Francisco Iglesias Carreño
Sábado, 04 de Abril de 2020
COFRADE

Procesión (no traslado) de “El Nazareno” de San Frontis

[Img #37214]El ocasional “traslado” de la imagen de Nº Sº Jesucristo, que se  establece desde la ribera izquierda del río Duero, en la parroquia de San Frontis, con motivo del inicio de la Semana de Pasión en la urbe leonesa de Zamora, para situar tal paso escénico en la Seo Catedral, ha pasado a ser, en sí misma, una auténtica procesión.

Ese lento caminar desde la salida de la Iglesia, que va de lo singular de cada participante al hecho grupal, en común (desde la proximidad física), del conjunto de vecinos/devotos/allegados del barrio de San Frontis, en acompañamiento a la imagen del Nazareno, tipifica una de las características que  tiene que cumplir un hecho procesional. Es una (de)mostración pública, en las calles de Zamora, de una voluntad colectiva, de bloque unitario, en movimiento, de índole religioso cristiano católico.

El traslado del Nazareno tiene una salida, en la Iglesia de San Frontis y , en la llegada a la Catedral de San Salvador, una meta, pero tal principio y tal fin se adscriben a un itinerario y/o recorrido durante el cual se explaya, dando  su mensaje/motivo/causa exteriorizante, la movible colectividad cristiano católica acompañante. Ese hacer viajero, en el concreto itinerario/ trayecto/recorrido y la temporalidad desde el inicio al fin, en pos de una mostración pública, de  rito cristiano católico, es conformador y definidor de las características procesionales.

Los voluntarios fieles llamados/atraídos/impelidos al traslado de la imagen de Nº.Sº. Jesucristo, en el Nazareno de San Frontis, saben ya al inicio, de antemano, a lo que van, de que se trata, como es su concurrencia/hacer/participación en tal evento y que, con conciencia cierta, tiene información que quien preside el hecho religioso es el sacerdote. La cruz guía les indica el seguimiento a realizar en el camino y como su comportamiento y proceder, en tal ocasión, está incluido en el ámbito pleno de la iglesia cristiano católica. Volvemos por ello a estar, en el traslado del Nazareno de San Frontis, dentro de las características y significados de una procesión.

Las velas rogativas que acompañan, los rezos que se escuchan,…,la hermandad vecinal caminante del todo San Frontis, forman parte del mantenimiento de un hecho procesional cristiano católico y con  las características propias del mismo.

Es posible que, casi seguramente, desde aquella inicial Ermita de la Cruz, y puede que antes del año 1655, ya la imagen del Nazareno de San Frontis,  fuera objeto de procesión devocional.

Desde mi privilegiado observatorio en “El Pizarro”, en unos momentos, como, en otras ocasiones, desde la “Cota 630´7”, el movimiento que observo y/o participo, desde la acera, en las tardes noches de los Jueves de Dolores, es el que  realiza la comunidad parroquial de fieles cristianos católicos  de San Frontis y otros allegados de otras parroquias zamoranas, y de fuera de la Diócesis de Zamora, en pos de la peregrinación/veneración/oración itinerante de la imagen del Nazareno. Siempre, desde mi entender, a tal colectivo de “hermandad caminante cristiano católica”, los he visto, con tal ocasión y motivo, en procesión.

Francisco Iglesias Carreño*

*Miembro de la Tertulia del Cofrade de la ciudad de Zamora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.