Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Emilia Casas
Sábado, 29 de Febrero de 2020
LITERATURA

Las personas no son un virus

[Img #35680]Para un país como China; el sentido de comunidad es un concepto muy importante, ya que se basa en fundamentos culturales sólidos transmitido durante miles de años. Por ello, estoy convencida de que “El Gigante Asiático” está trabajando con determinación, confianza y capacidad de unión en esta lucha histórica que tenemos contra el coronavirus. Estoy de acuerdo con las palabras de la Embajadora de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Qi Mei, quien dice lo siguiente: El Gobierno y el pueblo chinos nunca se quedaron de brazos cruzados cuando se produjeron brotes de gripe Aviar o Ébola, sino que siempre han colaborado solidariamente con la comunidad internacional para superar tiempos difíciles; es por ello que todos los países debemos colaborar juntos de forma solidaria.

Para quién aún no lo sepa, los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades de diversa gravedad, que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. El denominado “2019-n CoV.” es una nueva cepa del coronavirus que no se había identificado entre humanos y tiene en alerta a todo el planeta. Uno de los mayores problemas sobre esta enfermedad es la falta de información; lamentablemente los bulos y las mentiras que están circulando sin control sobre El COVID-19, propagado desde la ciudad china de Wuhan, se han convertido en un fenómeno de la desinformación a través de las redes sociales.

La expansión del brote de la enfermedad en Europa ha llevado al desabastecimiento de mascarillas en algunas farmacias. Salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad. Sólo deben utilizarse si se presentan síntomas respiratorios ??(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el coronavirus ?con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ?que está infectado. Si se utiliza mascarilla, hay que colocársela con las manos limpias y evitar tocarla durante su uso y, evidentemente, debe retirarse por detrás al ser cambiada si está húmeda. La OMS estima que el tiempo de recuperación es de unas dos semanas en casos leves y de tres a seis semanas en los casos más graves.

La alarma ante un virus desconocido está justificada; lamentablemente no sólo ha afectado orgánicamente a muchas personas, sino que también ha derivado en otro problema menos pensado: reacciones cercanas al racismo y de clara discriminación. Esto se debe, en parte, a la propagación de noticias falsas que circulan por la red, que extienden rumores y mentiras sobre el virus. En España, se han publicado mensajes de denuncia bajo el lema - No Soy Un Virus (todo junto y con almoadilla delante), para denunciar el rechazo que están sintiendo por una parte de la sociedad, los ciudadanos chinos. 

Emilia Casas

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.