Eugenio de Ávila
Lunes, 06 de Enero de 2020
EMPRESARIOS

Comerciantes zamoranos: héroes de la despoblación

[Img #33473]

El comercio contribuyó al desarrollo de los pueblos, de las naciones, de la civilización desde casi los orígenes del hombre. El Mediterráneo es un mar de comercio. No hay progreso sin comercio. No hay ciudad viva sin comercio, solo memoria de lo que pudo haber sido y no fue, o lo que fue dejó de ser.  Zamora, que fue un urbe con un comercio extraordinario: Bazar J, Roncero, García Casado, La Rosa de Oro, el Candado, La Llave y más y más, se muere, porque su comercio languidece, víctima de las redes sociales, on line, y de la falta de consumo, lógica, porque los jóvenes, los que más compran, se han ido y solo regresan en vacaciones, y aquí solo viven jubilados, gente mayor, madura que apenas compran nada, solo boticas.

En circunstancias tan decadentes, una familia, con larga tradición, los Prieto Martín, van a invertir en otro comercio, entre la plaza del Maestro y San Torcuato, calle moribunda, en una nueva tienda, algo inaudito, porque se convertirá en uno de los pocos negocios que se abrirán en esta ciudad pretérito. Y, además, antes de inaugurarla, venden esperanza, alegría, futuro. Leyendas en lo que serán escaparates de su tienda así lo demuestran: “”Zamora, un gran lugar donde invertir”, “La mejor ciudad del Mundo”, “Aquí es donde quiero vivir”.

Envidio a estos hermanos, porque aún creen en nuestra tierra, en su gente, en su porvenir. Para mi desgracia, perdí la fe en Dios, ha tiempo; en la política y en nuestros políticos, con solo asistir a los debates de investidura del presidenciable que más se ha contradicho en la historia de esta pobre democracia; de humillarse ante los confesos enemigos de España (¿Soy franquista, analfabetos?), de las libertades, de la Justicia, gente como los herederos de ETA, uno de cuyos diputados se ha jactado de que ellos y los separatistas catalanes deciden quién va a gobernar España. La abstención de Bildu y de ERC solo significa cadalso para la democracia española.

Pues sigo a lo mío: en estos empresarios zamoranos, que arriesgan su dinero, patrimonio, trabajo y ocio en crear puestos de trabajo se halla el futuro de Zamora, merecen mi reconocimiento. Jamás esperemos nada de los políticos que añoran el Muro de Berlín, lo bien que se vive en Cuba y Venezuela, los de los EREs andaluces, los de los Gürtel, caso Zamora, compra de cargos públicos y moción de censura a J.Antolín Martín, el más honrado entre los hombres que gobernó una institución pública, que me perdonen Guarido y Requejo, que ya están en esa trayectoria ética.  

La familia Prieto Martín se convierten en una excepción a la regla: creen en Zamora, se quedan aquí, son progresistas y no son de izquierdas. No huyen. No claudican. No se rinden. Y, como este estirpe de emprendedores, todos aquellos que mantienen abiertos sus tiendas, negocios, comercios, aunque les cruja el alma y se les agote la paciencia. Gracias por crer en nuestra ciudad.

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.