Jueves, 27 de Noviembre de 2025

Redacción
Viernes, 10 de Enero de 2020
SANIDAD

El servicio de Radioterapia del hospital provincial, interrumpido por avería en la máquina

En el último mes, la máquina de radioterapia se ha averiado dos veces y aún se está a la espera de poder usar la donada por Amancio Ortega

El PSOE se ha hecho eco de la denuncia del periodista Ángel Negro, con un abuelo enfermo de cáncer, que lleva ocho días sin recibir el tratamiento, una historia que ha llegado hasta "la opinión" de Carles Francino en su programa de La Ser, como un síntoma más del olvido al que se está sometiendo a la España vaciada.

Hospital Provincial de ZamoraLos procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja  ha anunciado el registro en las Cortes de Castilla y León de varias preguntas orales ante la Comisión de Sanidad sobre la falta de servicio de Radioterapia en el hospital de Zamora, recordando que las averías de la máquina de radioterapia han generado una lista de espera de hasta ocho días para recibir el tratamiento.

 

En concreto, se han registrado cinco preguntas: 

 

-¿Cuál ha sido la causa de estas averías y a cuántos pacientes a afectado?

 

-¿Qué alternativas a dado la Junta a los pacientes para seguir recibiendo dicho servicio?

 

-¿Qué riesgo conlleva para los pacientes la interrupción del servicio de radioterapia?

 

-¿Se ha informado a los pacientes y familiares afectados de la incidencia y consiguiente suspensión del servicio deurante los días en que la máquina está o haya estado averiada?

 

-¿Cuándo y cómo tiene previsto la Junta que el servicio de Radioterapia del Hospital de Zamora se restablezca con normalidad?

 

Historia viral

 

El culpable de que este tema haya llegado a los medios a nivel nacional es Ángel Negro, el periodista de Antena 3 de Benavente, que ha contado la historia de su abuelo, enfermo oncológico, que no solo sufre las averías de la máquina, sino las deficiencias en el servicio de ambulancias, que le obligan a sufrir viajes Benavente-Zamora de más de cuatro horas diarias.

 

"¿Qué es la España vaciada?", se pregunta, "un ejemplo doloroso: mi abuelo, en silla de ruedas, 80 años, enfermo de cáncer, lleva un mes con radioterapia. Cada día hace 130 km de ida y vuelta para su sesión diaria. Cuando ningún familiar podemos llevarle a Zamora, le toca llamar a la ambulancia". "Una única ambulancia que hace múltiples paradas para recoger a otros enfermos en varios pueblos, multiplicando el tiempo de viaje. El trayecto de 40 minutos se prolonga a las dos horas. Solo Ida. Dos horas más de vuelta. Y más".

 

"Porque en el último mes la máquina de radioterapia del hospital de Zamora se ha estropeado dos veces. Resultado: Hoy mi abuelo lleva 8 días sin su sesión diaria de radioterapia. Ocho días. Como él, decenas de enfermos. Y no pasa nada porque a nadie le importan Zamora o Benavente".

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.