Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Miércoles, 05 de Febrero de 2020
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El diputado de Vox por Zamora pregunta al Gobierno por la Autovía Zamora-Portugal

Pedro Jesús Requejo una respuesta sobre las previsiones del inicio de las obras

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Pedro Jesús Requejo, diputado de Vox por Zamora, ha formulado dos preguntas al Gobierno sobre la Autovía enre la capital de la provincia y la frontera lusa por Alcañices:

¿Cuándo está  previsto  el inicio  y   finalización de las  obras  de la autopista  A11 entre Zamora y la frontera portuguesa?

  ¿Con  fondos   de  qué  partida  presupuestaria  prevé  el  Gobierno   abordar  esta inversión?

Antecedentes

La  autopista E-82 forma   parte  de  la  Red  Europea   de  Autopistas. Debe  conectar  las poblaciones de Oporto  con Tordesillas, y desde  ahí a través de la red española  continuar por el resto del territorio  español y europeo.

En Portugal comunica Porto-Matosinhos con la frontera  española  en Quintanilha, con una longitud de 246 km. Se finalizó con la puesta en servicio del túnel de la sierra de Marao el

8 de mayo  de 2016. En su ejecución se contó con una importante financiación europea  a través de los fondos  FEDER. Desde la frontera portuguesa a Tordesillas  debe discurrir  la autopista A11.

En julio de 1998, el Ministro  de Fomento, D. Rafael Arias Salgado,  y el Presidente de la Junta  de Castilla  y León, D. Juan José Lucas, acordaron la construcción del tramo  entre Zamora   y Tordesillas,     cofinanciado   en  proporción 70/30  entre  las  instituciones que representaban. El coste  se  elevaría  a 155,09  millones  de  €  y se inauguró el día  5 de

Sseptiembre de 2005. Faltan  por  tanto  71,4 km  para  concluir  las obras, todos  en España, con un  terreno más favorable que el tramo portugués, mucho  más abrupto. Discurre  por tierras  de esas que se llaman  ahora  despobladas, para las que el Sr. Sánchez ha creado  la mitad  del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de llevar el desarrollo y las comunicaciones donde se necesitan, no a los despachos.

Por  otra  parte,  esta carretera N-122 en la actualidad es peligrosa  con un  tramo  de alta siniestralidad, que  todos  los  años  se cobra  alguna  vida.  El proyecto de  este  tramo  es antiguo.  Ya  en  octubre   de  2005,  hace  15  años,  se  encargó   el  Estudio   de  Impacto Ambiental, paso  previo  al inicio de las obras.  Este se aprobaría un 14 de junio de 2007, hace 13 años. Gobernaba el PSOE y no se iniciaron las obras, ni luego  con los Gobiernos del PP.

El 25 de  octubre  de 2013, la  Dirección  General  de Carreteras se interesó  en conocer  si aquel Estudio  de Impacto  Ambiental seguía estando vigente  y, como es natural, no era el caso, ya que  este  caducó  el 14  de  junio de  2012. Ese fue  un  estudio, un  esfuerzo  y un dinero tirado. Se hubo de realizar  otro Estudio  de Impacto  Ambiental que se ha aprobado y  ha  sido  publicado en  el  B.O.E. el  día  18  de  enero  de  2019. Allí  se  indica  que  el presupuesto tiene una base de licitación de 328.423.074,85 €, IVA incluido.

No se indica  la fecha de inicio ni finalización de las obras, que fueron prometidas por el PSOE en campaña electoral de las últimas elecciones

 

 

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