Gonzalo Julián
Lunes, 20 de Enero de 2020
GONZALO JULIÁN

Disertación primera: “Morir no es nada del otro mundo”

[Img #34115]Nunca he escrito sobre esto.  Por eso lo he titulado “Disertación”. Creo que puede valer para casos así.

Tampoco sé si lo volveré a hacer… por lo que la llamaré “primera”.

El motivo ha podido ser la cantidad, tal vez  excesiva,  de  acontecimientos “nacionales/políticos” de los últimos años:

            Una Crisis Mundial, con severos efectos y consecuencias para España, como propiciar una Reforma Laboral; ampliación de la fecha de jubilación y sus criterios de cálculo; incremento de la cifra de paro hasta niveles no previstos en los Manuales de Economía para un país democrático/desarrollado…y miembro de la CEE; desaparición de una buena parte de las empresas; caída de sectores,  “sin rescate” , como el de la construcción, inmobiliario, industria, servicios, etc.; caída “con rescate estatal” de otros, como el financiero/bancario.

            Sin haberse consumado la “Recuperación de carácter oficial” que nos anunciaban… y  ya hemos entrado, parece ser, en otra crisis…Particularmente pienso que no hemos terminado con la anterior.

            Cambios de grandes magnitudes en el  “Estatus Político”, pendientes de cuantificar y de detectar la nueva dirección que puedan  tomar. De momento la veleta de este país parece que rola  del “liberalismo-centro-derecha”  de los 40 años de Democracia, hacia la  “izquierda-izquierda extrema”. Todo ello “aderezado” con toques independentistas que harán, previsiblemente, que nuestros nietos estudien otra Geografía Política de España-

    Por otra parte, la falta de algún acontecimiento reseñable para esta Provincia de Zamora, salvo promesas que, por su reiteración e incumplimiento  “antes-durante-después”  de la crisis, ya son MENTIRAS dichas y pertrechadas sin el más mínimo pudor, recato, ni vergüenza. No voy a citar ejemplos. No es necesario  hacer sufrir aún cuando estas denunciando.

Pues bien, con estos pensamientos en la cabeza, que tenemos todos, aún a nuestra manera, ya de una forma inconsciente y cansina,  he paseado y recorrido  nuestras  calles centrales. Las aledañas. Las apartadas, ya sea poco o mucho… y ya no he sentido cabreo por la inanición, por la dejadez: HE SENTIDO PENA.  El abandono de esas calles, de ese Casco Antiguo, (que lleva camino de viejo),  de esos inmuebles que aparentan ser y estar “sin dueño”, de esos parques “asilvestrados”, muros indecentemente “xerografiados”. He sentido pena. El color de los materiales, de los pavimentos, de las fachadas, del mobiliario, si alguna vez lo tuvo,  a tornado  a GRIS. Vivimos en una ciudad gris, aún sin nieblas. Gris, vieja y abandonada.

Siento vergüenza, propia y ajena, por  nuestros mayores abandonados en sus pueblos, condenados a la inanición total: sin Consultorio Médico, sin colegios, sin bar, sin …sin…

No encuentro el calificativo para describirles  mi sensación al observar en el mapa, al experimentar en la carretera, que una autovía EUROPEA, la E82, pierde su nombre al llegar a Zamora, ya sea desde Portugal…como desde Tordesillas.

En medio de estas digresiones, que aquí denomino disertaciones,  aparece en mi camino los objetos que les muestro en la foto. Lo están viendo bien: un contenedor, un ataúd, suciedad y una leyenda…

Miré a mi alrededor por si alguien…algo, justificaba lo que a todas luces se me mostraba como la sinopsis de nuestra película, que tal vez estemos terminando de rodar, y que nuestra ciudad es la actriz principal…y en la que nosotros, los ciudadanos, ya casi “ex habitantes”, simplemente somos “extras” que no salen en los créditos de la película.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.