Eugenio de Ávila
Martes, 09 de Junio de 2020
ZAMORA CIUDAD

Bando de Alcaldía para recordar a los propietarios de solares la obligación de limpiarlos

Se da de plazo hasta el 30 de junio para llevar a cabo esta labor

Las sanciones por incumplimiento pueden ir desde 1.000 a 10.000 euros o una ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza, con los gastos a costa del propietario.

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Debido a las circunstancias excepcionales de este año, por la declaración del estado de alarma, desde el Ayuntamiento no se ha remitido la comunicación personalizada que habitualmente se enviaba en el mes de mayo a los propietarios de los solares y terrenos urbanos que se encuentran vacíos, recordándoles la obligación de mantenerlos en condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para evitar, entre otras cuestiones, el riesgo de incendio o la situación de insalubridad.

 

En su lugar, se ha editado un Bando de la Alcaldía, en el que, como norma de general conocimiento y obligado cumplimiento, se recuerda a todos los propietarios de solares y terrenos vacantes de edificación su “obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.1.b) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León. A tal fin, deberán llevar a cabo las actuaciones de limpieza de vegetación y residuos de toda clase que resulten necesarias con objeto de recuperar las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.

 

En el Bando, se da un plazo hasta el 30 de junio para llevar a cabo esta limpieza, y se recuerda que el incumplimiento de esa obligación constituye una infracción urbanística sancionable con multa de 1.000 a 10.000 euros, además de facultar al propio Ayuntamiento a llevar a cabo una ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza, con los gastos a costa del propietario.

 

Según ha informado hoy el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, el propio Ayuntamiento "ha venido realizando ya esta labor de limpieza y desbroce en las zonas verdes y los solares de propiedad municipal durante el mes de mayo", ya que este año, debido a las lluvias caídas durante el mes de abril, se hace más necesario que nunca mantener la limpieza de los solares por el elevado riesgo de incendio y “de otros perjuicios en relación con la salubridad pública, así como por la propia degradación del paisaje urbano”.

 

El concejal recuerda, además, que "estos trabajos especiales de desbroce y limpieza de los solares y espacios municipales, como ya son habituales y necesarios en esta época del año, se incluirán en el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines que se suscribirá próximamente".

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