Eugenio de Ávila
Jueves, 30 de Enero de 2020
CULTURA

El Consultivo, mi elección como Museo de Baltasar Lobo

[Img #34575]

Nunca me pareció el viejo Consistorio edificio adecuado para albergar el Museo de Baltasar Lobo. Construido en el siglo XVI, truncadas sus torres, que deberían reconstruirse, más otros añadidos arquitectónicos, debería tener como destino oficinas de Turismo. Las esculturas de Lobo no casan con un espacio de los Reyes Católicos.

Hay soluciones, varias, para encontrar el espacio idóneo para albergar parte de la obra del genio de Cerecinos de Campos. Verbigracia: sus obras más colosales en jardines y parques, y, las restantes en el edificio del Consejo Consultivo, infrautilizado, con suficientes metros cuadrados para exponer esculturas, fotografías y construir talleres. Sí, ya sé que el edificio es de la Junta, pero se podría trasladar a los funcionarios, una treintena, de común acuerdo con la Diputación, al viejo Palacio, que, salvo alguna que otra exposición, está de más, solo podría ser habitáculo para fantasmas y alma errantes. Perdón por la broma.

Requejo no tendría problema ningún para ceder espacios al Consultivo. Y el búnker de la plaza de la Catedral, por su arquitectura, si parece un edificio adecuado para mostrar la extraordinaria obra del maestro de Tierra de Campos.

Escribo sobre conceptos estéticos. Nada más. Mi opinión solo obedece a mi visión, subjetiva, de lo que debería ser el Museo del gran artista zamorano. No soy político. Ni ordeno, ni mando. Punto.

Propongo que el Viejo Consistorio de destine a una gran oficina de Turismo, que recoja todas las tentaciones que ofrece la capital y su provincia: monumentos, historia, arte, paisajes, viandas. Podría albergar a las turistas que nos visiten antes de iniciar rutas por la ciudad, cuando la meteorología castiga, con sus flagelos de lluvia y frío, viento y heladas, a Zamora; o refugiarse de ese sol de verano que castiga cualquier sombra que se entromete entre él y su lengua de fuego.

Ahora bien, elegir un edificio u otro, Consultivo o Ayuntamiento viejo, forma parte de conceptos estéticos de cada cual. El que yo expongo aquí, en un artículo que no pretende sentar cátedra, ni influir en quien me lea, solo forma parte de una idea más entre miles de aportaciones de otros zamoranos que amen la escultura de Lobo y los monumentos de Zamora. Escribo de un sentimiento estético. Nada más. Mi opinión solo obedece a mi visión, subjetiva, de lo que debería ser el Museo del gran artista zamorano. No soy político. Ni ordeno, ni mando. Punto.Nada más.

¡Ah, se me olvidaba! Hacer peatonal la zona del Mercado de Abastos conllevará graves conflictos de aparcamiento, porque el de la plaza de la Constitución carecería de plazas para tantos vehículos que acudiesen desde distintos pueblos del alfoz a realizar sus compras en ese espacio comercial.

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.