Eugenio de Ávila
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
COVID 19

Efecto-consecuecia del coronavirus (III)

[Img #36444]DÍA 3, Martes: 3-15= -12

 

Ciertamente ya estamos en el día 3º de “confinamiento”. Ya nos quedan  -12  días  para verlo levantado; naturalmente esperando y deseando, durante estos días,  que la “medida sea efectiva” (que ha de serlo)…y que el Ministro Ábalos no tenga razón, no acierte en su “proverbial previsión” de que “…muy probablemente  la promulgación por 15 días del “Estado de Alarma”…habrá que prolongarlo”.  Ya se le  dimos las gracias, Sr. Ábalos, en nuestro  anterior “Efecto-Consecuencia”, pero quiero reiterarlas  por el ánimo trasmitido  y la  confianza mostrada públicamente en sus propias decisiones.

 

Hoy hemos estado atentos al  Consejo de Ministros anunciado, al igual que de la hora a la que se nos convocaba para que el Presidente nos informase.  Tras la experiencia y retraso de 7 horas de la comparecencia anterior…no podíamos ni estimar, ni suponer nada. Cuando terminaron las “Noticias de las 3”, y ni había salido, ni anunciaban que se le esperase… muchos decidimos “echar la cabezadita de sobremesa”.  Hete  aquí  que, en los primeros instantes  se nos aparece… No voy a entrar para quienes aquello simuló un sueño, o una pesadilla…

 

El caso es que, salvo que se “destinarían 200.000.000.000 €”, (no cuenten ceros, 200 mil millones)… y que “nadie se quedará fuera”… No adelantó nada: solamente prometió, puso gesto compungido y se fue.

 

Hasta la media noche estuvimos, ¡otra vez!, esperando…ahora  la publicación en el BOE  del Real Decreto-Ley que desarrollase las (ya) anunciadas medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

Una vez más fue en vano.

 

 DÍA 4, Miércoles: - 11

 

A primera hora ya aparecía publicado el “Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.”  No pretendo, tras unas horas de estudio del mismo, ser o parecer un experto en “medidas urgentes”. Pero intentaré dar unas directrices de lo que más nos puede afectar a los que estamos y seguimos en una ciudad, en una provincia, como Zamora. Repito: no voy a ser exhaustivo, ni voy a tratar todos los aspectos regulados. Mentes con más capacidad que la mía, seguro que lo harán…y bien.

 

   1.-EMPRESAS afectadas por la promulgación del Estado de Alerta: Podrán solicitar implantar en sus sociedades “EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO” (ERTE), por el cual, mientras dure, y en el supuesto de que mantengan el empleo, “tendrán la exoneración del pago del 75 % de la aportación empresarial a la Seguridad Social,  alcanzando dicha exoneración el 100 % de la cuota cuando se trate de empresas de menos de 50 trabajadores”.

 

   2.-TRABAJADORES afectados por los ya citados ERTE´s: posibilitándoles que

 

“tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, adicionalmente, que el periodo de la suspensión del contrato, o la reducción de la jornada, durante el que estén percibiendo dicha prestación, no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos”.

 

   3.- AUTÓNOMOS afectados por la situación actual, “…creando una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria”.

 

   4.-GARANTIZAR LA LIQUIDEZ: Se promulgan 2 actuaciones:

 

1ª/”Una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de préstamos,  como nueva financiación por entidades de crédito…, para atender sus necesidades …, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de COVID-19.”.

 

2/ “Hasta  10.000 millones de euros, para facilitar inmediatamente liquidez adicional a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, a través de las Líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de financiación ya existentes”.

 

Como decía más arriba, estas son las medidas, de entre las aprobadas, que entiendo que afectan y, por lo tanto, interesan a nuestros trabajadores, empresas y autónomos. Otra cosa es la efectividad y,  sobre todo, veracidad de “lo expuesto”. Pero esto tal vez sea tema para el diario de próximo “Efecto-Consecuencia”. Tan sólo adelantaré que, una vez más, (como he reiterado repetidamente desde estas columnas),  el Sr. Sánchez no me convenció…y me hace pensar  que sigue mintiéndonos.

 

Gonzalo Julián

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.