Emilia Casas
Domingo, 05 de Enero de 2020
LITERATURA

La Diosa egipcia del vino: Hathor

[Img #33453]En la historia de la literatura, tanto en la antigua como en la moderna, son muchos los escritores que han homenajeado el vino en sus obras.  Muchos años son los que lleva el vino formando parte de nuestra cultura y muchas son las apariciones en nuestra literatura. Tenemos, por citar algunas, La Biblia, El Lazarillo de Tormes, El Cantar del Mío Cid, La Celestina o El Quijote. Podríamos acabar nunca, si citamos las veces que el vino fue recordado con amor, devoción o pícara admiración en la literatura mundial. 

 

El vino está íntimamente ligado a la historia. A través de ella ha acostumbrado a gozar de una especial relevancia divina y, aunque suele asociarse que fue en el mundo griego donde el vino disfrutó de su mayor consideración, (aparece la figura de Dioniso; en tiempos del Imperio romano pasó a ser llamado Baco, Dios del vino). La vinculación de ésta bebida con la posición social, el entablar conversaciones o el disfrute de una comida, eran prácticas normales en el mundo faraónico. Era un producto de lujo cuyo consumo se limitaba a la familia real, los nobles y los sacerdotes mientras que, en general, el pueblo sólo lo bebía en festivales religiosos.

 

Siempre he admirado la mitología egipcia: tan misteriosa, mítica, ancestral; llena de Dioses y creencias muy particulares, de las que sabios y filósofos del mundo clásico se nutrieron. Además, es bien sabido por la mayoría de mortales que, para los egipcios, la mujer ocupaba un lugar importante no sólo en la sociedad, si no, también, entre sus divinidades y, entre esas divinidades se encuentra de HATHOR; Diosa de la alegría, la embriaguez, la música, el baile y como no; el vino. Dama de los goces terrenales (por su carácter festivo y lúdico). Dama de las bellas guirnaldas (por su vinculación a la emblemática belleza del cuerpo). Se la adoraba en un árbol llamado “simocoro”, (de la familia de las moráceas y del género de las higueras, que tuvo gran jerarquía en el Antiguo Egipto). Según el mito, vino a la existencia al mismo tiempo que Ra apareció como Dios Sol; entonces, Hathor tomó asiento junto a él en la barca solar.

 

La historia y leyenda sobre la Diosa Hathor es extensa y rica; aunque para nosotros sea poco o nada conocida. Al parecer, su trayectoria ha sido provista de doscientos títulos. Permanece en la antigua religión egipcia como la más venerada hasta la presente época.

 

En Marzo hablaré de todo ésto junto a otras grandes literatas. Será en el III Ciclo “Entre Literatura y Cultura del Vino ¿Qué te apetece leer?”. Nos acompañarán grandes amigos, maravillosos escritores, a los cuales admiro y respeto, y fieles lectores... porque las mujeres no sólo hemos hecho grandes aportaciones a la literatura. Formamos parte de la historia y la seguimos escribiendo día a día.

Emilia Casas Fernández 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.