Kebedo
Domingo, 05 de Enero de 2020
NUESTRA TIERRA

Año nuevo, provincia vieja

[Img #33456]-Feliz Año Nuevo a todos, menos a políticos en general y a los zamoranos, en particular-. ¡Hala!, esa fue la entrada de mi vecina Marisol en el año nuevo, según me dijo en mi reciente encuentro con ella. Parece que empezamos la nueva década con la misma animación que dejamos la anterior, es decir, en estado de cabreo. Los que ya conocéis a mi vecina ya sabéis que ni tiene mal carácter ni está  siempre enfadada, lo que le ocurre  es que le duele mucho su tierra y lo que están haciendo con ella esta panda de inútiles que dicen que nos gobiernan y que lo único que han estado haciendo es asegurarse su poltrona y aborregarse con lo que sus respectivos partidos le ordenan.

-Desde que tenemos democracia Zamora ha ido de mal en peor-, apostilla Marisol, y añade –pero, ¡ojo!, no me malinterpretes, no estoy renegando de la democracia ni añorando otros acres y oscuros tiempos, ni mucho menos, sino que estoy diciendo lo que le ha ocurrido a nuestra desdichada provincia desde la Constitución de 1978. Nuestros políticos se han preocupado  solo y exclusivamente de medrar, trepar, trincar, cada uno a su manera y en su medida, y buscarse sustento individual-.

Y como muestra, un botón. Si esto no hubiese sido así, no habría ocurrido lo que voy a poner en letra a continuación. Me dice Marisol que, según datos recientísimos del Instituto Nacional de Estadística, se refleja que la provincia de Zamora tiene actualmente poco más de 170.000 habitantes, 32.000 menos que en 1998; es decir, como si se nos hubieran ido un 16% de los individuos de la provincia. En ese mismo estudio se refleja que en cuanto a lo que se refiere a la capital se ha perdido un 5% desde hace veinte años. La pirámide poblacional está invertida y actualmente hay más defunciones que nacimientos. ¡Toma regalo de Reyes!.

¡Cómo no vamos a perder habitantes!. En las zonas rurales, como Tábara, Aliste, etc…, desde hace meses, están con cobertura telefónica, fija y móvil, deficiente o, simplemente, sin ella; no tienen tampoco una cobertura fiable de wi-fi, es decir, están incomunicados. En el siglo XXI estas deficiencias no pueden consentirse, máxime  con lo que presumimos después en las diputaciones y en las comunidades autónomas.

¡Cómo no va a marcharse la gente!. La desatención médico-sanitaria, a la que ahora se une la farmacéutica, de éstas zonas rurales es insultante. Son contribuyentes igual que los demás y necesitan atenciones exactamente igual que los demás.

¿Con qué cara le decimos a los jóvenes que se queden por aquí si no hay trabajo, ni ganas de ofrecerlo?. Tampoco hay facilidades para el “emprendedor” –¡qué palabra más vacía de contenido en estos momentos!- que se atreve a intentar montar un negocio y que lo único que se encuentra es alquileres desorbitados  y fuera de mercado, impedimentos y retrasos administrativos y ninguna ayuda, ni financiera, ni oficial.

Y para remate me suelta mi vecina la siguiente perorata, con la que deja patidifuso. Me recuerda que ha habido 56 diputados que han representado a Zamora desde la primera legislatura, la constituyente de 1977 a 1979, hasta la actualidad. 

Algunos de ellos han repetido en varias legislaturas, como por ejemplo, Demetrio Madrid, en cinco ocasiones, tres entre 1977 y 1986 y dos entre 1993 el 2000, representando al PSOE.  Luis Ortíz González, en cinco ocasiones también, de las que dos lo fue entre 1982 y 1989, y tres entre 1993 y 2004. También fue senador. Mar Rominguera en cuatro ocasiones entre 2011 y 2019. Jesús Cuadrado, tres  veces entre 2000 y 2011. Fernando Martínez Maíllo salió elegido en tres ocasiones, una primera entre 2000 y 2004 y dos sucesivas entre 2016 y 2019, cuando estuvo a la diestra de dios padre Rajoy. Y entre medias fue presidente de la diputación de Zamora. Elvira Velasco Morillo, tres veces, una entre 2004 y 2008 y dos en las de 2019 y hasta hoy. Horacio Fernández Martín, dos veces, entre 1982 y 1989. María Pilar Izquierdo Arija, dos veces entre 1986 y 1993. José Carlos Romero Herrera, dos veces, entre 1986 y 1993, y Ministro de Agricultura con Felipe González en tres ocasiones. José María Ruiz Gallardón, padre de Alberto Ruiz-Gallardón, del que Fernando Martínez Maíllo aprendió a ponerse el guión y que, sin pisar por Zamora salió elegido en dos legislaturas entre 1982 1989 representando a Alianza Popular. José Folgado Blanco, en dos legislaturas, entre 2000 y 2008. Además fue Secretario de estado de Economía y Hacienda en varias ocasiones por el PP.  José Manuel Peñalosa, en dos legislaturas entre 1993 y 2000. Antonio Vázquez, el exalcalde, también estuvo dos legislaturas entre 2008 y 2016. José María Barrios, dos veces entre 2016 y 2019. Estos tres últimos, también por el PP.

Y luego un sinfín de parlamentarios que sólo han estado una legislatura, entre los que podríamos destacar a Federico Silva Muñoz, en la constituyente de 1977 a 1979, después de haber sido Ministro de Obras Públicas con Franco y al que, probablemente algo sí hay que agradecerle por mirar en pro de Zamora. Víctor Carrascal Felgueroso, madrileño,  electo por Zamora en la segunda legislatura desde 1979 a 1982 y que posteriormente también fue senador. No se le conocieron muchas visitas a Zamora. José Manuel Otero Novas, gallego de Vigo, Ministro de Educación con Adolfo Suárez en 1979 y diputado por Zamora con el PP desde 1989 a 1983. Tampoco vino demasiado por estas tierras. Gustavo de Arístegui y San Román, un “distinguido y rimbombante” parlamentario por el PP, en la legislatura de 2008 a 2011, que únicamente pisó una vez Zamora. María Teresa Martín Pozo, durante  la legislatura de 2011 a 2016, que fue su trampolín para presidir con “gran tino” la Diputación de Zamora con posterioridad.

Después de ésta profusión de datos me dice Marisol que, como algunos de ellos han repetido legislaturas, serían, en realidad, unos 35, los personajes más que  personas, que han representado a Zamora, los menos, o que se han beneficiado de Zamora, casi todos, para su proyección política personal. Y esto no es una opinión personal de mi vecina, es un dato. ¿Estaría Zamora en ésta paupérrima situación si alguno de los nombrados hubiese cumplido con su cometido y hubiese ayudado al desarrollo de la provincia, al establecimiento de empresas o al fomento del turismo?. Todo lo contrario, se llevaron la cárcel, se llevaron el cuartel, desapareció Montelarreina –tan de moda últimamente y crucemos los dedos-, la célebre FASA se instaló en Valladolid y nunca sabremos si fue verdad que tuvimos la oportunidad de quedárnosla. Si nuestros políticos hubiesen cumplido con su palabra, que no es más que su obligación, esto no habría ocurrido, pero ellos siempre han tenido una cosa a su favor, que hiciesen lo que hiciesen les seguimos votando porque “¿a quién íbamos a votar si no?”.

En Zamora lo único que mueve las tripas es la Semana Santa, que no nos la toquen. Pues Marisol dice, como ya he expresado aquí en otras ocasiones, que vamos camino de que también se desperdicie tan preciado bien. ¿Qué pasa con la construcción del nuevo museo?, ¿Por qué todo el mundo está callado?, ¿Por qué se le ha “escapado” al alcalde hace unos días que espera que en éste 2020 se coloque la primera piedra de la “ampliación” del museo?. ¡¡¡Ampliación!!!, ¿No iba a ser un nuevo museo?. ¿Ha sido un desliz o ha sido un error del señor Guarido?.

Nuestra provincia está envejeciendo a marchas forzadas y esto va ser un geriátrico románico que sirva de elenco al  decorado  y acompañe a la belleza de nuestros monumentos.

Año nuevo, provincia vieja.

Kebedo.  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.