Redacción
Miércoles, 29 de Enero de 2020

La UNED presenta la 7ª edición del Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil

El curso, de 350 horas de duración y modalidad semipresencial, comienza en marzo

[Img #34506]El Centro Asociado a la UNED en Zamora presentó una nueva edición -la séptima- del Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil. El acto de presentación contó con Juan Andrés Blanco, director de la UNED, y dos profesores de dicho curso -Mª Soledad Lozano (mediadora) y Tomás Cuadrado (abogado). La primera sección tendrá lugar el 6 de marzo y se dará por concluido el curso el 30 de octubre.

 

Como detalló Lozano, el curso tiene una duración de 350 horas y se divide en 5 bloques de formación de 70 horas: Mediación Familiar; Bases Psicológicas de la Mediación; Mediación Escolar, Sanitaria e Intercultural; Mediación Civil y Mercantil; Aplicaciones Prácticas de Mediación. Con respecto al segundo módulo, indicó la impartición de las últimas herramientas a emplear para restablecer la comunicación, en caso de disputa. Asimismo, señaló: "El valor de la mediación es que, al comunicarse los mediados, resuelven ellos el conflicto y llegan a un acuerdo. Por tanto, es la forma de resolver conflictos más satisfactoria porque los dos salen ganando". En la misma línea se manifestó su colega, Tomás Cuadrado: "La mediación es un mecanismo de futuro, sobre todo, en el que se deja esa libertad a las partes para poder adecuar la solución a un conflicto que se les ha presentado, de acuerdo con las mismas partes, interviniendo o no terceros".

 

El curso puede realizarse de forma semipresencial u online, pudiendo asimismo matricularse en uno o varios bloques. Acerca de esto, Lozano señaló que habitualmente los alumnos se matriculan en todos ellos por el carácter profesionalizante de la enseñanza: "Está homologado por la Junta de Castilla y León para, nada más terminar, entrar en el Registro de Mediadores Familiares de la Junta; también está reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y -al acabar- entran en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles". 

 

El curso va dirigido a titulados universitarios (licenciados, graduados y diplomados) en áreas como Educación, Derecho o Pedagogía, que deseen ampliar conocimientos en el ámbito de la mediación. Cada módulo de aprendizaje se distribuye entre sesiones teóricas (presencial o por streaming), ejercicios prácticos tutelados por la plataforma virtual Alf y un trabajo tutelado de fin de curso. La matrícula ordinaria cuesta 1.000 €, siendo reducida (800 €) para alumnos y personal de la UNED, miembros de entidades o instituciones colaboradoras y tutores de prácticas.

 

La profesora destacó que los alumnos salen sabiendo cómo enfrentarse a un proceso de mediación en cualquier ámbito. Esto es posible gracias no sólo a los distintos aspectos que trabaja cada bloque, sino también al intensivo capítulo práctico con el que cierra. Finalmente, Lozano valoró la buena trayectoria del curso y su demanda en base al elevado número de alumnos que sigue registrando -muchos de ellos radicados en distintos puntos del país- y la calidad del profesorado.

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.