Eugenio de Ávila
Miércoles, 02 de Septiembre de 2020
DENUNCIAS

Parcela Proinsa: Más de una década de peligro

Una inconclusa urbanización de la calle con cientos de registros sin tapar

[Img #43211] Hace unos años, en pleno boom inmobiliario, desde el Ayuntamiento se llegaba a un acuerdo con una empresa dispuesta a construir viviendas sociales en un amplio terreno perdido, entre Cardenal Cisneros y La Alberca. Conforme acuerdo, la promotora abonaba una cuantiosa cantidad económica, seis millones de euros para el erario público y se hacía con el suelo donde edificar. Como en cualquier contrato, se incluían ciertas condiciones a cumplir. Además de hacer viviendas, se soterraría la línea de alta tensión y se urbanizaría el tramo entre la autovía y Alviar

Se iniciaron los trabajos, se construyeron un par de bloques de viviendas, que,  a la vista están, cerca de la carretera. Entre la rotonda y la primera calle del barrio, se colocaron bordillos a ambos lados, con las correspondientes farolas, sus respectivos sumideros, y el imprescindible registro para canalizaciones de agua, teléfono y electricidad. Y, hasta en alguna de las arquetas de las aceras, se puso la correspondiente tapa. Queda claro que en otras quedaron al descubierto, con el correspondiente peligro, entendible mientras se estaban efectuando los trabajos.

 Aquella conocida crisis dio al traste con muchos proyectos, este entre ellos. Las obras se paralizaron. La calle, que daría salida directa a los barrios, se quedó como estaba. Así sigue. El espacio para los vehículos sin asfaltar, lo cual no impide que algún conductor haga uso de ella, acortando el camino para ir a casa. Las aceras con su hormigón correspondiente y una buena parte con las respectiva baldosas, lo cual tampoco impide que algún peatón las utilice para sus desplazamientos poniéndoselo tan fácil.

 Los registros, que son muchos abiertos y sin ninguna protección, pueden ser causa de accidente, alguno ha habido. Lo que resulta milagroso es que no hayan ocurrido muchos, estando en las condiciones que se encuentra desde hace más de una década. Poca suerte han tenido los intereses de los zamoranos, que entre litigios no han conseguido que los terrenos reviertan al Ayuntamiento, para poder edificar las proyectadas viviendas y  terminar la urbanización de la calle. Tampoco parece haber mucho empeño desde los gestores políticos en que así sea. Y no sirve la disculpa de que no se puede hacer otra cosa. Sí que se puede: cubran las tapas y señalicen el peligro. Evitemos riesgos.

Manuel Herrero Alonso

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.