SECTOR PRIMARIO
Campo: problema y solución
En Zamora tenemos un gran problema, con dos tentáculos que nos asfixia, hasta buscar nuestra muerte: LA DESPOBLACIÓN y EL ABANDONO. Está en la capital y en sus núcleos importantes, “capitalino/rurales” al 50% (Benavente y Toro).También en las cabeceras de partido, netamente agricultores y/o ganaderos (Alcañices, Bermillo, Fuentesauco, Villalpando, Fermoselle, etc.). Y en los pueblos que aún no han recibido “la comunicación con su fecha de caducidad”, que son todos los demás, menos los que ya están en “el tiempo de descuento”, esperando sus 3, 5 ó 10 habitantes, a “que se pite el final del partido”, para coger el autobús que se los lleve a… Estos últimos pobladores saben que en ese campo, en ese pueblo, ya no se volverá a jugar competición alguna. Otros muchos ya tienen “el campo cerrado y abandonado”. Pido perdón por el símil que he utilizado, por entender que en este país, “todos sabemos de futbol”, y por lo tanto me puedo explicar, para que se me entienda mejor. Pero lo he escrito con tanto dolor como respeto.
Y todos estamos obligados, (yo así me siento, tras “estar aquí” 63 años), a hacer todo lo posible, y parte de lo imposible, en la búsqueda, tanto de los orígenes, como en las soluciones que tengan y estén en NUESTRO PROBLEMA. De los ORÍGENES de la DESPOBLACIÓN que experimentamos, y del ABANDONO al que se nos somete, hemos hablado mucho y escrito bastante. Sobre las SOLUCIONES, aunque menos, también lo hemos hecho. Hoy es sobre esto, precisamente, donde centraremos nuestro análisis.
En las últimas décadas, y sobre todo desde nuestra entrada en EUROPA, en la CEE, en buena parte de nuestro país, desde luego en muchas provincias de nuestra Comunidad, a la cabeza de las cuales nos acompañan los sorianos, el “enfoque que hemos dado TODOS para solucionar estos problemas”, ha sido neta y concluyentemente erróneo: el nuestro, el de los habitantes y los agricultores/ganaderos de estas provincias; el de ellos, el de los burócratas de la Comunidad Económica; por supuesto el de nuestros políticos que están allí y el de nuestros políticos de aquí. Repito, la forma de actuar de TODOS ha sido ERRÓNEA: lejos de solucionar los problemas, nos ha traído hasta la situación en la que nos encontramos y lamentamos.
Me explicaré, pero antes quiero dejar clara mi convicción Europeísta. Los acontecimientos que han comenzado en estos días con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nos darán o quitarán la razón a unos, o a ellos. Pero esto no me impide decir que “ELLOS”, burócratas y políticos, se han equivocado…también”. Veamos.
La evolución de la Agricultura y de la Ganadería, sector primario, (al igual que el resto de sectores... la Industria, el Comercio…etc.), ha sido impresionante y se ha basado en 3 principios: LA PRODUCTIVIDAD, EL RENDIMIENTO y EL BENEFICIO.
* La “productividad” se consigue con explotaciones, AGRÍCOLAS o GANADERAS, con extensiones de terrenos, con cabañas ganaderas, más grandes de las existentes hasta ese momento.
* El “rendimiento” se logra, básicamente, aplicando tecnología, maquinaria y procesos que optimicen los medios (inversión) aplicados.
* El “beneficio”, al ser la diferencia entre el “coste de producir”, y el “precio de venta”, aparentemente es lo más fácil de explicar/entender. Pero actualmente tiene una “particularidad” que ya está en los telediarios: En Occidente los “consumidores” cada vez “queremos más”, y compramos “todo lo que podemos”. Pero esto lo conseguimos tanto más, cuanto menor sea el precio del producto…porque de este modo, podremos comprar “más cantidad y/o productos”. Los productores saben que para vender “han de ser baratos”… para lo cual han de producir barato…puesto que, en caso contrario…o no “venden”…o no obtienen “beneficio”. Si no hay BENEFICIO el castillo se nos cae: desaparece la empresa, los puestos de trabajo, el consumo de las materias primas necesarias para esa producción, la recaudación de impuestos en el municipio en el que se asienta la empresa, su provincia, su país…y, por ende, Europa. Y la rueda continua con las empresas proveedoras de “esta empresa que ha caído”…por no conseguir “beneficio”…
Por lo tanto de las 3 variables analizadas, al ser el “PRECIO DE VENTA” casi fijo (el más bajo posible), y el “BENEFICIO” es imprescindible para que “todo continúe”, según hemos visto… solamente nos quedan 2 variables en las que actuar. Con el “RENDIMIENTO” podemos decir que el problema es menor: la tecnología y la maquinaria han llegado a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa…con la única premisa, o condición, de que estas explotaciones “fuesen rentables” y, por lo tanto, capaces de conseguir la financiación necesaria para la inversión en maquinaria.
Esto nos ha llevado, nos ha dejado, “solos ante la “PRODUCTIVIDAD”. Esta la hemos definido como capacidad de ir aplicando los procesos a una extensión de terreno, a una explotación de ganado, cada vez mayores…como para poder justificar el aplicar en ellas maquinaria más potente, o sofisticada, como para que se incremente el “RENDIMIENTO” y el “BENEFICIO”, (estando, de pasada, nuestros bancos contentos, por estar devolviendo la financiación recibida…y sus intereses).
Aquí llegamos a uno de los escollos, (hay más, pero hoy veremos este), que nos ha afectado, cuyas consecuencias surgen ahora. Hace muchos años, también cuando entramos en la CEE, se propició en las provincias “minifundistas”, como la nuestra, la “Concentración Parcelaria” (CP). Los jóvenes de 20/25 años de Andalucía, Extremadura, La Mancha…, no conocieron la ejecución de la “CP”, puesto que cuando nacieron ya estaba hecha. Si usted, o yo, circulamos por el marco, incomparable por otra parte, de lo que conocemos como “Los Infiernos de Almaraz”, (¿premonitorio nombre?), si miramos o nos adentramos por los terrenos de nuestra derecha, podemos apreciar la última “CP” de la que yo tengo conocimiento. Es decir, se ha ejecutado, con sus magníficas fincas resultantes, donde antes solamente había jaras, todas ya roturadas y en producción, a las que se accede por caminos agrícolas amplios y más seguros, en muchos casos, que la propia carretera… En muchas zonas de Sayago, Aliste, Sanabria… aún no se ha ejecutado la “CP”. En muchos de esos casos no se ha ejecutado porque sus habitantes no la quisieron en su día. No puedo reproducir aquí los motivos. Tampoco creo que haga falta. Esta es “NUESTRA PARTE DE CULPA”.
Ellos, los Burócratas Europeos, también tienen, pienso yo, “SU PARTE DE CULPA”. Uno de los casos-ejemplos, es el siguiente. Cuando Europa, como concepto supra-nacional, propiciaba la “PRODUCTIVIDAD” y el “RENDIMIENTO” de las explotaciones agrícolas y ganaderas de LA UNIÓN EUROPEA, aplicando fondos a estas actividades. En los casos, (zonas/áreas geográficas de cada país miembro, que fuese imposible hacer productivas y rentables las explotaciones, fuese cual fuese el motivo, (y el minifundismo era uno de ellos), entre otros se aplicó el “canon o subvención por abandonar la explotación”. Espero que la mayoría recordemos que, en aquel momento, los afortunados eran los que “podían coger el dinero… ¡por no trabajar!”. .. Alentaban y decían a sus descendientes: “sal de aquí, hijo, aquí no hay futuro…”. Estas personas, padres e hijos, tenían como horizonte, “abandonar el campo”. Cuando se lo propiciaron, y pagaron por hacer eso a lo que aspiraban, pasaron a sentirse “afortunados”. El resultado, al menos buena parte de él, es lo que tenemos ahora. No quiero extenderme más. Creo que es doloroso…y ya no hace falta.
Concluiré con la parte que anunciaba al comienzo.
* Donde se ha realizado la “CP”, con parcelas rentables y productivas, se ha continuado, en buena parte de ellas, aplicándoles el “riego”, primero con la construcción de canales, actualmente soterrando las canalizaciones, y circulando mediante presión.
* La puesta en producción de estos terrenos, antes inservibles o infrautilizados, ha permitido disponer del alimento necesario para las “grandes” explotaciones ganaderas que han ido naciendo e incrementándose paulatinamente en sus comarcas. Pero esto no finaliza aquí. Ha hecho necesarias grandes fábricas de piensos que procesen esa producción agrícola, para convertirla en alimento para el ganado citado. Por suerte tenemos en Zamora el agradablemente ejemplo de COBADU, convertida ya en la primera empresa de la provincia, comercializando en buena parte de nuestra Comunidad... y de Extremadura… los piensos “aquí producidos”, con cereales también “recolectados aquí”.
* Nuestros agricultores y ganaderos de nuestras comarcas “productivas”, pero viendo reducir su “rentabilidad”, han estado presentes en las recientes manifestaciones de Andalucía, Extremadura…también en Zamora… dejando patente no ser suficiente con lo conseguido, por sus antepasados, por quienes decidieron “MIRAR AL FRENTE” aceptando su reto…y “poniendo en producción” sus campos…invirtiendo en producir carne para el consumo humano… como hemos visto, y que ahora protestan, con razón, por la bajada de los precios de sus productos... por la subida de los salarios mínimos a pagar, en la misma medida y cuantía que a los trabajadores de Madrid, Barcelona, Bilbao… Esta protesta, como digo, es justa, y su análisis en otro momento se podrá hacer.
* Nuestros agricultores y ganaderos de las “otras” comarcas, de la “España y Zamora Vacía” que también estaban en las manifestaciones. Ellos no son responsables, menos culpables, de la decisión, desde luego errónea, que pudieron tomar algunos de nuestros abuelos. Pero también protestan y también lo hacen con razón.
Tenemos que decir ya, alto y claro, que “NUESTROS POLÍTICOS”, que los hemos PUESTO NOSOTROS, tanto a los de aquí, como a los que hemos mandado a representarnos a Europa, NO PUEDEN SEGUIR BENEFICIÁNDOSE… DE NUESTRA PENURIA. Están manteniendo SU sustento, con nuestro abandono y paulatino desaparecer.
Pidamos, de una vez, que la ayuda venga en forma de algo tangible y efectivo. Hoy tan sólo enumeremos los Problemas, y sus posibles Soluciones:
Problema: ABANDONO DE TIERRAS à Concentración Parcelaria YA (por cualquiera de los métodos posibles, que los hay.
Problema: ABANDONO DE LOS PUEBLOS à Parque de “viviendas y tierras” regentado por los ayuntamientos, mediante alquiler a sus dueños “emigrados y sin intención/posibilidad de volver”, y puesta a disposición de las personas y/o familias que fijen su residencia efectiva en este núcleo rural.
El alquiler de las viviendas estaría bonificado el 100% el primer año, 90% el segundo…Al 10º año se decidiría si seguir con el alquiler, comprar….
El alquiler de los terrenos debiera ser un proceso similar, a más largo plazo: 15, 20, 25…años.
Bonificaciones, a determinar, en la imposición de carácter nacional.
La gestión sería, como he dicho, del ayuntamiento. Los fondos para las subvenciones, al 50%, la Junta de CyL y el Gobierno de la Nación (a ser posible con el apoyo de Europa).
La energía eléctrica, tanto de viviendas como de nuevas explotaciones, a cargo de Iberdrola, a cuenta de la deuda histórica devengada con esta provincia: 3 años bonificación del 100%. 20 años siguientes, bonificación del 50%.
A estas medidas, o ayudas, o subvenciones…como queramos llamarlas, (eso es igual), sería extensibles y aplicables: A los residentes actuales, para evitar su éxodo iniciado por sus vecinos; A cualquier persona/familia española residente en otras provincias; A cualquier persona/familia con permiso de residencia, y que venga desde su país de nacimiento.
Problema: FALTA DE INFRAESTRUCTURAS à A medida que el éxodo se paralizase y comenzase la “vuelta y/o repoblación”, por los medios y métodos aplicados, se deberá tener el compromiso de las Instituciones de ir aplicando inversión para ir dotando a estas zonas de los medios y recursos disfrutados en el resto del País: carreteras, fibra óptica, sanidad, colegios, dotaciones a los municipios…
Con un coste, (económico, social y de convivencia), muy inferior para el Erario Público de lo que supone ahora “reubicar”, en las grandes capitales, a todos los que han de “salir para sobrevivir”, ya sea de la “España Vaciada”, de África, de Centro América… Estamos obligados a ello. ¡Señores Políticos escúchenlo ya!
Aún pensando que hemos dejado “fuera de juego” a nuestra Constitución…no me resistiré a citar su artículo primero: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad…”
Lo dicho y escrito anteriormente, señores políticos, ¿no sería de justicia el conseguir la “igualdad” de los que aquí estamos…o vengan, con respecto, y en comparación, con el resto de compatriotas…estén donde estén…?
Gonzalo Julián
En Zamora tenemos un gran problema, con dos tentáculos que nos asfixia, hasta buscar nuestra muerte: LA DESPOBLACIÓN y EL ABANDONO. Está en la capital y en sus núcleos importantes, “capitalino/rurales” al 50% (Benavente y Toro).También en las cabeceras de partido, netamente agricultores y/o ganaderos (Alcañices, Bermillo, Fuentesauco, Villalpando, Fermoselle, etc.). Y en los pueblos que aún no han recibido “la comunicación con su fecha de caducidad”, que son todos los demás, menos los que ya están en “el tiempo de descuento”, esperando sus 3, 5 ó 10 habitantes, a “que se pite el final del partido”, para coger el autobús que se los lleve a… Estos últimos pobladores saben que en ese campo, en ese pueblo, ya no se volverá a jugar competición alguna. Otros muchos ya tienen “el campo cerrado y abandonado”. Pido perdón por el símil que he utilizado, por entender que en este país, “todos sabemos de futbol”, y por lo tanto me puedo explicar, para que se me entienda mejor. Pero lo he escrito con tanto dolor como respeto.
Y todos estamos obligados, (yo así me siento, tras “estar aquí” 63 años), a hacer todo lo posible, y parte de lo imposible, en la búsqueda, tanto de los orígenes, como en las soluciones que tengan y estén en NUESTRO PROBLEMA. De los ORÍGENES de la DESPOBLACIÓN que experimentamos, y del ABANDONO al que se nos somete, hemos hablado mucho y escrito bastante. Sobre las SOLUCIONES, aunque menos, también lo hemos hecho. Hoy es sobre esto, precisamente, donde centraremos nuestro análisis.
En las últimas décadas, y sobre todo desde nuestra entrada en EUROPA, en la CEE, en buena parte de nuestro país, desde luego en muchas provincias de nuestra Comunidad, a la cabeza de las cuales nos acompañan los sorianos, el “enfoque que hemos dado TODOS para solucionar estos problemas”, ha sido neta y concluyentemente erróneo: el nuestro, el de los habitantes y los agricultores/ganaderos de estas provincias; el de ellos, el de los burócratas de la Comunidad Económica; por supuesto el de nuestros políticos que están allí y el de nuestros políticos de aquí. Repito, la forma de actuar de TODOS ha sido ERRÓNEA: lejos de solucionar los problemas, nos ha traído hasta la situación en la que nos encontramos y lamentamos.
Me explicaré, pero antes quiero dejar clara mi convicción Europeísta. Los acontecimientos que han comenzado en estos días con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nos darán o quitarán la razón a unos, o a ellos. Pero esto no me impide decir que “ELLOS”, burócratas y políticos, se han equivocado…también”. Veamos.
La evolución de la Agricultura y de la Ganadería, sector primario, (al igual que el resto de sectores... la Industria, el Comercio…etc.), ha sido impresionante y se ha basado en 3 principios: LA PRODUCTIVIDAD, EL RENDIMIENTO y EL BENEFICIO.
* La “productividad” se consigue con explotaciones, AGRÍCOLAS o GANADERAS, con extensiones de terrenos, con cabañas ganaderas, más grandes de las existentes hasta ese momento.
* El “rendimiento” se logra, básicamente, aplicando tecnología, maquinaria y procesos que optimicen los medios (inversión) aplicados.
* El “beneficio”, al ser la diferencia entre el “coste de producir”, y el “precio de venta”, aparentemente es lo más fácil de explicar/entender. Pero actualmente tiene una “particularidad” que ya está en los telediarios: En Occidente los “consumidores” cada vez “queremos más”, y compramos “todo lo que podemos”. Pero esto lo conseguimos tanto más, cuanto menor sea el precio del producto…porque de este modo, podremos comprar “más cantidad y/o productos”. Los productores saben que para vender “han de ser baratos”… para lo cual han de producir barato…puesto que, en caso contrario…o no “venden”…o no obtienen “beneficio”. Si no hay BENEFICIO el castillo se nos cae: desaparece la empresa, los puestos de trabajo, el consumo de las materias primas necesarias para esa producción, la recaudación de impuestos en el municipio en el que se asienta la empresa, su provincia, su país…y, por ende, Europa. Y la rueda continua con las empresas proveedoras de “esta empresa que ha caído”…por no conseguir “beneficio”…
Por lo tanto de las 3 variables analizadas, al ser el “PRECIO DE VENTA” casi fijo (el más bajo posible), y el “BENEFICIO” es imprescindible para que “todo continúe”, según hemos visto… solamente nos quedan 2 variables en las que actuar. Con el “RENDIMIENTO” podemos decir que el problema es menor: la tecnología y la maquinaria han llegado a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa…con la única premisa, o condición, de que estas explotaciones “fuesen rentables” y, por lo tanto, capaces de conseguir la financiación necesaria para la inversión en maquinaria.
Esto nos ha llevado, nos ha dejado, “solos ante la “PRODUCTIVIDAD”. Esta la hemos definido como capacidad de ir aplicando los procesos a una extensión de terreno, a una explotación de ganado, cada vez mayores…como para poder justificar el aplicar en ellas maquinaria más potente, o sofisticada, como para que se incremente el “RENDIMIENTO” y el “BENEFICIO”, (estando, de pasada, nuestros bancos contentos, por estar devolviendo la financiación recibida…y sus intereses).
Aquí llegamos a uno de los escollos, (hay más, pero hoy veremos este), que nos ha afectado, cuyas consecuencias surgen ahora. Hace muchos años, también cuando entramos en la CEE, se propició en las provincias “minifundistas”, como la nuestra, la “Concentración Parcelaria” (CP). Los jóvenes de 20/25 años de Andalucía, Extremadura, La Mancha…, no conocieron la ejecución de la “CP”, puesto que cuando nacieron ya estaba hecha. Si usted, o yo, circulamos por el marco, incomparable por otra parte, de lo que conocemos como “Los Infiernos de Almaraz”, (¿premonitorio nombre?), si miramos o nos adentramos por los terrenos de nuestra derecha, podemos apreciar la última “CP” de la que yo tengo conocimiento. Es decir, se ha ejecutado, con sus magníficas fincas resultantes, donde antes solamente había jaras, todas ya roturadas y en producción, a las que se accede por caminos agrícolas amplios y más seguros, en muchos casos, que la propia carretera… En muchas zonas de Sayago, Aliste, Sanabria… aún no se ha ejecutado la “CP”. En muchos de esos casos no se ha ejecutado porque sus habitantes no la quisieron en su día. No puedo reproducir aquí los motivos. Tampoco creo que haga falta. Esta es “NUESTRA PARTE DE CULPA”.
Ellos, los Burócratas Europeos, también tienen, pienso yo, “SU PARTE DE CULPA”. Uno de los casos-ejemplos, es el siguiente. Cuando Europa, como concepto supra-nacional, propiciaba la “PRODUCTIVIDAD” y el “RENDIMIENTO” de las explotaciones agrícolas y ganaderas de LA UNIÓN EUROPEA, aplicando fondos a estas actividades. En los casos, (zonas/áreas geográficas de cada país miembro, que fuese imposible hacer productivas y rentables las explotaciones, fuese cual fuese el motivo, (y el minifundismo era uno de ellos), entre otros se aplicó el “canon o subvención por abandonar la explotación”. Espero que la mayoría recordemos que, en aquel momento, los afortunados eran los que “podían coger el dinero… ¡por no trabajar!”. .. Alentaban y decían a sus descendientes: “sal de aquí, hijo, aquí no hay futuro…”. Estas personas, padres e hijos, tenían como horizonte, “abandonar el campo”. Cuando se lo propiciaron, y pagaron por hacer eso a lo que aspiraban, pasaron a sentirse “afortunados”. El resultado, al menos buena parte de él, es lo que tenemos ahora. No quiero extenderme más. Creo que es doloroso…y ya no hace falta.
Concluiré con la parte que anunciaba al comienzo.
* Donde se ha realizado la “CP”, con parcelas rentables y productivas, se ha continuado, en buena parte de ellas, aplicándoles el “riego”, primero con la construcción de canales, actualmente soterrando las canalizaciones, y circulando mediante presión.
* La puesta en producción de estos terrenos, antes inservibles o infrautilizados, ha permitido disponer del alimento necesario para las “grandes” explotaciones ganaderas que han ido naciendo e incrementándose paulatinamente en sus comarcas. Pero esto no finaliza aquí. Ha hecho necesarias grandes fábricas de piensos que procesen esa producción agrícola, para convertirla en alimento para el ganado citado. Por suerte tenemos en Zamora el agradablemente ejemplo de COBADU, convertida ya en la primera empresa de la provincia, comercializando en buena parte de nuestra Comunidad... y de Extremadura… los piensos “aquí producidos”, con cereales también “recolectados aquí”.
* Nuestros agricultores y ganaderos de nuestras comarcas “productivas”, pero viendo reducir su “rentabilidad”, han estado presentes en las recientes manifestaciones de Andalucía, Extremadura…también en Zamora… dejando patente no ser suficiente con lo conseguido, por sus antepasados, por quienes decidieron “MIRAR AL FRENTE” aceptando su reto…y “poniendo en producción” sus campos…invirtiendo en producir carne para el consumo humano… como hemos visto, y que ahora protestan, con razón, por la bajada de los precios de sus productos... por la subida de los salarios mínimos a pagar, en la misma medida y cuantía que a los trabajadores de Madrid, Barcelona, Bilbao… Esta protesta, como digo, es justa, y su análisis en otro momento se podrá hacer.
* Nuestros agricultores y ganaderos de las “otras” comarcas, de la “España y Zamora Vacía” que también estaban en las manifestaciones. Ellos no son responsables, menos culpables, de la decisión, desde luego errónea, que pudieron tomar algunos de nuestros abuelos. Pero también protestan y también lo hacen con razón.
Tenemos que decir ya, alto y claro, que “NUESTROS POLÍTICOS”, que los hemos PUESTO NOSOTROS, tanto a los de aquí, como a los que hemos mandado a representarnos a Europa, NO PUEDEN SEGUIR BENEFICIÁNDOSE… DE NUESTRA PENURIA. Están manteniendo SU sustento, con nuestro abandono y paulatino desaparecer.
Pidamos, de una vez, que la ayuda venga en forma de algo tangible y efectivo. Hoy tan sólo enumeremos los Problemas, y sus posibles Soluciones:
Problema: ABANDONO DE TIERRAS à Concentración Parcelaria YA (por cualquiera de los métodos posibles, que los hay.
Problema: ABANDONO DE LOS PUEBLOS à Parque de “viviendas y tierras” regentado por los ayuntamientos, mediante alquiler a sus dueños “emigrados y sin intención/posibilidad de volver”, y puesta a disposición de las personas y/o familias que fijen su residencia efectiva en este núcleo rural.
El alquiler de las viviendas estaría bonificado el 100% el primer año, 90% el segundo…Al 10º año se decidiría si seguir con el alquiler, comprar….
El alquiler de los terrenos debiera ser un proceso similar, a más largo plazo: 15, 20, 25…años.
Bonificaciones, a determinar, en la imposición de carácter nacional.
La gestión sería, como he dicho, del ayuntamiento. Los fondos para las subvenciones, al 50%, la Junta de CyL y el Gobierno de la Nación (a ser posible con el apoyo de Europa).
La energía eléctrica, tanto de viviendas como de nuevas explotaciones, a cargo de Iberdrola, a cuenta de la deuda histórica devengada con esta provincia: 3 años bonificación del 100%. 20 años siguientes, bonificación del 50%.
A estas medidas, o ayudas, o subvenciones…como queramos llamarlas, (eso es igual), sería extensibles y aplicables: A los residentes actuales, para evitar su éxodo iniciado por sus vecinos; A cualquier persona/familia española residente en otras provincias; A cualquier persona/familia con permiso de residencia, y que venga desde su país de nacimiento.
Problema: FALTA DE INFRAESTRUCTURAS à A medida que el éxodo se paralizase y comenzase la “vuelta y/o repoblación”, por los medios y métodos aplicados, se deberá tener el compromiso de las Instituciones de ir aplicando inversión para ir dotando a estas zonas de los medios y recursos disfrutados en el resto del País: carreteras, fibra óptica, sanidad, colegios, dotaciones a los municipios…
Con un coste, (económico, social y de convivencia), muy inferior para el Erario Público de lo que supone ahora “reubicar”, en las grandes capitales, a todos los que han de “salir para sobrevivir”, ya sea de la “España Vaciada”, de África, de Centro América… Estamos obligados a ello. ¡Señores Políticos escúchenlo ya!
Aún pensando que hemos dejado “fuera de juego” a nuestra Constitución…no me resistiré a citar su artículo primero: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad…”
Lo dicho y escrito anteriormente, señores políticos, ¿no sería de justicia el conseguir la “igualdad” de los que aquí estamos…o vengan, con respecto, y en comparación, con el resto de compatriotas…estén donde estén…?
Gonzalo Julián





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213