Martes, 23 de Diciembre de 2025

Eugenio de Ávila
Martes, 30 de Junio de 2020

De Benavente a Córdoba

[Img #41053]Estamos a 784 años de uno de los hitos históricos más trascendentes e importantes de la llamada Reconquista de Hispania, cual es la incorporación del Reino de Córdoba dentro de los dominios del soberano del Regnum Imperium Legionesis que fue Fernando III de León.

 

Este hecho militar, que fue la toma de ciudad de Cordoba, de amplia y directa incidencia tanto en el mundo cristiano como en el mundo mulsuman, supuso todo un amplio espaldarazo para la acción integral (social, cultural, económica y política) tanto leonesa, como hispánica y europea.

 

La urbe de Córdoba significo la más alta importancia política de la invasión agarena por toda la peninsula, un impactante centro cultural que alcanzó fama continental, la expresión de um dinamismo económico sin parangón y el culmen de un sistema de vida que no tenía parangón al norte de la extremadura.

 

El león rampante, símbolo heráldico de la ciudad de Córdoba, constituye por si mismo, entre otros aditamentos, todo un referente identificativo que debe situarnos,  y hasta ambientarnos, en la verdadera magnitud de aquel mayestático proyecto que se logro en la fecha del 29-6-1236.

 

Hablamos de un momento trascendente de la historia del Regnum Imperium Legionensis, que tiene lugar a los 6 años de estar entronizado el Rey Fernando, y despues de estar entre 1230 y 1232 aclimatandose al mando de toda la Corona Leonesa y a la irascibilidad de algunos de sus nobles.

 

La larga y extraordinaria marcha que hace Fernando III, desde la población leonesa de Benavente, despues de ser informado de la expectante situación sobrevenida en los

alrrededores de Córdoba, dice por si misma de la extraordinaria importancia que le concedía a la situación, la oportunidad que se presentaba y lo que ello implicaba en la restauracion de Hispania.

 

Pasa todo este largo tiempo y lo que en su momento fue un cenit mayestático de extraordinaria resonancia, en la universalidad que estaba constituida en aquel momento de Siglo XIII, se trastoca por indicativo de la imperante centralidad, en un segundo o tercer plano de la narración historiográfica y se le busca acomodo escaso, posibilidad renqueante y cuasi anulación discursiva.

 

A los que tomaron Córdoba el 29-6-1236, sea por siempre: ¡ gloria y honor!

 

Francisco Iglesias Carreño

Presidente PREPAL

 

VALORIO 29-6-2020

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.