CONGRESO
Pedro Requejo (VOX) pregunta al Gobierno por la Autovía Braganza-Puebla de Sanabria
El diputado por Zamora se interesa por el estado del proyecto de autovía
Pedro Requejo, diputado nacional de VOX por Zamora, ha formulado dos preguntas al Gobierno en el Congreso, sobre el proyecto de construcción de una autovía entre Braganza- Puebla de Sanabria y León. Estas son:
l. ¿Ha iniciado el Gobierno de España nuevas conversaciones con el Gobierno de Portugal, encaminadas a desarrollar el proyecto para la construcción de una Autovía que conecte las provincias de León y Zamora con Braganza, dentro del programa de implementación de la UE
2. ¿Tiene previsto el Gobierno de España conminar a la Junta de Castilla y León para que inicie cuanto antes las obras que permitan eliminar el cuello de botella que se produce al paso de las localidades existentes entre Puebla de Sanabria (Zamora) y la raya de Portugal, como punto negro ineludible, con la construcción de puentes o viaductos pertinentes, si se pretende llevar a cabo el proyecto de la nueva Autovía o al menos vía rápida entre León y Braganza?
Antecedentes
El corredor atlántico ibérico es un eje de transporte intermodal que vertebra la península de sur a norte, paralelo a la frontera hispano-portuguesa, y que incluso hace de vía de salida hacia Europa a través del mar.
Se trata de una suerte de vías férreas y carreteras que no están plenamente desarrolladas, pero que, si se lograra su impulso definitivo, cambiaría radicalmente el entorno económico de la zona, últimamente tan depauperada en distintos aspectos como son la despoblación, la pérdida de industrias, cierre de explotaciones mineras y de centrales térmicas, por poner alguno de los ejemplos más notables.
Y es que las autopistas marítimas son tan importantes como las terrestres. En la zona norte del corredor atlántico, cobra especial relevancia la vía de salida desde Oporto hasta el Mar del Norte. La naviera Balearia está a punto de retomar en unos meses la autopista del mar Gijón-Nantes.
Por ello, se hace necesario acondicionar gran parte del trazado tanto en el lado portugués como en el español. Proyecto que ya se inició allá por el año 1991, cuando el Gobierno de Portugal planeaba la construcción de una vía rápida.
Eliminar el cuello de botella de la actual carretera secundaria existente en ambos lados fronterizos, con la construcción de un puente o viaducto que sortee los cascos urbanos de Rihonor de Castilla (en el lado español) y Rio de Onor (lado portugués), y dotando de un tercer carril en tramos de máxima pendiente que permitan la circulación de camiones y vehículos pesados debe ser la primera piedra en la necesaria construcción del denominado eje estratégico Oporto-Braganza-Puebla de Sanabria-León-Gijón-Nantes, y que debería culminar con la construcción de la Autovía entre León-Puebla de Sanabria- Braganza. La misma es de la máxima prioridad para consolidar a la zona como centro logístico y de comunicaciones del noroeste. Al menos es así en el planeamiento de las comunicaciones intermodales que pesan en la planificación económica que la UE quiere implementar con el desarrollo del programa "Conectar Europa". Este eje es el recorrido más corto, más rápido, más económico y menos contaminante para unir el noroeste ibérico con el norte de Europa.
La construcción de una Autovía o al menos una vía rápida que uniera las localidades de León con Braganza, pasando por Puebla de Sanabria (Zamora), permitiría acortar hasta en 100 Km, según el trazado elegido, la distancia entre Oporto y la frontera francesa.
Pedro Requejo, diputado nacional de VOX por Zamora, ha formulado dos preguntas al Gobierno en el Congreso, sobre el proyecto de construcción de una autovía entre Braganza- Puebla de Sanabria y León. Estas son:
l. ¿Ha iniciado el Gobierno de España nuevas conversaciones con el Gobierno de Portugal, encaminadas a desarrollar el proyecto para la construcción de una Autovía que conecte las provincias de León y Zamora con Braganza, dentro del programa de implementación de la UE
2. ¿Tiene previsto el Gobierno de España conminar a la Junta de Castilla y León para que inicie cuanto antes las obras que permitan eliminar el cuello de botella que se produce al paso de las localidades existentes entre Puebla de Sanabria (Zamora) y la raya de Portugal, como punto negro ineludible, con la construcción de puentes o viaductos pertinentes, si se pretende llevar a cabo el proyecto de la nueva Autovía o al menos vía rápida entre León y Braganza?
Antecedentes
El corredor atlántico ibérico es un eje de transporte intermodal que vertebra la península de sur a norte, paralelo a la frontera hispano-portuguesa, y que incluso hace de vía de salida hacia Europa a través del mar.
Se trata de una suerte de vías férreas y carreteras que no están plenamente desarrolladas, pero que, si se lograra su impulso definitivo, cambiaría radicalmente el entorno económico de la zona, últimamente tan depauperada en distintos aspectos como son la despoblación, la pérdida de industrias, cierre de explotaciones mineras y de centrales térmicas, por poner alguno de los ejemplos más notables.
Y es que las autopistas marítimas son tan importantes como las terrestres. En la zona norte del corredor atlántico, cobra especial relevancia la vía de salida desde Oporto hasta el Mar del Norte. La naviera Balearia está a punto de retomar en unos meses la autopista del mar Gijón-Nantes.
Por ello, se hace necesario acondicionar gran parte del trazado tanto en el lado portugués como en el español. Proyecto que ya se inició allá por el año 1991, cuando el Gobierno de Portugal planeaba la construcción de una vía rápida.
Eliminar el cuello de botella de la actual carretera secundaria existente en ambos lados fronterizos, con la construcción de un puente o viaducto que sortee los cascos urbanos de Rihonor de Castilla (en el lado español) y Rio de Onor (lado portugués), y dotando de un tercer carril en tramos de máxima pendiente que permitan la circulación de camiones y vehículos pesados debe ser la primera piedra en la necesaria construcción del denominado eje estratégico Oporto-Braganza-Puebla de Sanabria-León-Gijón-Nantes, y que debería culminar con la construcción de la Autovía entre León-Puebla de Sanabria- Braganza. La misma es de la máxima prioridad para consolidar a la zona como centro logístico y de comunicaciones del noroeste. Al menos es así en el planeamiento de las comunicaciones intermodales que pesan en la planificación económica que la UE quiere implementar con el desarrollo del programa "Conectar Europa". Este eje es el recorrido más corto, más rápido, más económico y menos contaminante para unir el noroeste ibérico con el norte de Europa.
La construcción de una Autovía o al menos una vía rápida que uniera las localidades de León con Braganza, pasando por Puebla de Sanabria (Zamora), permitiría acortar hasta en 100 Km, según el trazado elegido, la distancia entre Oporto y la frontera francesa.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52