Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Viernes, 27 de Marzo de 2020
COVID- 19 TORO

Empaparse de cultura para combatir el virus

Iniciativas como cuentacuentos virtual, manualidades, o la música, recorren las redes sociales para hacer la cuarentena más amena

Plaza Mayor de Toro.

 

La cultura. Esa disciplina que engloba varias materias, como es el arte, la música, o el cine. Algo que es necesario en la sociedad para que los ciudadanos además de aprender, se diviertan. El confinamiento en los hogares puede llegar a hacerse pesado, por ello, la cultura puede ser una gran herramienta para poder evadirse de la situación actual y distraerse un poco: como puede ser el hecho de leer un libro, dibujar, o escuchar música.

 

En Toro, asociaciones de la ciudad y ciudadanos, a través de sus redes sociales, han tomado la iniciativa de animar al resto de sus seguidores y amigos a que, todos juntos, se unan a través de la cultura. Un ejemplo es la Asociación Cultural Infantil Bambalinas que, además de animar en los primeros días de cuarentena a los más pequeños a hacer dibujos de arco iris y colgarlos en las ventanas o balcones; también, con la llegada de la primavera, sus miembros han propuesto un nuevo reto: llenar las ventanas de plantas en macetas a las que han denominado: “cuquis”. “Podemos hacerlo de muchas formas pero una de las más sencillas es utilizar un vaso de yogur vacío y limpio, un trozo de algodón y dos o tres legumbres: lenteja, alubia o garbanzo”, señalan a través de las redes sociales, donde explican los diferentes materiales que se pueden utilizar para hacer la manualidad.

 

La Casa de Cultura de Toro también se une para compartir la cultura entre los más pequeños. Y es que, como en estos días la biblioteca permanece cerrada y los amantes de la lectura no pueden ir a sacar un libro, son ellos mismos los que cuentan un cuento a través de un directo en las redes sociales con la ayuda de un autentico cuentacuentos. También, Ana López, directora de los grupos de teatro “Tepsis” y del grupo infantil, “Batiburrillo”, ha puesto en marcha un canal de YouTube con cuentacuentos, llamado: “Cuentos infantiles de andar por casa”.

 

Además, el compositor toresano, David Rivas, también comparte cada día una obra suya a través de su perfil de Facebook, para que así, los ciudadanos, además de poder conocer sus composiciones más a fondo y se puedan empapar de cultura, puedan llevar estos días de cuarentena de forma más amena. Las redes sociales pueden ser una buena iniciativa para seguir compartiendo cultura entre la ciudadanía, y de esa manera, que el resto de la población aprenda sobre las diferentes iniciativas que se les ocurren a los ciudadanos de la otra punta del país, que las copien, y que, unidos, logren pasar estos días de la manera más positiva.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.