Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Irene Alfageme
Jueves, 07 de Mayo de 2020
PLENO TORO

Aprobado un presupuesto para dotar a Cruz Roja de una subvención de 3.000 euros

El Ayuntamiento pone en marcha un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar a los proveedores 107.000 euros que tenían pendientes, a causa de un virus informático

Captura de pantalla del Pleno telemático.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer varios puntos importantes en una sesión que por primera vez se vivió de manera telemática y no presencial, debido a la situación de Estado de Alarma que vive la sociedad. Antes de entrar en materia el alcalde de Toro, Tomás del Bien, pidió un minuto de silencio por todas las victimas del COVID-19. Tras este acto, se pasó a los puntos importantes de la sesión.

 

Uno de los puntos más destacados del debate fue el reconocimiento extrajudicial de crédito para los proveedores, un punto que terminó en un gran debate: en total son 107.000 euros que serán abonados a los proveedores como pago de facturas pendientes. La votación en este caso fue: 8 a favor (PSOE); 2 en contra (Ciudadanos); y 3 abstenciones (PP).

 

El debate que condujo este reconocimiento extrajudicial de crédito comenzó cuando Alejandro González Rodríguez (PP) manifestó que se abstenían debido a que ese pago a los proveedores no puede significar una medida de apoyo, ya que ese dinero que van a cobrar se les debe a los proveedores; además, González señaló que “le están dando la espalda a los colectivos más desfavorecidos, como son los hosteleros, entre otros”, señaló. Javier Gómez Valdespina (Ciudadanos) manifestó que su equipo votaba en contra, y estaba de acuerdo con lo manifestado por González. Ángeles Medina, concejal de economía y hacienda por el PSOE contestó a las palabras de los dos anteriores manifestando que en ningún momento se ha llevado a pleno ese reconocimiento extrajudicial de crédito como medida de ayuda económica a los proveedores, sino que un virus informático, desde noviembre del 2019, impidió que se pudieran pagar las facturas antes. “Los proveedores habían metido sus facturas por el sistema del ayuntamiento, y, como no se podían descargar, han tenido que volverlas a meter pata registrar las facturas y pagarlas”, declara el concejal.  

 

Otro de los puntos a destacar en el pleno celebrado ayer, 6 de mayo, es la aprobación de un presupuesto para dotar a Cruz Roja de una subvención de 3.000 euros. En este caso se aprobó por unanimidad de votos. Por último, también se votó por una transferencia de crédito para la ampliación del cementerio municipal: en este caso también se aprobó por unanimidad. Aunque, en este caso también se abrió un pequeño debate: María de la Calle Solares fue en este caso quién intervino por parte del Partido Popular, y manifestó que, a pesar de que iban a votar a favor, ya se conocía este problema desde hace mucho tiempo, y, sin embargo, ha tenido que haber una crisis para que el equipo de gobierno ponga solución al problema. “Se aprueba la transferencia de crédito al cementerio tarde, se tenía que haber aprobado antes”, señala De la Calle.

 

Otros temas que salieron a la luz

 

Además de los puntos indicados en las partes por las que se iba a guiar el pleno, se sacaron otros temas a la luz. Raúl Martínez Martín (PP) declaró que “no ha habido ni una sola medida para paliar la crisis por parte del alcalde de Toro. No se ha preocupado por nada”. Ante estas declaraciones, Tomás del Bien, alcalde de la ciudad de Toro por el PSOE, le contestó: “No es verdad. Trabajo más que nunca”, manifestando que él sí que ha estado con sus ciudadanos, a pesar de no estar presente en el municipio. Finalmente, tras un pequeño debate entre los partidos, se concluyó que “ya habrá tiempo para debatir esto”.

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.