Miércoles, 21 de Enero de 2026

Gonzalo Julián
Miércoles, 04 de Diciembre de 2019
LITERATURA

Curie vs Montero: Ridícula Idea

[Img #32273]Gonzalo Julián

He “tomado prestado” parte del título de Rosa Montero: “La ridícula idea de no volver a verte”…es decir…RIDÍCULA IDEA en varias ocasiones y escritos.

El término me ha servido y permitido, expresar y transmitir un sentimiento, una realidad percibida, un hecho, un acontecimiento, una idea…

Sobre todo aquellas “ideas imposibles” para los demás…pero no para nosotros. Cuando la “convencionalidad” de los términos ya no te lo permite, (por manidos), “ridícula idea” sí me lo permite a mí: espero que a alguno de ustedes también.

En esta ocasión, vuelvo a pedírselo prestado a esta escritora, para intentar declararle mi agradecimiento por lo dicho y, sobre todo, por su libro que releo por segunda vez, tras “recibir su llamada”, de nuevo, desde una de las estanterías de nuestra magnífica BIBLIOTECA PÚBLICA, que se ubica en el lugar que nos señala e indica Viriato, desde el pedestal que le otorgó Eduardo Barrón…

Este libro nos habla de la muerte y de la vida. Hasta aquí  no es más que otro tópico.

La escritora habla de la muerte de dos personas, sin nexo de unión entre ambas…hasta que ella las hace coincidir: la de su marido, el periodista Pablo Lizcano, fallecido prematuramente a los 58 años, tras una no muy larga enfermedad; y la de Pierre Curie, esposo de Madame Curie, fallecido a los 47 años, tras haberlo atropellado un carro y destrozarle la cabeza… Ya no estamos ante un tópico.

Esta obra desarrolla la “ridícula idea” que para ella supone no volver a ver a su marido, tras unos acontecimientos ocurridos tan súbita y desgraciadamente.  Yo, en aquel momento, pensé que lo que se planteaba Rosa Montero, nos lo plantearíamos cualquiera. Me lo plantearía yo: ¿por qué el destino es tan cruel, a cambio de nada?

Esta mujer, en medio de la desazón que debió tener, accedió, (seguramente de manera similar a lo acontecido conmigo y su libro), a una biografía de Madame Curie, la cual narraba, (entre otras muchas cosas, de las cuales tal vez hablemos en otro momento y contexto),  su encuentro con el que sería su marido, su colega y compañero, en sus investigaciones conjuntas en el campo de la Física, en particular la “radiactividad”, hasta culminar con la obtención, y de una forma conjunta y compartida, del PREMIO NOBEL DE FÍSICA  del año 1903, tras descubrir, entre otros méritos, sendos Elementos Químicos: el  Radio y el Polonio. Esta mujer, tras ser galardonada con el Nobel, y recibirlo POR PRIMERA VEZ UNA MUJER… tiene que ver fallecer, 3 años después, a su marido y de una forma tan traumática.

Rosa Montero empezó a escribir su libro cuando conoció que la señora Curie lo había hecho, plasmando en  su diario, el “sinsentido que sentía”. Encontró paralelismos en ambas muertes, por prematuras y absurdas, en los enfoques que ambas mujeres le daban a sus respectivos acontecimientos, en las soluciones que ambas buscaron, (incluida la de “escribirlo”), para superarlo, para continuar…para vivir en la vida y no en la muerte.

Madame Curie lo consiguió y, entre otros logros, obtuvo UN NUEVO PREMIO NOBEL, en este caso  el de Química en 1911, convirtiéndose, de esta manera en la PRIMERA PERSONA, (hombre o mujer), en conseguir dos Premios Nobel… y en distintas disciplinas.

Rosa Montero teje y entrelaza ambas experiencias, ambos dolores, ambas superaciones, de todo lo cual  los más orgullosos y satisfechos serán sus maridos, desde donde quiera que se encuentren.

Quien lo necesite en algún momento, como yo, puede leerlo.

Gonzalo Julián

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.