tanto, es un momento de menor incertidumbre y podemos empezar a trabajar con una muy alta seguridad de conseguir nuestro objetivo”.




















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