Eugenio de Ávila
Viernes, 08 de Mayo de 2020
EMPRESA

Biorrefinería multifuncional, la solución “verde” para la región leonesa

El plan industrial de MAGDALA es urgente para Zamora y León, es urgente para la comunidad autónoma, para el país y para Europa

[Img #38859]Vivimos tiempos difíciles, sin lugar a dudas. La pandemia sanitaria nos ha golpeado en nuestra línea de flotación y, ahora, a la par de la “desescalada,” la planificación de la recuperación económica se vuelve absolutamente estratégica y será decisiva para determinar cómo y cuándo nos vamos a recuperar. 


Siempre, en los momentos más difíciles, es cuando se labran las mejores oportunidades y es también  ahora cuando nuestros políticos deben tomar decisiones estratégicas de un calado vital para nuestra nación. 
Se prevé una reducción de nuestro PIB de entre un 10-12 % y que el paro podría retornar a valores superiores, incluso, al 20 %; por lo tanto, esperemos que algo hayamos aprendido de esta tragedia internacional. 
Estas últimas semanas, no dejamos de escuchar que la salida a la crisis ha de ser verde, incluso el propio vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, ha afirmado que proyectos verdes, que a su vez generen actividad en otros sectores, es la línea en la que se deben centrar los estados miembros, para planificar la salida a la crisis económica generada por la COVID- 19. 


La propia vicepresidenta 4ª del Gobierno de la Nación y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, reitera, en los medios nacionales e internacionales, que la salida de la crisis ha de ser verde. Igualmente, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que la reindustrialización es una línea de actuación vital para la recuperación. 


Es en este contexto en el que, ahora y en nuestra región leonesa, tenemos la oportunidad de transformar una zona desolada por la despoblación, la desindustrialización y el paro en una “Arabia Saudí verde”.
El plan industrial de MAGDALA, compañía liderada por el ingeniero Vicente Merino, que contempla la construcción de dos biorrefinerías multifuncionales, se me antoja urgente, vital y necesario para las provincias hermanas de Zamora y León. Igualmente, dado el gran nivel de generación de empleo inducido que el plan industrial va a generar, tendrá un impacto importante en el ámbito de Comunidad Autónoma y también en el de España.


Arabia Saudí verde
La construcción de la Biorrefinería de Barcial del Barco, en Zamora, y su réplica en la Robla, León, convertirán un área comprendida desde Zamora hasta el puerto de Gijón, pasando por la montaña central leonesa, en una Arabia Saudí verde y ecológica. 


Podremos ser productores de bioetanol de alta eficiencia, gracias al uso, fundamentalmente, de remolacha, que podrá estar situada en un radio de 50 km de cada planta. 

El informe Globiom, entre otros, realizado por auditoras independientes (Ecofys, IIASA, E4Tech) a petición de la propia Comisión Europea, ha valorado el bioetanol producido de remolacha, principalmente, y también de maíz, como el único biocarburante que reduce emisiones frente a combustibles fósiles. 


Por todo ello, podríamos tener a nuestros agricultores, remolacheros, produciendo un petróleo verde y ecológico. Más en detalle, para los rendimientos de remolacha por hectárea en la zona sur de León y norte de Zamora, se podrían obtener, de media, entre 6 y 7 toneladas equivalentes de petróleo al año. Por lo tanto, este modelo verde sería un modelo, principalmente, generador de renta agraria. 


Merece la pena recordar que Magdala tiene firmados acuerdos con las principales OPAS (Organizaciones Profesionales Agrarias) para el suministro de materias primas hasta la campaña 2035/2036.
Todo lo anterior, necesita un número de hectáreas mínimo ya que por hectárea de remolacha se produce diez veces más bioetanol que otros cultivos. 


Así, el coste de oportunidad, factor clave para competir en una economía, también está a favor de este modelo verde. 


Pero las biorrefinerías no solo van a producir bioetanol, la producción de piensos, tanto pulpas como los denominados DDG´s serán también estratégicos para aumentar la oferta de dichos componentes en el mercado y, por lo tanto, se beneficiará a los ganaderos de la región, de la Comunidad  y de la zona noroeste de España. 
Gracias al mínimo consumo de hectáreas que necesitan estas industrias multifuncionales, el ratio de producción de piensos por ha de suministro será de 5, lo cual permite afirmar que su impacto en la cadena alimentaria va a ser positivo. Otros modelos industriales están en valores menores a 2. 


Hay que destacar también que cuando las dos plantas estén en funcionamiento, se van a generar unos 500 puestos de trabajo directos (entre las industrias y polígonos verde anexos) y 5.000 indirectos. 
El funcionamiento de las plan tas va a ser anual y se afectará a muchos sectores, de forma inducida: Construcción (desde el comienzo de las obras, más de 300 puestos de trabajo en cada zona), Transporte (con movimiento de cientos de camiones para descargas y cargas diarias), Portuario, Químico, Agrario, Ganadero, Hostelería…
“El Día de Zamora”, periódico que viene apoyando y siendo consciente del calado estratégico de este modelo industrial, desde sus orígenes, y que siempre ha estado al lado de sus promotores, cree que, sin lugar a dudas, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha realizado una maniobra política sobresaliente cuando, a principios de septiembre, se puso manos a la obra para recuperar esta infraestructura estratégica. Si el Sr. Requejo no hubiera movido ficha para la adquisición de los terrenos de Barcial del Barco, este proyecto, más que probablemente, se habría ido para otro lugar, quién sabe, quizás más al oriente de la Comunidad Autónoma. 
Ahora, la Diputación de Zamora ya tiene el expediente de compra de los terrenos avanzado, a falta de llevar a pleno para ser aprobado. 


Existe también el compromiso de Iberdrola (quien siempre ha apoyado a los promotores del proyecto) con la provincia de Zamora, para que este proyecto se convierta en realidad, y dada la situación, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España deberían implicarse ya en este desarrollo que si hasta ahora había sido importante, en esta nueva realidad, Post COVID-19, es vital.

Acuerdos
Los proyectos industriales del plan industrial cuentan con acuerdos de suministro de materias primas firmados, ventas de los productos (a largo plazo) firmadas, patentes de nuestra tierra, y, por lo que ha podido saber este medio, una línea de financiación muy avanzada para el 100 % del plan industrial. 
El montante para la construcción y puesta en marcha de cada biorrefinería sería de ciento sesenta millones de euros.
Nuestros políticos tienen encima de su mesa la solución para nuestra tierra, una solución VERDE, una solución de REINDUSTRIALIZACIÓN, una solución de REPOBLACIÓN. Todo ello generado por empresarios de la tierra. Miles de puestos de trabajo están en juego, un nuevo modelo productivo sin precedente para nuestra región está en juego. 

Comisión Europea
Desde Europa, el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans ha solicitado una salida verde a la Crisis;  la ministra Teresa Ribera también;  perfecto, desde Zamora y León recogemos el testigo y les decimos que tenemos derecho  a que nuestra tierra pase, de una vez por todas, de una zona pobre y deprimida a una ARABIA SAUDÍ VERDE. 


Termino con una frase de Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.