Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Gonzalo Julián
Domingo, 02 de Febrero de 2020
CULTURA

Dos luces de esperanza para Zamora: Semuret & El Cuzeo

[Img #34663]

Hemos puesto en estas páginas virtuales de EL DÍA DE ZAMORA las deficiencias, carencias, falta de iniciativa, inactividad, pasividad y negativismo de esta ciudad, de Zamora. Lo hemos dicho,  con  tanto dolor, como deseo de que alguien nos corrigiese y sacase de nuestro error. Nadie lo ha hecho.

Hoy, el grupo de amigos que hemos compartido un evento y unas cervezas, el  “dolor” y la  “falta de iniciativa”...  la hemos cambiado por “esperanza para todos nosotros”. No voy a catalogarlo como “LA SOLUCIÓN”. Pero sí  espero constatar, con el paso del menor tiempo posible,  que este fue “UNO DE LOS COMIENZOS”, y poder compartirlo con nuestros lectores.

Hace unos días, les dimos cuenta de la presentación  del libro publicado por un gran artista alistano, de San Juan del Rebollar, premio de las Artes de Castilla y León: el pintor MEZQUITA. Y les hicimos saber la satisfacción que nos supuso, tanto el libro que este zamorano dedicaba a su padre, emigrante en Cuba, como el hecho de que tuviese lugar en la Librería SEMURET, puesto que significaba su “salida de la UVI”, con el “alta hospitalaria” para seguir entre nosotros.

La noche de este viernes,  la librería constató su “mejoría” y los nuevos bríos con los que había vuelto para quedarse entre nosotros, de la mano de dos jóvenes, Judith  y  su madre, y ofrecernos un concepto de arte y cultura inédito en Zamora: “representación+librería”; TEATRO EN SEMURET.  En el encantador espacio que se nos dio a conocer en la presentación del libro de Mezquita, con los mostradores haciéndonos sitio a los espectadores, para que los libros de los estantes nos pudiesen acoger con más calor… asistimos a la representación de <<POST-ÍTS: “NOTAS DE UN MATRIMONIO”>>. La química surgió y funcionó. Las 40 sillas, ocupadas por personas de todas las edades, incluidas dos hermanas, acompañando a su madre, de apenas 5 y 7 años…que abrieron sus bonitos ojos “de par en par”…y no los cerraron hasta el aplauso final. Todos allí nos sentimos PERSONAS y ZAMORANOS, ambas con mayúsculas, ambas con dignidad. Y las personas que se agolpaban en los escaparates, desde la calle, pese a no oír apenas, también.

 

Les hablaba de un “Evento”, que ahora ya conocen ustedes…y de “unas cervezas”. Y así fue. Tras esta representación, que espero que “cree escuela”, nos tomamos las perceptivas cervezas para comentar lo agradable que había sido el acto al que habíamos asistido. Este “ritual” lo pudimos hacer, a escasos 200 metros, pasada la Plaza de Viriato. Y de nuevo la “fórmula” se repetía: Una barra y un restaurante, también histórico para nosotros, pero este que “no pudo salir de la UVI”, como fue el “Rincón de Antonio”…ha abierto  de nuevo sus puertas, y de nuevo con una pareja de jóvenes al frente, Adrian y Lidia, ahora bajo el nombre de TABERNA EL CUZEO. Este cocinero de pasión, formado con nuestro afamados LERA y EL ERMITAÑO…y con varios  cocineros nacionales que figuran en la Guía Michelin. Su cocina “evolucionada”, de calidad, con innovación, tacto  y cariño, en un local  ya conocido, como decía,  pero resplandeciente y luminoso en su ambiente y atención.

 

Expresaba al principio, mi deseo y esperanza  de que estas dos “luces” que se encienden con nuevas “tonalidades”, bríos, proyectos…ilusiones, en definitiva, se vean  plasmados en sendos ÉXITOS para ellos. Así lo será también para nosotros. Suerte Judith. Suerte Adrián. Enhorabuena y gracias a los cuatro.

Gonzalo Julián

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.