Redacción
Jueves, 16 de Julio de 2020
COVID-19

Ningún brote nuevo en Castilla y León, con siete PCR positivas confirmadas ayer

La Policía está haciendo un seguimiento de algunos de los afectados del brote de Valladolid, para que respeten las medidas de aislamiento

Castilla y León es la comunidad con menos casos con síntomas en los últimos siete días.

Verónica Casado, en la comparecencia de hoy

 

Tras el Consejo de Gobierno, Verónica Casado ha ofrecido, en rueda de prensa, los nuevos datos de la evolución del coronavirus en la comunidad, en el día 26 tras el momentó que decayó el estado de alarma, dando, primero, las gracias a los cuerpos de seguridad, alcaldes y alcaldesas "que están vigilando para que las medidas de prevención y los aforos se cumplan en todo nuestro territorio". 

 

Se han notificado 22 PCR positivas por coronavirus (ayer fueron 9), de los que siete se consideran casos activos y nuevos (ayer fueron seis), al haberse diagnosticado en las últimas 24 horas, con síntomas: tres en Salamanca y uno en Valladolid, Soria, León y Ávila. "El coronavirus sigue circulando entre nosotros, es evidente lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas, pero es cierto que los datos publicados ayer por el Ministerio nos colocan como la décima comunidad en casos diagnosticados, decimotercera en casos con síntomas en los últimos 14 días y la última en casos con síntomas en los últimos siete días, en todas las incidencias acumuladas estamos bastante por debajo de la media nacional. Esto nos alegra, pero no nos genera tranquilidad, si cerca de nosotros hay fase de mitigación, nosotros tenemos que seguir siendo muy cautelosos". 

 

Estos últimos contagios, sitúan la cifra total en 26.640 personas afectadas por coronavirus en nuestra comunidad y, de esa cifra, 20.220 han sido confirmados mediante PCR.

 

La ocupación de COVID en nuestros centros hospitalarios sigue en una tendencia decreciente, pero lenta, con 28 pacientes en planta y 31 en UCI, con Aranda y Miranda de Ebro con los hospitales sin casos COVID-19. En las últimas 24 horas, han fallecido dos personas por la COVID-19 en Salamanca y Segovia, según confirmó la consejera. 

 

En las últimas horas no se ha detectado ningún caso nuevo por PCR en Zamora, lo que nos deja una cifra de 1.039 personas que han confirmado su contagio en la provincia desde marzo, 664 confirmados por PCR. Según los datos de atención primaria, en Zamora quedarían 190 casos activos. 

 

Los pacientes dados de alta son 8.653, cinco más desde ayer, ninguna nueva en el Virgen de la Concha, donde hay un ingreso en planta por COVID-19 y ninguno en UCI.

 

 

A estos fallecimientos, habría que sumar las personas que no han superado la enfermedad en centros sociosanitarios de la comunidad, con ningún fallecido en las últimas horas, con 2.601 fallecimientos totales. De estos fallecidos, 1.496 corresponden a casos confirmados por COVID-19 y otros 1.105 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus. 

 

En Zamora, se han notificado 124 personas que han perdido la vida en residencias, de las que tendrían la enfermedad confirmada 61, pero la situación sigue estable, con una persona aislada con síntomas en el Virgen del Yermo y otra ingresada del mismo centro, pero sin fallecidos en los últimos días. 

 

Brotes en Castilla y León

 

En relación al brote de Valladolid, que implica a trabajadores que se desplazaban a trabajar a Cuéllar, la consejera confirmó que hay "22 casos positivos y 49 contactos en seguimiento y se ha requerido la intervención judicial para garantizar que algunos de los afectados mantuvieran las medidas de aislamiento. Desde las administraciones haremos lo que está en nuestras manos". Verónica Casado no ocultó que la Policía ha realizado un seguimiento de estos casos, a la espera de una resolución judicial. 

 

En Soria, en el brote de Salduero, se han realizado 59 pruebas con 12 positivos, lo que provocó la suspensión del campamento, con menores de Madrid, País Vasco y Navarra, además de los de Castilla y León, aunque no ha vuelto a detectarse ningún positivo.  

 

Sobre los casos detectados en la Academia del Ejército del Aire en León, Verónica Casado explicó que los positivos fueron detectados con test de anticuerpos y, al realizarse las PCR, han sido negativas, por lo que no se consideran contagios activos.

 

Sobre el resto de brotes, en Soria y en una residencia de Valladolid, anunció que siguen sin nuevos casos, esperando que en breve puedan darse como superados.  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.