Miércoles, 14 de Enero de 2026

Nélida L. del Estal Sastre
Martes, 14 de Enero de 2020
OPINIÓN

Esto es lo que necesitamos

Ante una foto de la calle Balborraz de Zamora, alguien me pregunta qué es lo que necesitamos para que mi querida ciudad no se extinga entre sus nieblas vespertinas que duran días enteros sin dejar ver un rayo de sol que caliente el alma de sus habitantes, helados por la escarcha y la cencellada con la que despiertan cada amanecer. Pues lo tengo muy claro.

 

Mayor implicación política en la revitalización de la ciudad y de la provincia, mayores inversiones en la modernización de los servicios. La voz de los ciudadanos siempre es imprescindible para que los políticos, que son los que manejan eso de los “dineros”, tengan en cuenta cuáles son nuestras necesidades reales en el día a día. Hay pueblos que no tienen ni consultorio médico diario (una absoluta utopía que no debería de serlo) ni conexión a internet o T.V. en condiciones óptimas en pleno siglo XXI, sin contar con algunos servicios sanitarios en plena capital que son del todo necesarios para la supervivencia de sus habitantes. Eso es de algo más que de sentir auténtica vergüenza.

 

Esta provincia se está vaciando de manera literal, aunque el término "España vaciada" no me gusta para nada, porque me da pena, mucha pena, es una triste realidad y Zamora es un claro ejemplo de la mala gestión política, económica y del olvido total por parte del Estado Central y mucho más, por parte de Valladolid, sede de las instituciones autonómicas, cuyo eje central está entre Valladolid y el este. El Oeste lo dejan de lado y eso es intolerable. Inasumible para los que vivimos y pacemos aquí. O somos una comunidad que trata a todas sus provincias por igual o no somos una comunidad autónoma. Para eso estamos mejor separados. Como cuando era niña y estábamos León, Zamora y Salamanca juntos en los mapas y en la vida real. Castilla nos tiene desmarcados, como si fuéramos los criados o la servidumbre, pobre y que recolecta las migajas porque ni siquiera nos las dan en la mano.

 

Ya está bien. Somos una comunidad histórica, somos el “far west” desde antes de que nacieran todos los que ahora nos ningunean y sus padres y abuelos. Somos tan grandes que ni los lo creemos y como no nos lo creemos, no se lo creen los de Valladolid. Y me preguntas que ¿qué es lo que necesitamos? Esto es lo que necesitamos: RESPETO y lo que nos corresponde. Por justicia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.