CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El diputado de Vox por Zamora pregunta al Gobierno por la Autovía Zamora-Portugal
Pedro Jesús Requejo una respuesta sobre las previsiones del inicio de las obras
![[Img #34802]](http://eldiadezamora.es/upload/images/02_2020/8039_pedro-jess.jpg)
Pedro Jesús Requejo, diputado de Vox por Zamora, ha formulado dos preguntas al Gobierno sobre la Autovía enre la capital de la provincia y la frontera lusa por Alcañices:
¿Cuándo está previsto el inicio y finalización de las obras de la autopista A11 entre Zamora y la frontera portuguesa?
¿Con fondos de qué partida presupuestaria prevé el Gobierno abordar esta inversión?
Antecedentes
La autopista E-82 forma parte de la Red Europea de Autopistas. Debe conectar las poblaciones de Oporto con Tordesillas, y desde ahí a través de la red española continuar por el resto del territorio español y europeo.
En Portugal comunica Porto-Matosinhos con la frontera española en Quintanilha, con una longitud de 246 km. Se finalizó con la puesta en servicio del túnel de la sierra de Marao el
8 de mayo de 2016. En su ejecución se contó con una importante financiación europea a través de los fondos FEDER. Desde la frontera portuguesa a Tordesillas debe discurrir la autopista A11.
En julio de 1998, el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias Salgado, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas, acordaron la construcción del tramo entre Zamora y Tordesillas, cofinanciado en proporción 70/30 entre las instituciones que representaban. El coste se elevaría a 155,09 millones de € y se inauguró el día 5 de
Sseptiembre de 2005. Faltan por tanto 71,4 km para concluir las obras, todos en España, con un terreno más favorable que el tramo portugués, mucho más abrupto. Discurre por tierras de esas que se llaman ahora despobladas, para las que el Sr. Sánchez ha creado la mitad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de llevar el desarrollo y las comunicaciones donde se necesitan, no a los despachos.
Por otra parte, esta carretera N-122 en la actualidad es peligrosa con un tramo de alta siniestralidad, que todos los años se cobra alguna vida. El proyecto de este tramo es antiguo. Ya en octubre de 2005, hace 15 años, se encargó el Estudio de Impacto Ambiental, paso previo al inicio de las obras. Este se aprobaría un 14 de junio de 2007, hace 13 años. Gobernaba el PSOE y no se iniciaron las obras, ni luego con los Gobiernos del PP.
El 25 de octubre de 2013, la Dirección General de Carreteras se interesó en conocer si aquel Estudio de Impacto Ambiental seguía estando vigente y, como es natural, no era el caso, ya que este caducó el 14 de junio de 2012. Ese fue un estudio, un esfuerzo y un dinero tirado. Se hubo de realizar otro Estudio de Impacto Ambiental que se ha aprobado y ha sido publicado en el B.O.E. el día 18 de enero de 2019. Allí se indica que el presupuesto tiene una base de licitación de 328.423.074,85 €, IVA incluido.
No se indica la fecha de inicio ni finalización de las obras, que fueron prometidas por el PSOE en campaña electoral de las últimas elecciones
![[Img #34802]](http://eldiadezamora.es/upload/images/02_2020/8039_pedro-jess.jpg)
Pedro Jesús Requejo, diputado de Vox por Zamora, ha formulado dos preguntas al Gobierno sobre la Autovía enre la capital de la provincia y la frontera lusa por Alcañices:
¿Cuándo está previsto el inicio y finalización de las obras de la autopista A11 entre Zamora y la frontera portuguesa?
¿Con fondos de qué partida presupuestaria prevé el Gobierno abordar esta inversión?
Antecedentes
La autopista E-82 forma parte de la Red Europea de Autopistas. Debe conectar las poblaciones de Oporto con Tordesillas, y desde ahí a través de la red española continuar por el resto del territorio español y europeo.
En Portugal comunica Porto-Matosinhos con la frontera española en Quintanilha, con una longitud de 246 km. Se finalizó con la puesta en servicio del túnel de la sierra de Marao el
8 de mayo de 2016. En su ejecución se contó con una importante financiación europea a través de los fondos FEDER. Desde la frontera portuguesa a Tordesillas debe discurrir la autopista A11.
En julio de 1998, el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias Salgado, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas, acordaron la construcción del tramo entre Zamora y Tordesillas, cofinanciado en proporción 70/30 entre las instituciones que representaban. El coste se elevaría a 155,09 millones de € y se inauguró el día 5 de
Sseptiembre de 2005. Faltan por tanto 71,4 km para concluir las obras, todos en España, con un terreno más favorable que el tramo portugués, mucho más abrupto. Discurre por tierras de esas que se llaman ahora despobladas, para las que el Sr. Sánchez ha creado la mitad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de llevar el desarrollo y las comunicaciones donde se necesitan, no a los despachos.
Por otra parte, esta carretera N-122 en la actualidad es peligrosa con un tramo de alta siniestralidad, que todos los años se cobra alguna vida. El proyecto de este tramo es antiguo. Ya en octubre de 2005, hace 15 años, se encargó el Estudio de Impacto Ambiental, paso previo al inicio de las obras. Este se aprobaría un 14 de junio de 2007, hace 13 años. Gobernaba el PSOE y no se iniciaron las obras, ni luego con los Gobiernos del PP.
El 25 de octubre de 2013, la Dirección General de Carreteras se interesó en conocer si aquel Estudio de Impacto Ambiental seguía estando vigente y, como es natural, no era el caso, ya que este caducó el 14 de junio de 2012. Ese fue un estudio, un esfuerzo y un dinero tirado. Se hubo de realizar otro Estudio de Impacto Ambiental que se ha aprobado y ha sido publicado en el B.O.E. el día 18 de enero de 2019. Allí se indica que el presupuesto tiene una base de licitación de 328.423.074,85 €, IVA incluido.
No se indica la fecha de inicio ni finalización de las obras, que fueron prometidas por el PSOE en campaña electoral de las últimas elecciones

















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