Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Jueves, 12 de Marzo de 2020
RECICLAJE

La concienciación ambiental forma parte de la enseñanza

Los alumnos del IES Cardenal Pardo Tavera conocieron la importancia del reciclaje a través de la charla “No todos los plásticos van al amarillo”

Pacho durante su explicación a los alumnos, en la biblioteca del IES Cardenal Pardo Tavera.“No todos los plásticos van al amarillo”. Este es el lema de la campaña de concienciación, financiada por Ecoembes, y promovida por el Consorcio de Residuos y, a través de la Dirección Provincial de Educación, que pretende transmitir a los ciudadanos “la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de los residuos de envases domésticos y la mejora del medio ambiente”, informan desde la Diputación Provincial.

 

Durante toda la mañana de hoy, miércoles 12 de marzo, dos técnicos de campaña, Raúl Pacho y Andrés Mayorga, impartieron diversas charlas a los alumnos del IES Cardenal Pardo Tavera para informarles sobre dicha campaña, además de “sensibilizar a la población escolar de que todos los plásticos van al amarillo”, manifiestó Pacho. Además, también se les trasladó a los alumnos la importancia de que puede, y que no puede ir en cada uno de los contenedores de colores, “de tal manera que sirva de refuerzo para que los niños se sensibilicen y sepan un poco de la importancia del reciclado de una forma sencilla y somera. Por ello, es importante que estas instituciones financien este tipo de actividades para que funcionan debidamente”, continuó explicando.

 

El lema de la campaña se centra especialmente en el contenedor amarillo porque “históricamente cuando pensamos en este, pensamos en plásticos y no es así. La realidad es que se quiere dar una vuelta de tuerca y decir que el contenedor amarillo es para envases ligeros. No todos los plásticos van al amarillo, salvo aquellos que sean envases ligeros”, transmitió el técnico. Además de los envases ligeros, al contenedor de color amarillo se puede depositar: todos los envases metálicos, como son las latas de conserva o bebidas; y todos los envases tipo briks; las muñecas de plástico, por ejemplo, no van a este contenedor, sino al punto limpio, al igual que todo aquello que “no sepamos donde va”. No se pueden depositar tampoco ni juguetes, cubos, cartón o papel, pañales, plásticos industriales, tejados de plásticos, persianas, o ropa y calzado, es decir, cualquier plástico que sea no ligero: no va al contenedor amarillo.

 

Además, explicó a los alumnos: qué son los residuos; cómo se gestionan, es decir, si de forma circular (el modelo actual y es sostenible), o de forma lineal (el modelo insostenible); y, cómo se actúa en la provincia de Zamora. En este último punto explicó la creación del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia, y su importancia en la sociedad para gestionar y coordinar la recogida de residuos para que exista un orden.

 

Durante toda la mañana los alumnos del Pardo Tavera pudieron conocer y aprender más sobre un tema de gran importancia para la sociedad, sobre todo hoy en día con el gran problema que está viviendo el planeta: el cambio climático. El reciclaje es de gran importancia ya que, como también infirió Pacho en las charlas, “reciclando se contrarresta la contaminación”. Además, el director del centro, Julio Fuentes, remarcó la concienciación que tiene el instituto como Centro Educativo Sostenible, además de informar que, desde dentro, también están trabajando “intensamente” en la recogida de residuos, además de inculcar la idea de reciclaje a las familias.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.