Manuel Herrero Alonso 1
Miércoles, 22 de Julio de 2020
ELIMINAR PALOMAS

Aves: belleza en el aire, contaminación en el suelo

Se requiere una limpieza más eficaz de sus excrementos

[Img #41885]Con cierta regularidad, durante el estado de alerta, los servicios municipales se encargaban de esparcir un buen chorro de agua con cierta cantidad de lejía disuelta, en las aceras de la ciudad. Su objetivo, simple desinfección. En efecto, el hipoclorito sódico es efectivo contra  cualquier bacteria o virus. Con lo cual se conseguía eliminar, con todas garantías, cualquier rastro de COVID, como de otros gérmenes indeseables que pudieran ser causa de contagios de enfermedades, para los humanos desde la superficie por donde caminamos.

En la calle estamos expuestos a contraer enfermedades. Las pueden trasmitir las personas, cualquier animal doméstico o las aves, aunque no resulte muy común que esto ocurra y en ningún caso es para inquietarse demasiado por ello. Lo cual no quita para que se pueda exigir que la limpieza de los excrementos de palomas, gaviotas y otros pájaros sea más eficaz que la que proporciona un simple barrido con la escoba. Pendientes estamos que se resuelva, después de varios años de demora, el contrato municipal de limpieza viaria, así como el de recogida de basura. Resultando el momento propicio para que se tenga en cuenta. Desde el Ayuntamiento se debe velar para que la nueva empresa, emplee cualquier método eficaz y con las suficientes garantías  de desinfección, para eliminar esas acumulaciones de palomina, en determinados puntos de nuestras calles.

 Los excrementos de las aves sufren un proceso de descomposición hasta que son retiradas en su totalidad. Son dispersadas por el viento, arrastradas por la acción de las pisadas, y, mientras,  ahí están, dando una imagen visual negativa, desprendiendo  olores y atrayendo insectos. Y, ello por donde caminamos y al lado de donde vivimos.

                Caprichosas, o no tanto, se posan y anidan en árboles o en fachadas. De ese ir y venir por los aires dejan su rastro en el suelo, como resulta fácil de comprobar. Sus excrementos se acumulan, aumentando poco a poco conforme pasan los días. Hongos, bacterias y virus esperan un vehículo transmisor, un zapato los puede llevar muy lejos. Evitarlo, o reducir esta posibilidad, resulta sencillo. Limpieza y desinfección, como tanto hemos aprendido. Pero no está en nuestra mano realizarlo, sino que corresponde al Ayuntamiento.

Manuel Herrero Alonso

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

  • Gonzalo Julián

    Gonzalo Julián | Jueves, 23 de Julio de 2020 a las 00:23:56 horas

    Enhorabuena por la denuncia, que suscribo y apoyo.
    Ya es algo más que una molestia evidente: suciedad en las calles, en las aceras, en los coches, en los balcones, en los patios...
    "Ocupas" de la muy grande zona abandonada de nuestra ciudad...en el Casco Antiguo.
    Lo siento, pero creo que las palomas mantienen su "encanto" en el campo y en los palomares...en las ciudades son un problema...¿Que puede crecer?
    ¿Pudiera haber llegado el momento de que alguien estudie si hay que plantearse un control de la población de palomas?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.