Redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2020
OCU INFORMA

OCU advierte de los riesgos de las piscinas hinchables

Recuerda que solo el año pasado se produjeron 20 ahogamientos en piscinas domésticas

Recuerda que solo el año pasado se produjeron 20 ahogamientos en piscinas domésticas, hinchables o portátiles. Una cifra que podría aumentar dadas las restricciones del aforo en las piscinas públicas y el cierre de muchas piscinas privadas

Alerta que los niños pequeños no deben permanecer nunca solos en la piscina, aun cuando sepan nadar. Una pérdida de conocimiento por una caída o un corte de digestión en una piscina con 30 cm de profundidad es suficiente para causar un ahogamiento. Incluso, un niño pequeño, puede ahogarse en menos de 10 cm

Recomienda instalar la piscina hinchable o portátil en un jardín. Nunca en una terraza, ya que el forjado no está diseñado para soportar la carga del agua y los bañistas

Las restricciones del aforo en las piscinas públicas y el cierre de muchas piscinas privadas han convertido a las piscinas hinchables en el nuevo producto de moda. Por eso y dado que una buena parte de los accidentes infantiles en piscinas tienen que ver con el uso de piscinas domésticas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere recordar una serie de consejos básicos de seguridad e higiene:

  • Los niños han de estar vigilados en todo momento por un adulto, aun cuando sepan nadar o lleven unos manguitos o un chaleco. Un resbalón, un golpe o un corte de digestión o pueden causar una pérdida de conocimiento. En estos casos son suficientes 30 cm de profundidad para ahogarse.
  • Debe protegerse el acceso a la piscina durante el resto del día, para que el niño no entre solo. Si es pequeña, puede vaciarse después de cada uso. Si es más grande y tiene una escalerilla de acceso, debe retirarse cuando no haya un adulto.
  • Además, si la piscina es mediana, es preciso instalar algún sistema de depuración del agua. En el caso de que sea pequeña debería vaciarse y volver a llenarse cada día con agua del grifo ya clorada. En un caso como en otro conviene limpiar además las paredes de vez en cuando y quitar las hojas que hubiera flotando.
  • El lugar ideal para instalar una piscina hinchable es el jardín, lejos de cables eléctricos. Nunca en la terraza: el forjado está pensado para soportar un peso de 200 kg/m2, que equivale al de una piscina de 20 cm de profundidad que ocupara la misma superficie. Y a eso hay que sumar luego el peso de los niños y los adultos.
  • Existen pequeñas piscinas infantiles hinchables de 24 cm de altura y 120 cm de diámetro desde 20 euros, pero el plástico suele durar poco. Si va a usarse todo el verano compensa adquirir una más grande, de tipo tubular, con una escalerilla y una depuradora básica, bien de arena o de cartucho; en este caso su coste final rondaría los 300 euros.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.