Jimena González-Santander Hernández
Miércoles, 29 de Abril de 2020
JUVENTUD

Censura

[Img #38429]El pasado día 19 de abril pudimos escuchar todos los españoles al general de la Guardia Civil afirmar que se nos estaba censurando, pero dicho con otras palabras mucho más edulcoradas donde en voz en alto y en hora punta de audiencia televisiva aseguraba que trabajan para minimizar los bulos contrarios a la acción del Gobierno en esta crisis.

 

Personalmente no sigo las comparecencias en directo, dado que parecen mítines políticos donde nuestro presidente y su séquito exteriorizan lo que se quiere oír y responden a preguntas filtradas anteriormente por su equipo de comunicación. Hace ya algunas semanas que el periódico “El Mundo” hacía público este problema y sentenciaba su participación en estos actos, que perdonen que les diga, son las peores obras de los mejores actores. 

 

Aún en pleno 2020 se nos llena la boca hablando de la censura durante el franquismo, pareciendo restarle importancia a la falta del derecho de libertad de expresión del momento, jactándonos de la que actualmente tenemos, haciendo de ella un constante uso abusivo y olvidándonos de que nos la quieren volver a robar. A cara descubierta se nos afirma que no podemos expresar nuestras críticas personales hacia el Gobierno o cualquier organismo público pero que entre compatriotas, que aún no sé muy bien si puede ser usada esta palabra en nuestro país, podemos tirarnos encima usando las más crueles afirmaciones y sin tan siquiera habernos visto en persona juzgamos unas líneas que no ocupan más de 140 caracteres y a lo sumo algún link o imagen que creemos que representan nuestra ideología, defendiendo nuestros ideales y sin cuestionar nuestro color solo atacando al del contrario.

 

Recuerdo haber estudiado en literatura a aquellos autores de la generación del 98 que exiliados para no ser censurados o censurados siendo encarcelados sufrían la peor de las faltas de libertad que pueden ocurrirle a un ser humano. Me resulta increíble cómo nosotros podemos parecernos tanto en estos momentos, salvando obviamente las distancias, a Miguel de Unamuno que encerrado en su casa pasó los últimos años de su vida ya que a viva voz afirmó el famoso “venceréis, pero no convenceréis” que tanto podríamos aplicar en contexto no muy dispar a la situación que sufre nuestra no sé si muy querida España, en la actualidad. Venceréis. Nos callaréis y no dejaréis que nuestra voz, acciones o líneas lleguen lo lejos que podrían llegar. Pero no nos convenceréis de que estáis actuando bien, de que lo que estáis haciendo es lo mejor o de que los datos de muertes y contagios que dais en vuestra obra diaria, son los veraces. 

 

Repito de forma incansable y haciendo cada vez más mías las palabras de Unamuno. “Venceréis, pero no convenceréis”.

 

Jimena González-Santander Hernández.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.