ENSEÑANZA
La iglesia zamorana pide la presencia digna de la asignatura de Religión en la escuela
El delegado diocesano de Enseñanza afirma que la lucha por esta asignatura podría llegar a la calle y a los tribunales
Juan Carlos López reivindica la presencia de la Religión en la escuela y acusa de obviar a la mayoría de las familias que libremente optan por esta asignatura para la formación integral de sus hijos.
![[Img #33659]](http://eldiadezamora.es/upload/images/01_2020/8698_iglesia.jpg)
El Centro Teológico Diocesano, San Ildefonso, ofreció ayer la tercera de sus lecciones de Teología que llevaba por título: "La clase de Religión: misión, derecho, oportunidad". El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, fue el encargado de disertar acerca de la importancia de la presencia de la asignatura en la escuela, "en un escenario político en el que de nuevo se cuestionan aspectos fundamentales de su presencia en la escuela".
El ponente se centró en dar "sobrados argumentos de por qué la Religión -no solo la católica- es fundamental para la construcción integral de la persona y también un derecho de las familias amparado por la legislación vigente".
“Fue Benedicto XVI el que dijo que la enseñanza de religión en la escuela, lejos de ser una comunicación de datos fácticos o una propuesta informativa, es sobre todo creativa y capaz de cambiar la vida. Y entiendo que este planteamiento es válido también para todas aquellas otras religiones que ayudan al ser humano a llegar a ser lo que éste está llamado a ser (judaísmo, islam, protestantismo). Porque aquí no se trata de reivindicar privilegios exclusivos para la Iglesia Católica sino de reclamar derechos profundamente humanos, pertenezcan las personas a unas u otras confesiones”, explicó López.
“Frente a los mantras que van calando en el imaginario social (privilegio, anacronismo, reducido número…), como ciudadanos de pleno derecho, debemos dialogar con las administraciones públicas y, si no se llega a un acuerdo, recurrir al marco normativo vigente, tanto estatal como internacional para reclamar el cumplimiento de los derechos fundamentales que nos asisten: Declaración universal de derechos de la ONU. De 1948 en su Art. 26.3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. CEE, Art. 27.3. Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Ley Orgánica de Libertad Religiosa Art. 2.1”.
El delegado diocesano de Enseñanza fue más allá y afirmó que "si el interlocutor -haciendo clara referencia a las manifestaciones del actual gobierno- insistiera en la laicidad de la escuela habría que articular las estrategias necesarias para reivindicar los derechos fundamentales que como ciudadanos merecemos".
“Tenemos argumentos para convencer y persuadir desde el diálogo razonado, pero si la ideologización de la política educativa impide el acomodo de la asignatura en la escuela, tendremos que reivindicar en la calle, en los espacios públicos y, por último, en los tribunales, un modelo educativo justo, equilibrado, respetuoso con todos y con vocación europea, en el que se integre y normalice la asignatura de Religión”, aclaró.
![[Img #33659]](http://eldiadezamora.es/upload/images/01_2020/8698_iglesia.jpg)
El Centro Teológico Diocesano, San Ildefonso, ofreció ayer la tercera de sus lecciones de Teología que llevaba por título: "La clase de Religión: misión, derecho, oportunidad". El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, fue el encargado de disertar acerca de la importancia de la presencia de la asignatura en la escuela, "en un escenario político en el que de nuevo se cuestionan aspectos fundamentales de su presencia en la escuela".
El ponente se centró en dar "sobrados argumentos de por qué la Religión -no solo la católica- es fundamental para la construcción integral de la persona y también un derecho de las familias amparado por la legislación vigente".
“Fue Benedicto XVI el que dijo que la enseñanza de religión en la escuela, lejos de ser una comunicación de datos fácticos o una propuesta informativa, es sobre todo creativa y capaz de cambiar la vida. Y entiendo que este planteamiento es válido también para todas aquellas otras religiones que ayudan al ser humano a llegar a ser lo que éste está llamado a ser (judaísmo, islam, protestantismo). Porque aquí no se trata de reivindicar privilegios exclusivos para la Iglesia Católica sino de reclamar derechos profundamente humanos, pertenezcan las personas a unas u otras confesiones”, explicó López.
“Frente a los mantras que van calando en el imaginario social (privilegio, anacronismo, reducido número…), como ciudadanos de pleno derecho, debemos dialogar con las administraciones públicas y, si no se llega a un acuerdo, recurrir al marco normativo vigente, tanto estatal como internacional para reclamar el cumplimiento de los derechos fundamentales que nos asisten: Declaración universal de derechos de la ONU. De 1948 en su Art. 26.3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. CEE, Art. 27.3. Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Ley Orgánica de Libertad Religiosa Art. 2.1”.
El delegado diocesano de Enseñanza fue más allá y afirmó que "si el interlocutor -haciendo clara referencia a las manifestaciones del actual gobierno- insistiera en la laicidad de la escuela habría que articular las estrategias necesarias para reivindicar los derechos fundamentales que como ciudadanos merecemos".
“Tenemos argumentos para convencer y persuadir desde el diálogo razonado, pero si la ideologización de la política educativa impide el acomodo de la asignatura en la escuela, tendremos que reivindicar en la calle, en los espacios públicos y, por último, en los tribunales, un modelo educativo justo, equilibrado, respetuoso con todos y con vocación europea, en el que se integre y normalice la asignatura de Religión”, aclaró.





















Alistana | Domingo, 12 de Enero de 2020 a las 19:51:32 horas
La mayoría escoge religión porque la consideran una María, una asignatura que se aprueba sin dar palo al agua y si esfuerzo o quitar tiempo a otras materias. También otros la eligen porque el cura ya les avisa que no les dará la Confirmación si no se matriculan. Eso no es más que interés por ambas partes y cierta coacción por una en concreto. ¿No sería mejor dedicar esas horas lectivas a más formación en materias instrumentales? Incluso puede ser muy interesante que se enseñe la Constitución para que cuando salgan de los centros educativos con su título sepan que es algo más que un puente en diciembre... Y así aprender y hacer más propio lo que nos une
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