Mª Soledad Martín 1
Sábado, 30 de Noviembre de 2019
ZAMORANA

Inconformismo

[Img #32178]Nada como el frio del invierno para recordarnos lo que hay que valorar el calor; nada como la salud para comprobar la dureza del sufrimiento, nada como la soledad para apreciar la compañía. Pese a todo, nosotros, instalados en la comodidad del llamado primer mundo, nos quejamos continuamente por nimiedades impensables en lugares donde la existencia es mucho más dura. Nos hemos convertido en seres ambiciosos y tendemos a no dar importancia a los logros obtenidos, siempre en busca de algo más; por eso me afectó tanto tu visita de ayer.

 

En este momento de soledad y de reposo obligado en el que te encuentras por una caída física fortuita, me hablas de esas otras caídas que a lo largo de tu vida te han hecho tanta mella. Te escucho con arrobo porque, pese a tus pocos años, posees un vasto conocimiento forjado como consecuencia de viajes a países en lugares variopintos, siempre con la cámara en ristre. Te has visto en situaciones que nadie debería ver y mucho menos sufrir; me cuentas experiencias que ponen la piel de gallina: niñas que se prostituyen a cambio de una botella de agua; madres que venden a los hijos porque no pueden sacarlos adelante, muchedumbre que huye de la guerra que ha asolado sus pueblos y caminan como autómatas sin destino; has comprobado como en algunos países la vida no vale nada, fotografiaste la miseria, la hambruna, la desesperación o el dolor de la guerra para que fuéramos cómodos testigos de catástrofes que nos quedaban lejos al verlas sentados desde la comodidad de un sillón en el primer mundo; sin embargo a ti te marcaron más de lo que quieres aparentar.

 

Tus ojos de color miel, antes vivaces y brillantes, se han hundido y ahora los noto más apagados, surcados por incipientes arrugas que matizan tu edad y tus experiencias. Tienes un gesto más serio, tú que irradiabas luz y alegría con tu sola presencia; sé que has forjado una personalidad adulta fructífera pero compruebo también al escucharte una patente decepción e impotencia porque quisieras hacer más de lo que hiciste retratando aquellas realidades.

 

 Has vuelto a este país seguro y confortable que nada tiene que ver con tu reciente pretérito y estás desubicado, dudas si la alternativa es caer en la tentación de vivir cómodamente, o lanzarte a la aventura de esa vida tan diferente en tantos otros países, plagada de privaciones para denunciar e informar con tus imágenes al mundo. Estás en un momento de tu vida en que te planteas también formar tu propia familia y, en esa conversación convertida casi en monólogo, te escucho con deleite mientras imagino lo que desgranas e intento poner cara y situación a los lugares que tanto te han impresionado.

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

  • José CM

    José CM | Lunes, 02 de Diciembre de 2019 a las 14:26:30 horas

    Que bonito resulta saber lo bien que te puede leer alguien que te quiere y te entiende.

    Accede para responder

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.