EMPRESA
La biorrefinería de Barcial creará 500 puestos directos y 5.000 indirectos
Uno de los puntos fuertes de la factoría radica en que se producirá durante todo el año
La biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, proyecto del ingeniero zamorano-leonés Vicente Merino Febrero, después de numerosos obstáculos, políticos y empresariales, alcanza ya sus últimos objetivos, toda vez que la financiación de halla muy avanzada y la Diputación aprobó un partida para adquirir los terrenos, donde se asentaría la factoría, a Iberdrola, la propietaria de esas hectáreas.
Como el desconocimiento de lo que es una biorrefinería multinacional resulta generalizado, incluso entre la prensa, que nunca, salvo una excepción, creyó en el proyecto, “El Día de Zamora” dedica este espacio a enfatizar las características de esta industria. ¿Qué produce, qué materia prima utiliza, cuántos puestos de trabajo creará? Vamos a ello:
El proyecto de biorrefinería multifuncional de la provincia de Zamora nació con el objetivo de plantear una solución industrial y social innovadora ante el cierre de fábricas azucareras, fruto de la pasada regulación de la OCM (Organización Común del Mercado), así como dar una solución industrial, principalmente al sector remolachero de las provincias de Zamora y León, ante la reciente liberación del sector del azúcar.
En el año 2014, dado que el modelo industrial planteado inicialmente por la sociedad Ecobarcial con mono-materia prima no se estima idóneo, y se decide no continuar con esta línea productiva, para ello la Junta de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, a través de su colegiado José Luis Alonso y Magdala realizan un equipo multi-disciplinar con el objeto de dar la mejor solución técnica posible a dicha iniciativa.
Así, a partir de las patentes del ingeniero Vicente Merino, se decidió apostar por un nuevo proyecto multifuncional, que es presentado a la administración regional en 2014 y que modificó las Autorizaciones Ambientales concedidas hasta la fecha a la sociedad Ecobarcial.
Cabe preguntarse por qué, desde el inicio, se apostó por esta localidad zamorana: “Se optó por la ubicación en Barcial del Barco por considerarlo un emplazamiento estratégico para los fines industriales y sociales que se persiguen, no obstante, el plan de expansión platea la implantación en otras localizaciones de la Comunidad”, como La Robla, en la provincia hermana leonesa.
Descripción del proyecto
El impulso definitivo de la actuación se fecha en mayo de 2014, a raíz del proyecto redactado por los ingenieros Vicente Merino Febrero y José Luis Alonso Miñambres (visado por el Illmo. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria) que consiste en la producción de:
-135.000 metros cúbicos al año de bioetanol. y 100.000 toneladas al año de piensos (pulpas y DDG´s).
-Materias primas: remolacha y maíz:
Para la producción se precisan:
-Unas 650.000 toneladas de remolacha y entre 160.000 y 180.000 toneladas de maíz.
Uno de los puntos fuertes de la industria es que su producción se va a desarrollar durante todo el año, gracias al sistema productivo que se implantará, por lo que permitirá la creación de trabajo estable, de calidad y de alta cualificación. No se trata, por tanto, de una producción estacional.
El proyecto plantea, a su vez, una planta de cogeneración, con dos objetivos: por un lado, la generación de energía eléctrica y, por otro, el aprovechamiento de la energía calorífica para destinarla a la planta. Las necesidades energéticas de la planta se cifran en 5,5 MW y la planta es capaz de generar 8,5 MW, por lo que la planta, además de ser energéticamente autosuficiente y de Alta Eficiencia, tendría una fuente de financiación alternativa en la venta de energía eléctrica.
El proyecto cuenta con innumerables avales técnicos y de profesionales: tecnólogos, colegios profesionales, universidades, empresas consultoras especializadas en bioenergía, tres patentes aprobadas, de las que es propietario Vicente Merino Febrero y, además, ha pasado el Estudio de Viabilidad Mercantil, con quien se ha firmado acuerdos de venta de bioetanol.
Conclusiones
José Luis Hernández Merchán, decano del Ilustre Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, visto el proyecto de industria de biorrefinería, que Vicente Merino envió, llegó a las siguientes conclusiones: “La iniciativa que se nos presenta, con los datos que se aportan, podría ser económicamente rentable, esta rentabilidad no solo ha de ser entendida en términos empresariales, sino también sociales. Se considera indispensable para la industrialización de la provincia, lo cual repercutiría, a su vez, en toda la comunidad”.
“La tecnología empleada en la factoría se considera idónea, salvo mejoras tecnológicas que, sin duda, serán puestas a disposición del proyecto”.
Puestos de trabajo
La biorrefinería de barcial del Barco es la primera planta de un Plan Industrial Estratégico, que contempla una segunda réplica en La Robla (León) y una potencial tercera réplica en Palencia. El Objetivo 1 es la construcción de la Biorrefinería Multifuncional de la Provincia de Zamora en Barcial del Barco.
El empleo estimado durante la construcción y puesta en marcha (18 meses) es de 250 personas directas y 500 indirectas.
Empleo en explotación
El empleo estimado durante la actividad de la planta se puede resumir de la siguiente manera:
Empleo directo en los terrenos:
-Industria: 60 Personas.
-Talleres adjuntos, electromecánica, logística, I+D+i, otros anexos: 120.
Total directos: 180.
Empleo indirecto: 2.000.
Es muy importante destacar que la industria va a trabajar todo el año y que, cuando esté desarrollado el plan industrial completo, el potencial de empleo se estima en unos 500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.
Además, el trabajo en la biorrefinería se podrá vincular con la producción de vehículos híbridos, a medida que se consolide el consumo de gasolina con un 10 % de etanol en mezcla.
La biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, proyecto del ingeniero zamorano-leonés Vicente Merino Febrero, después de numerosos obstáculos, políticos y empresariales, alcanza ya sus últimos objetivos, toda vez que la financiación de halla muy avanzada y la Diputación aprobó un partida para adquirir los terrenos, donde se asentaría la factoría, a Iberdrola, la propietaria de esas hectáreas.
Como el desconocimiento de lo que es una biorrefinería multinacional resulta generalizado, incluso entre la prensa, que nunca, salvo una excepción, creyó en el proyecto, “El Día de Zamora” dedica este espacio a enfatizar las características de esta industria. ¿Qué produce, qué materia prima utiliza, cuántos puestos de trabajo creará? Vamos a ello:
El proyecto de biorrefinería multifuncional de la provincia de Zamora nació con el objetivo de plantear una solución industrial y social innovadora ante el cierre de fábricas azucareras, fruto de la pasada regulación de la OCM (Organización Común del Mercado), así como dar una solución industrial, principalmente al sector remolachero de las provincias de Zamora y León, ante la reciente liberación del sector del azúcar.
En el año 2014, dado que el modelo industrial planteado inicialmente por la sociedad Ecobarcial con mono-materia prima no se estima idóneo, y se decide no continuar con esta línea productiva, para ello la Junta de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, a través de su colegiado José Luis Alonso y Magdala realizan un equipo multi-disciplinar con el objeto de dar la mejor solución técnica posible a dicha iniciativa.
Así, a partir de las patentes del ingeniero Vicente Merino, se decidió apostar por un nuevo proyecto multifuncional, que es presentado a la administración regional en 2014 y que modificó las Autorizaciones Ambientales concedidas hasta la fecha a la sociedad Ecobarcial.
Cabe preguntarse por qué, desde el inicio, se apostó por esta localidad zamorana: “Se optó por la ubicación en Barcial del Barco por considerarlo un emplazamiento estratégico para los fines industriales y sociales que se persiguen, no obstante, el plan de expansión platea la implantación en otras localizaciones de la Comunidad”, como La Robla, en la provincia hermana leonesa.
Descripción del proyecto
El impulso definitivo de la actuación se fecha en mayo de 2014, a raíz del proyecto redactado por los ingenieros Vicente Merino Febrero y José Luis Alonso Miñambres (visado por el Illmo. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria) que consiste en la producción de:
-135.000 metros cúbicos al año de bioetanol. y 100.000 toneladas al año de piensos (pulpas y DDG´s).
-Materias primas: remolacha y maíz:
Para la producción se precisan:
-Unas 650.000 toneladas de remolacha y entre 160.000 y 180.000 toneladas de maíz.
Uno de los puntos fuertes de la industria es que su producción se va a desarrollar durante todo el año, gracias al sistema productivo que se implantará, por lo que permitirá la creación de trabajo estable, de calidad y de alta cualificación. No se trata, por tanto, de una producción estacional.
El proyecto plantea, a su vez, una planta de cogeneración, con dos objetivos: por un lado, la generación de energía eléctrica y, por otro, el aprovechamiento de la energía calorífica para destinarla a la planta. Las necesidades energéticas de la planta se cifran en 5,5 MW y la planta es capaz de generar 8,5 MW, por lo que la planta, además de ser energéticamente autosuficiente y de Alta Eficiencia, tendría una fuente de financiación alternativa en la venta de energía eléctrica.
El proyecto cuenta con innumerables avales técnicos y de profesionales: tecnólogos, colegios profesionales, universidades, empresas consultoras especializadas en bioenergía, tres patentes aprobadas, de las que es propietario Vicente Merino Febrero y, además, ha pasado el Estudio de Viabilidad Mercantil, con quien se ha firmado acuerdos de venta de bioetanol.
Conclusiones
José Luis Hernández Merchán, decano del Ilustre Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, visto el proyecto de industria de biorrefinería, que Vicente Merino envió, llegó a las siguientes conclusiones: “La iniciativa que se nos presenta, con los datos que se aportan, podría ser económicamente rentable, esta rentabilidad no solo ha de ser entendida en términos empresariales, sino también sociales. Se considera indispensable para la industrialización de la provincia, lo cual repercutiría, a su vez, en toda la comunidad”.
“La tecnología empleada en la factoría se considera idónea, salvo mejoras tecnológicas que, sin duda, serán puestas a disposición del proyecto”.
Puestos de trabajo
La biorrefinería de barcial del Barco es la primera planta de un Plan Industrial Estratégico, que contempla una segunda réplica en La Robla (León) y una potencial tercera réplica en Palencia. El Objetivo 1 es la construcción de la Biorrefinería Multifuncional de la Provincia de Zamora en Barcial del Barco.
El empleo estimado durante la construcción y puesta en marcha (18 meses) es de 250 personas directas y 500 indirectas.
Empleo en explotación
El empleo estimado durante la actividad de la planta se puede resumir de la siguiente manera:
Empleo directo en los terrenos:
-Industria: 60 Personas.
-Talleres adjuntos, electromecánica, logística, I+D+i, otros anexos: 120.
Total directos: 180.
Empleo indirecto: 2.000.
Es muy importante destacar que la industria va a trabajar todo el año y que, cuando esté desarrollado el plan industrial completo, el potencial de empleo se estima en unos 500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.
Además, el trabajo en la biorrefinería se podrá vincular con la producción de vehículos híbridos, a medida que se consolide el consumo de gasolina con un 10 % de etanol en mezcla.




















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